PAÍS DE PUERTOS 

EL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO MARÍTIMO, QUE ESTABLECE OBJETIVOS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, BUSCA REFORZAR EL ADN LOGÍSTICO DE PANAMÁ.

ESPECIALES  | INVERSIÓN EN SISTEMA PORTUARIO

Panamá se encuentra actualmente posicionada como líder en el mercado del GNL (Gas Natural Licuado) en América Latina y el Caribe.

El Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario de la República de Panamá Visión 2040 (PEDMP 2040), desarrollado por encargo de la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), plasma una visión integral que va más allá del área logística. 

Contempla, además, la interacción con un agro que podría recuperarse a través de la consolidación de nuevas rutas de distribución para sus productos y con un emergente hub energético. Todos estos sectores están interconectados en este desarrollo a largo plazo.

Si bien la implementación del plan corre a cargo de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), quien tendrá un poder de decisión equivalente al Gabinete en materia de política portuaria –o al menos así se establece en la hoja de ruta trazada hasta el 2040-, la estrategia involucra a instituciones como la Autoridad del Canal de Panamá, el Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y la Autoridad Aeronáutica Civil,
entre otras.

El proyecto representará un desembolso de 2,980 millones de dólares. Será una inversión que irá directo al sistema marítimo portuario logístico, que forma parte “de nuestro ADN natural” como istmo que conecta ambos océanos.

Lo que se busca es, como subraya el plan elaborado por la empresa consultora MC VALNERA, S.L., por encargo del Centro Andino de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina, “fortalecer el conglomerado marítimo portuario por medio de políticas y estrategias definidas y adaptadas a los cambios y necesidades de la economía y el comercio mundial”.

El CAF forma parte integral de este esfuerzo que involucra “préstamos internacionales, inversión privada y pública”. El PEDMP 2040 consta de cuatro ejes y 24 objetivos estratégicos, así como 177 acciones por desarrollarse a corto (2019-2024), mediano (2024-2030) y largo plazo (2030-2040).

Entre las principales acciones se encuentran la implementación “del desarrollo legal y normativo necesario para elevar el rango jerárquico de la AMP” y “ejecutar el desarrollo legal y normativo necesario para la asignación de la competencia exclusiva en el otorgamiento de concesiones y autorizaciones portuarias”, esto según Flor Pitty, directora de Puertos e industrias Marítimas Auxiliares de la AMP.

PLAN MULTISECTORIAL
Como parte de un desarrollo integral, el plan incluye a los sectores agrícolas y energéticos dentro de las estrategias fundamentales para impulsar un desarrollo portuario. 

Para la AMP, es crucial aprovechar el posicionamiento de Panamá como líder en el mercado del GNL (Gas Natural Licuado) en América Latina y el Caribe.

“En el corto plazo se estima que será necesario desarrollar una terminal de almacenamiento de GNL para dar servicio a la demanda de bunkering de GNL que se producirá en el nodo pacífico y también el consumo asociado a la producción de energía eléctrica”.

En cuanto al sector agrícola, el informe del CAF destaca que “en la región occidental se espera un incremento de la producción agraria, así como de la demanda de insumos complementarios, tales como fertilizantes, productos fitosanitarios, pesticidas, abonos, etc., lo que constituye un tráfico potencial que captar por las nuevas infraestructuras que se desarrollen en la región”.

De acuerdo con Pitty el “éxito de esta estrategia dependerá en su totalidad de la exigencia de su ejecución por parte del sector privado al Gobierno central. El trabajo mancomunado entre ambas partes hará que Panamá se desarrolle en el sector portuario de una forma ordenada y planificada”.

Al momento de elaborar el PEDMP 2040, se ensamblaron los objetivos con los de la Estrategia Marítima Nacional, respondiendo de esta manera a la exigencia de que la Autoridad Marítima de Panamá ejecutara un proyecto estratégico de desarrollo portuario a nivel nacional. El presupuesto responderá a un trabajo público- privado, que podría ser financiado por medio de préstamos internacionales.

ESPECIALES  | INVERSIÓN EN SISTEMA PORTUARIO