En 2017 ingresaron al país por motivos de negocios 126,483 personas y 101,061 por convenciones, lo que representa el 7.2% y 5.7% según informes de la Contraloría General de la República. Panamá se ha posicionado como destino turístico de este rubro, en el séptimo lugar, según el ranking anual de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.

La posición geográfica de Panamá, sumado a la conectividad aérea de Latinoamérica, así como una de las mejores infraestructuras hoteleras de la región y la mejor variedad gastronómica para ofrecer a los que nos visitan, han puesto al país en el mapa de turismo de convenciones.

Diversas empresas, dedicadas a la organización de eventos han aprovechado el auge de este rubro, que ha generado 10.3 millones de empleos directos en el mundo y aportaron $621,000 millones del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Los datos están contenidos en el Informe 2018: Importancia económica mundial de los eventos empresariales, encargado por el Consejo de la Industria de Eventos (EIC, por sus siglas en inglés), según la firma internacional especializada en negocios, Oxford Economics.

El turismo de convenciones, de acuerdo con el estudio, representó en América Latina un impacto de $33 billones y es el cuarto mercado receptor.

ESPECIALES  | INDUSTRIA DE REUNIONES EN AUMENTO

SITUACIÓN ACTUAL
De acuerdo a la industria de reuniones, el turista de convenciones tiene un gasto promedio de cinco a seis veces más que el que viene por turismo recreativo, según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT). De hecho, se ha demostrado que si un delegado lo pasa bien, puede regresar hasta siete veces.

El 65% de estos visitantes acuden al lugar porque les pagaron para trasladarse, así que disponen de dinero y están dispuestos a gastar.

Por ejemplo, el turista de reuniones probablemente se va a gastar en un juego de golf, tiene tarjeta corporativa de la empresa, hace reuniones específicas en hoteles o restaurantes e invierte más en actividades que representen la empresa, además de quedarse en un buen hotel.

En 2017 ingresaron al país por motivos de negocios 126,483 personas y 101,061 por convenciones, lo que representa el 7.2% y 5.7% según informes de la Contraloría General de la República. De acuerdo a la institución, al año en promedio se realizan de 145 a 150 congresos, convenciones o reuniones de incentivo en Panamá.

CENTROS DE CONVENCIONES
ATLAPA, en el sector público, es el lugar elegido por excelencia para la realización de eventos grandes. Sin embargo, por la alta demanda de la organización de actividades, a nivel público y privado, impera la necesidad de continuar las obras de construcción del Centro de Convenciones Amador, que se pretende terminar antes que acabe el año.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), adelantó que en la provincia de Chiriquí, se comenzará a erigir el Centro de Convenciones Verde de Boquete, que tendrá un área total de construcción cerrada de 6,000 m², con capacidad para 2,000 personas.

La obra contempla anfiteatro, centro de negocios, salones de conferencias, sala de exhibiciones, salones de eventos y reuniones, restaurante, 300 estacionamientos, áreas verdes y plaza central.

En cuanto a la región de Azuero, con la finalidad de que este turismo vaya al interior del país, se construirá el CCA, con capacidad para 25,000 personas, se pretende atraer la realización de todo tipo de eventos de categoría mundial y el mismo dispondrá de sala de exhibiciones de 15,000 m² divisible en tres, cuatro áreas de salones de reuniones de 2,300 m² divisibles en 16 salones de reuniones, sala de banquetes de 4,000 m² divisible en tres salones pequeños, gran lobby central, áreas de pre función con 12,000 m² y 1,700 estacionamientos.ESPECIALES  | INDUSTRIA DE REUNIONES EN AUMENTO

CADENA DE VALORES
Luis Ricardo Martínez, Presidente de la Asociación Panameña de Profesionales de Congresos, Exposiciones y Afines (APPCE), indica que Panamá tiene grandes oportunidades y retos, bajo la premisa de “integrar la cadena de valor para poder tener una propuesta coherente en el mundo”, desde el señor que lo recibe en la aduana, quien le carga las maletas, el taxista que lo recoge en el hotel y la persona que le vende la artesanía al visitante.

“La industria de reuniones tiene una derrama económica mucho más fuerte que ningún otro segmento del turismo y esto está comprobado y una oportunidad de generación de trabajos indirectos”.

Cada dólar gastado en reuniones y eventos, genera $1.60 adicionales para la economía en aumento del 160%. Además, su vinculación con el turismo es inmediata porque integra líneas aéreas, hoteles, centros de convenciones y de manera adicional, otros apoyos como recursos audiovisuales o sistemas de traducciones simultáneas, debido a su carácter especializado.

“Es una medicina directa contra la pobreza”, donde se les vende las artesanías, disfrutan un turismo más organizado, así como alimentos y bebidas también crece”, afirma Martínez.

El directivo cita a países que han invertido recursos en capacitar a todos los eslabones de esta cadena y tienen el turismo de convenciones como pieza fundamental para el crecimiento de la economía. Algunos ejemplos citados son: Estados Unidos, (el primer país del mundo emisor para grupos y convenciones), Alemania, Argentina, Brasil y México.

“El recreo es muy bueno y necesario para el país, pero la estructura de reuniones es mucho más concisa para las inversiones”.

Latinoamérica, a nivel mundial, se sitúa en la cuarta posición en cuanto a organización de congresos y convenciones, según dieron a conocer expertos del Cocal (Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines en América Latina).

En cuanto al ranking anual de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), que mide los destinos más populares para la celebración de convenciones internacionales, basado en el mayor número de eventos realizados, Panamá se mantiene como el séptimo país de Latinoamérica.

PANORAMA POSITIVO
Maribel Gamallo, CEO de FestiEventos, especialista en la organización de eventos corporativos, cumbres, congresos y convenciones son miembros de ICCA, afirma que Panamá cuenta con la infraestructura, proveeduría y experiencia.

“Los organizadores de eventos tenemos talento, experiencia, logística y ganas de contribuir a que este mercado crezca para beneficios de todos, pero el apoyo estatal es fundamental”, señala.

Como empresaria de esta industria en franco crecimiento ve este segmento con gran potencial. “Muchas personas dependen de este negocio, nosotros generamos empleos directos, y con eventos como la JMJ, este año logramos miles de empleos indirectos, que cada vez que se realicen eventos de talla mundial como estos, pudiéramos beneficiar a muchísimos más, desde el que pone las flores hasta el que está cargo del montaje de las grandes estructuras con las que contamos”.

Gamallo destaca que durante los primeros meses del año, Panamá ha organizado diversos congresos de carácter internacional, “esperamos que en lo que reste del año podamos cerrar con congresos de gran magnitud, hemos realizado una gran inversión en materia de estructuras, equipos, mobiliarios de primera línea y con calidad mundial para llenar las expectativas de nuestros clientes, tanto nacionales como internacionales”.ESPECIALES  | INDUSTRIA DE REUNIONES EN AUMENTO

ACTIVIDADES IMPORTANTES
Uno de los eventos que tuvo como sede Panamá, el pasado mes de marzo, fue el International Pediatrics Associations World Congress 2019, que contó con más de 4,000 especialistas de esta rama de la medicina, ocupando unas 3,500 habitaciones.

Los otros eventos que se celebrarán en nuestro país son: Unión Panamericana de Valuadores UPAV 2019, Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina Cocal 2019, Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica COLABIOCLI 2019, Congreso Mundial de Ingeniería Hidráulica IAHR 2019, Conferencia de las Américas Junior Chamber International 2020, International Federation of Fertility Societies 2020, Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, Federación Latinoamericana de la Leche FEPALE 2022, Congreso Latinoamericano de Ingeniería Hidráulica IAHR 2022 y FIATA World Congress 2022.

VITRINA DE ÉXITO
Recientemente se realizó EXPOCOMER 2019, organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Este es uno de los eventos más significativos del sector empresarial, cerró con resultados positivos para la economía local e internacional, con transacciones entre expositores y compradores que rondaron los 130 millones de dólares, así como también generó una derrama económica que superó los 40 millones de dólares.

Esta edición contó con la participación de empresas de 30 países, distribuidos en más de 500 módulos de exhibición; además, se recibieron más de 16,000 visitantes, y se realizaron más de 9,000 contactos de negocios.

El presidente de la Comisión Organizadora de Expocomer 2019, Jorge García Icaza, manifestó que, en esta versión, las empresas participantes mostraron su satisfacción por la calidad de los expositores y los productos mostrados durante estos días de feria.

Por su parte, Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP, indicó que el evento mostró a Panamá “como un cálido anfitrión”.

La actividad contó con diversas empresas de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Corea, Costa Rica, Colombia, Cuba, China, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Indonesia, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Taiwán y Turquía, por mencionar algunos. Cabe destacar la participación de Polonia, país que formó parte por primera vez, como expositor.

ESPECIALES  | INDUSTRIA DE REUNIONES EN AUMENTO


PANAMÁ, SEDE DE COCAL

ESPECIALES  | INDUSTRIA DE REUNIONES EN AUMENTO

Panamá fue sede del XXXVI Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina Cocal 2019 .

• Sobre la agrupación La federación data su origen en 1983, con la celebración de su primer congreso anual.

• Misión Promover y proyectar el nivel competitivo de la Industria en la región hacia el mundo.

• Anfitriones

– Panamá fue sede del más reciente congreso, que reunió a los más destacados profesionales en la organización de congresos, exposiciones y afines.

• Beneficios
Los miembros de COCAL y compradores tuvieron la oportunidad de conocer los atractivos turísticos del país y de afianzar sus conocimientos.

• Organizadores
La Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (APCCE), en conjunto con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Destination Marketing Organization (DMO), garantizaron a la federación el alcanzar sus objetivos y llevar este congreso al éxito.

• Resultados
Durante tres días, más de 300 líderes profesionales de la industria de reuniones y eventos de negocios de Latinoamérica e invitados especiales de Europa y Norteamérica, aglutinaron a los más destacados profesionales en la organización de congresos, exposiciones y afines.

• Origen
La APPCE fue fundada el 8 de agosto de 1979 para velar por el mejoramiento, y protección de los intereses económicos, sociales comunes de los profesionales que prestan servicios de apoyo a la realización de congresos, exposiciones y afines, como estructuras, montajes de stands, interpretación, sonidistas, transportes, entre otros servicios que requiere la logística.