El Ministerio de Comercio e Industrias creó la Unidad de Inteligencia Comercial y de Fortalecimiento de Capacidades Comerciales (Intelcom), que estará adscrita al despacho superior.

Se encargará de buscar oportunidades de apertura y acceso a mercados que se derivan de los tratados y acuerdos comerciales internacionales.

Entre sus funciones están: analizar los acuerdos para orientar al sector privado y público, entender los desafíos y asesorar sobre reorientación productiva para una mayor oportunidad.

La unidad tendrá que desarrollar un plan de acción anual y quinquenal de áreas prioritarias para el fortalecimiento de las capacidades comerciales del país, para el aprovechamiento de las oportunidades de apertura a mercados de bienes y servicios, derivados de los tratados y acuerdos comerciales internacionales, así como un plan de seguimiento con indicadores de los proyectos de inteligencia comercial.

También analizará los tratados y acuerdos comerciales internacionales vigentes para Panamá con distintos países para facilitar su entendimiento y orientar con claridad sobre los mismos, tanto en el sector privado como el público.

Otra de las funciones de esta nueva unidad  es asistir, orientar, facilitar e identificar las potenciales inversiones extranjeras a través de la instancia competente, así como las operaciones de inversiones ya establecidas para que se aprovechen los beneficios de acceso a los mercados desde Panamá, derivados de tratados y acuerdos comerciales internacionales vigentes.