Cada vez son más las industrias que utilizan esta fabulosa disciplina para llevar a cabo diversas tareas, desde médicos hasta la policía.

En 1956, Allen Newell, Herbert Simon, Marvin Minsky, Arthur Samuel y John McCarthy se reunieron en el Dartmouth College.

Durante este encuentro crearon la disciplina conocida como inteligencia artificial, con el fin de desarrollarla y dotar a las máquinas de esta.

De allí en adelante, el concepto ha evolucionado debido al incremento en los volúmenes de datos, algoritmos avanzados y mejoras en las computadoras y el almacenaje.

De acuerdo con SAS Industry Solutions, en la década de 1960, el Departamento de Defensa de Estados Unidos mostró interés en la iniciativa y comenzó a entrenar oredenadores para que imitaran el razonamiento humano básico.

Por ejemplo, la Defense Advanced Research Projects Agency (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, DARPA) realizó proyectos de planimetría de calles en la década de 1970, produciendo asistentes personales inteligentes en 2003, mucho tiempo antes que Siri, Alexa y Google Assistant, entre otros.

Esto abrió el camino para la automatización y el razonamiento formal que vemos en las computadoras, incluyendo sistemas de soporte a decisiones y búsquedas inteligentes que pueden ser diseñados para complementar y aumentar las capacidades humanas.

NOVEDADES
La IA fue el tema dominante en todo el predio de la exposición Consumer Electronics Show de Las Vegas CES 2020, evento que inspiró y conectó a cada una de las industrias más importantes de todo el mundo”, y será un “ingrediente de tecnología clave” en la próxima década.

Algunas de las empresas que presentaron las más novedosas soluciones de IA incluyeron a Brunswick, Doosan, John Deere y Kyocera.

El presidente y gerente de Samsung Consumer Electronics, H. S. Kim, disertó sobre “La era de la experiencia”, tema que plantea el inicio de una década de innovación centrada en el ser humano que combina hardware y software para generar experiencias personalizadas de modo tal que la vida sea más conveniente, agradable y significativa.

Al destacar los últimos avances de la compañía en robótica inteligente, inteligencia artificial, 5G y el procesamiento de datos cerca del origen, Samsung ofreció una visión del futuro en el que estas tecnologías se sumarán para ofrecer vivencias más ricas y más flexibles para los consumidores.

“En la era de la experiencia, necesitamos repensar el espacio que tenemos para acomodar nuestros estilos de vida, tan diversos y cambiantes”, aseguró Kim.

Bosch, el gigante alemán de la ingeniería, presentó en el Consumer Electronics Show (CES) su “Virtual Visor”, una tecnología que se incorpora al parabrisas de los vehículos y utiliza la inteligencia artificial, el reconocimiento facial y los cristales líquidos para proteger a los conductores deslumbrados por el sol.

Una cámara sigue las sombras en la cara del conductor y unos algoritmos analizan su vista para oscurecer únicamente las zonas del parabrisas de donde llega la luz cegadora.

Los deslumbramientos causan miles de accidentes cada año, según un estudio de la autoridad estadounidense de seguridad vial citado por Bosch.

“A veces las innovaciones más simples son las que tienen el mayor impacto”, declaró Steffen Berns, presidente de Bosch Car Multimedia.

La empresa emergente francesa NextMind reinventó el mítico videojuego Duck Hunt de Nintendo, que consistía en disparar a patos.

Pero esta vez, el jugador no necesita un mando o una pistola electrónica, solo tiene que concentrarse intensamente en el pato pixelado para matarlo literalmente con la mirada.

Para conseguirlo hay que colocarse una cinta en la cabeza con sensores situados en la parte posterior del cráneo, a la altura del córtex visual.

La tecnología capta las señales neuronales para entender las intenciones del usuario y las traduce en aplicaciones adaptadas.

El jugador tiene la sensación de controlar directamente la imagen en pantalla con su mente, aunque puede llevar unos segundos de concentración hacer explotar un pato.

NextMind tiene previsto vender kits de desarrollo para profesionales como los editores de videojuegos o compañías que trabajen con la realidad virtual. (Artículo redactado con información de AFP).

REGULACIONES
Una de las empresas que más recursos está destinando al campo de la Inteligencia Artificial es Google. Sundar Pichai, CEO de Google, publicó en el Financial Times que debe ser regulada.

En el extenso artículo, Pichai habla de su potencial y sus beneficios, los motivos para regularla y su papel en este campo al ser el líder de una de las compañías que más volcada está en este asunto. 

Pichai explica, por ejemplo, que este adelanto “es demasiado importante para no intervenir” y pide que las empresas no creen nuevas tecnologías para “dejar que las fuerzas del mercado decidan cómo utilizarlas”.

Además, explicó su potencial y las posibles consecuencias negativas que podrían desencadenar de esta.

“La inteligencia artificial es una de las tecnologías más prometedoras con potencial para mejorar miles de millones de vidas, pero la historia está llena de ejemplos que demuestran que las virtudes de las mismas no están garantizadas”, escribió.

RECONOCIMIENTO FACIAL
En las películas de Hollywood, a través de los años, hemos visto cómo la policía localiza a criminales con  imágenes proporcionadas por los Gobiernos, como fotos del documento de identidad o de la licencia de conducir, a través de reconocimiento facial.

Esto consiste en un dato biométrico utilizado por la policía para identificar personas, un software automatizado capaz de verificar un individuo mediante la comparación y el análisis de modelos basados en sus rasgos y contornos faciales. 

Es un dato biométrico introducido recientemente por los servicios policiales y otros organismos de todo el mundo. Al ser algo incipiente en la mayoría de los países, todavía se están estableciendo las normas y buenas prácticas, algo a lo que INTERPOL está contribuyendo.

Esta aplicación fue puesta en marcha en noviembre de 2016 y en 2017 obtuvo más de 60 aciertos potenciales, según indica el sitio web de la INTERPOL.

Una investigación de The New York Times dio a conocer Clearview AI, una aplicación de reconocimiento facial que ofrece sus servicios a más de 600 agencias y cuerpos del orden en Estados Unidos, entre estos el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional.

Basta con tener una foto de una persona y subirla a la aplicación para poder ver imágenes públicas suyas junto con enlaces al sitio de origen de dichas fotos.

ESPECIALES  | INTELIGENCIA ARTIFICIAL: DESARROLLO PROMETEDOR

El visor virtual de Bosch consiste en una tecnología que se incorpora al parabrisas de los vehículos y utiliza la inteligencia artificial.


SU IMPORTANCIA

• Automatiza el aprendizaje y descubrimiento repetitivos a través de datos.
• Agrega inteligencia a productos existentes. 
• Se adapta a través de algoritmos de aprendizaje progresivos.
• Analiza más datos profundos.
• Logra una precisión increíble a través de redes neurales profundas, lo cual antes era imposible.