Más de una decena de empresas Fintech operan en el país, sin embargo, el número debe duplicarse para este año con la idea de una inclusión financiera, ya que se estima que aproximadamente 2,000 millones de adultos en todo el mundo no tienen acceso una cuenta transaccional básica. Este año promete acelerar el proceso en Panamá, reconociendo a empresas emprendedoras en el ámbito.

Panamá se asoma poco a poco a los emprendimientos financieros digitales, conocidos como Fintech. Europa, Estados Unidos y otras economías cuentan con sistemas financieros de alcance casi universal, en los que casi la mayoría de la población adulta tiene acceso a servicios financieros básicos.

De esta forma, la industria enriquece la oferta y contribuyen a fortalecer la innovación y la competencia con proyectos que encajan dentro de las necesidades financieras de nuestra sociedad, aumentado su presencia y fortaleciendo su posición en el país. 

Sin embargo, el crecimiento ha sido lento en Latinoamérica. Una de las razones, es que millones de personas y pequeños negocios no tienen acceso a servicios financieros básicos, según indica Juan José Güemes, Presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación del IE Business School España.

En Panamá, de acuerdo con el último informe Global Findex del Banco Mundial, más de la mitad de la población adulta no tenía una cuenta bancaria para el año 2017, aunque sí disponen de un teléfono celular. 

“Las Fintech y los nuevos modelos de negocio basados en la tecnología digital constituyen una gigantesca oportunidad de inclusión financiera y, por tanto, de luchar contra la pobreza”, afirma Güemes.

Nuestro país reúne algunas características que le otorgan una ventaja significativa: tiene una industria financiera sofisticada, pero está suficientemente cerca del problema a resolver, que consiste en “la inclusión financiera, para construir mejores propuestas de valor que otros”.

 

INDUSTRIA A NIVEL LOCAL
La banca tradicional se encuentra en un proceso de inversión y transformación digital. Nuestro país cuenta con más de 10 emprendimientos de este sector que solventan problemas financieros de una parte de la población.

“Sin embargo, cambiar los esquemas tradicionales y de confianza sigue siendo un reto”, afirma John Rozo, CEO de Venmetro, una compañía panameña de Fintech con más de 30,000 usuarios, la cual ofrece una plataforma para acceder a préstamos en línea de manera fácil, rápida y segura sin necesidad de moverse de la comodidad de su casa o trabajo.

Entre sus productos hay préstamos a cinco años con montos hasta 25, 000 dólares bajo la modalidad de descuento directo.“Hacemos uso de la tecnología, enfocados en un análisis automatizado del perfil del cliente de acuerdo con nuestras políticas.

Adicionalmente, siempre hacemos revisiones manuales para garantizar la seguridad información y mitigar y evitar posibles riesgos”.

ESPECIALES  | INDUSTRIA FINTECH EN DESARROLLO

El empuje a esta industria está directamente ligado a las políticas de desarrollo que ofrezca el Estado en temas de regulación.

A su criterio, el gran ganador debe ser el cliente con soluciones diseñadas pensando en este, donde sean “un facilitador del acceso al crédito de la población ayudando a satisfacer las necesidades de los clientes y contribuyendo al desarrollo económico del país”.

Comparando con otros países en la región, cuyo desarrollo y regulación de empresas Fintech están mucho más avanzada y aún hay espacio que abarcar, según explica Roberto Aldrete, fundador de Fortesza, empresa dedicada al financiamiento al alcance de pequeñas y mediana empresas que brindan una oportunidad de inversión de bajo riesgo con retornos atractivos para el inversionista.

En la actualidad, esta empresa ha logrado financiar más de 1.5 millones de dólares dentro del mercado panameño y cuentan con una cartera de 20 empresas y 150 inversionistas activos y son la primera Fintech en ser avalada por la Superintendencia de Bancos de Panamá. 

“A nivel regional hemos sido reconocidos como el mejor proyecto de emprendimiento del 2018 en Panamá, por la promotora de startups Seedstars de Suiza”, aporta.

El pasado mes de diciembre estuvieron en Perú participando del “Seedstar Regional Summit 2018” y ahora se preparan para el evento global en el mes de abril en Suiza.

ESPECIALES  | INDUSTRIA FINTECH EN DESARROLLO

La inversión durante la primera mitad del 2018, en Brasil, fue de $257.
millones, liderando la región.

INICIATIVA
Panamá como uno de los centros financieros más importantes de la región y uno de los mayores niveles de ingreso per cápita, Ciudad del Saber (CDS), el IE Business School y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), presentan el programa Fintech World Challenge, con el objetivo de potenciar la innovación y el emprendimiento en el sector de la industria. La iniciativa es creada para potenciar y concentrar a los actores clave del ecosistema emprendedor internacional.

El IE Business School, a través de su Centro de Emprendimiento e Innovación, ha celebrado cinco ediciones de Fintech World Challenge, en colaboración con diversos socios financieros y tecnológicos, como Santander Innoventures (fondo de capital riesgo corporativo del Grupo Santander) y Accenture en Tel Aviv, Sao Paulo, Madrid, México DF y Nueva York. 

“La experiencia adquirida en ecosistemas tan diversos y la constatación del impacto que los nuevos productos y servicios financieros desarrollados por las startups de Fintech que tienen en la inclusión financiera de millones de personas en todo el mundo, es la fuente de inspiración de esta iniciativa en colaboración con los actores”, señala Alessandro Francolini, Gerente de Negocios de CDS.

ESPECIALES  | INDUSTRIA FINTECH EN DESARROLLO

El Fintech World Challenge tiene como objetivo exponer emprendedores en el ámbito a nivel nacional e internacional.

El objetivo es identificar 10 startups que estén aportando mejores soluciones para acercar los productos y los servicios financieros a las personas financieramente excluidas, “con la visión de prepararles y formarles para que puedan aumentar exponencialmente su impacto mediante acuerdos con diferentes agentes del cambio público-privados, así como financiación externa de diferentes entidades con el propósito de que los tres emprendimientos ganadores permanezcan por al menos tres meses trabajando en sus proyectos en Panamá, con la posibilidad de que formen y desarrollen sus empresas y utilicen nuestro país como base de trabajo y plataforma de expansión en la región”, indica Carla Donalicio, Especialista de Logística de Eventos y Comunicación de CDS. El premio es de $15,000.00 en efectivo para ser invertidos en el desarrollo y puesta en marcha del proyecto.

 

APORTES
Mariabel Dutari, Coordinadora de Planes y Programas de la SENACYT y Encargada del Programa de Innovación Social, explica que la misión de la institución en apoyar a la Fundación Ciudad del Saber es la búsqueda del cumplimiento de los Objetivos 8, 9 y 10 de Desarrollo Sostenible: “trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura y, reducción de desigualdades”; contribuyendo el Plan Estratégico Nacional con Visión Estado Panamá 2030.

Dutari explica que la misión consiste en apoyar a la Fundación Ciudad del Saber para establecer un ecosistema global de startups, empresas y organismos con proyectos de innovación, investigación y desarrollo en Panamá que propongan y ejecuten soluciones reales, viables, eficaces y escalables para incrementar la competitividad como plataforma de servicios financieros. 

Al finalizar los entrenamientos, tres startups pasarán por una prueba de evaluación y serán premiados con la oportunidad de establecerse en Panamá, en la Ciudad del Saber, con el apoyo de SENACYT, a través de un subsidio económico con el objetivo que realicen las pruebas de concepto de sus proyectos y aprovechen este país como plataforma de expansión para la región latinoamericana, que les permita abarcar así un mayor número de personas y comunidades.

 

PROYECCIONES
A nivel global se espera más diversificación y disrupción del modelo tradicional del sector financiero, de seguros y regulatorio, según explica Glenn Tjon, Socio Regional de Asesoría de KPMG en Panamá “El 2019 promete ser un año muy interesante donde la introducción de tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain y el ánalisis avanzado tendrán más impacto”, sostiene. Por lo general, en Latinoamérica y en Panamá el interés de inversionistas se enfoca primordialmente en métodos de pagos y plataformas para préstamos y financiamiento.

A pesar de que hubo un crecimiento importante, solamente durante la primera mitad del 2018 ya se logró superar el monto total del 2017. La inversión en Fintech está siguiendo un ritmo acelerado reflejando una continuación en la disrupción de la industria financiera tradicional.

“El mercado global se sigue diversificando y también estamos observando transacciones más grandes en mercados no tradicionales como Japón, Brasil y Corea del Sur”, apunta. 

Para avanzar en el desarrollo de esta industria, hace falta la aprobación del proyecto de ley para la modernización del sistema financiero internacional de Panamá, que contempla instrumentos que deben reglamentar e incentivar el crecimiento en Panamá. 

“Es un elemento importante, sin embargo, nuestro centro bancario no puede esperar para iniciar su transformación hacia el siglo 21”, aporta.


EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO

JORGE GÓMEZ ICAZA

A nivel internacional, el crecimiento de la industria Fintech ha sido impresionante.

Representó solo en la primera mitad del año pasado (2018) $57,000 millones de dólares en inversión.

México aprobó una nueva y moderna ley de Fintech para promover la competencia y apertura de su mercado financiero, requiriendo a las entidades financieras tradicionales abrir sus sistemas para permitir que sus clientes conecten sus cuentas con nuevos proveedores de servicios.

Esto sigue la tendencia en Europa donde se ha estimulado la competencia de forma impresionante, donde se conoce como “banca abierta” o “open banking”. Varios otros países de la región están siguiendo esta tendencia, como Costa Rica y Colombia.

Nuestro vecino Costa Rica tiene desde hace 16 años un sistema de pagos electrónicos que permite que hoy se hagan pagos en tiempo real, entre todo tipo de entidades financieras de forma segura y digital. Esto se ha ido desarrollando en el resto de Centroamérica y República Dominicana hasta el punto que se podrán hacer pagos en tiempo real regionales.

En Panamá, no estamos tan avanzados. Nuestra infraestructura financiera es inferior a la de Centroamérica. Esto es muy alarmante dado nuestro tradicional liderazgo como centro financiero antes de la era digital.

Lo positivo es que a pesar de, estas limitaciones hemos notado el surgimiento de proyectos Fintech, en especial algunos proyectos en etapa temprana relacionados con pagos, crédito, billeteras electrónicas y otros. Los mismos bancos han empezado a digitalizar sus productos.

Esperemos que se dé una convergencia este año, con más apertura por parte de los bancos para colaborar e integrar proyectos de la industria de manera abierta, como ya ocurre en el resto de mundo.

Jorge García Icaza/ Empresario y Expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias.


FINTECH WORLD CHALLENGE 2019

Este año, 10 emprendedores de la industria podrán ser financiados.

Evento
• Ciudad del Saber, IE Business School y Senacyt presentan el programa Fintech World Challenge, una experiencia única que se celebrará en Panamá del 12 al 20 de junio de 2019.

Requisitos
• Pueden aplicar startups de cualquier país del mundo que se encuentren desarrollando tecnología aplicable a
la industria Fintech. 
• La solución propuesta debe ser aplicable al mercado panameño.
• Equipo comprometido (al menos 1 persona con dedicación a tiempo completo).
• El emprendimiento debe estar constituido o en vía de constitución.
• Estar en búsqueda de inversión (Seed o Serie A) y búsqueda de ampliar mercado en Latinoamérica.

Evaluación
• El jurado estará conformado por actores públicos y privados, nacionales e internacionales que están interesados en promover la innovación en los emprendimientos relacionados con el tema.

Beneficios
• El Programa de Aceleración, que se desarrolla en Panamá de la mano de IE Business School y la Fundación Ciudad del Saber, analizan la situación en la que se encuentran desde todos los puntos de vista posibles. En esta etapa es cuando validan sus modelos de negocios, procesos, mercados y clientes. 

• La segunda parte del Programa en Panamá consiste en el Demo Day y la jornada de conferencias donde los startups presentarán sus proyectos ante un jurado de primer nivel y una serie de inversores, expertos, entidades y organizaciones que potencialmente contribuirán económicamente al desarrollo de estos proyectos, allí se escoge a los tres 3 ganadores a través de un proceso de selección por IE Business School.

Información
En el sitio www.fintechworldchallenge. com.