Unas 10  empresas panameñas  estuvieron  presentes este mes en la Fruit Logistics 2019, la feria de frutas y vegetales más grande a nivel mundial en Berlín, Alemania, la cual se reunió a más de 3.000  expositores y recibió a 78.000 visitantes.

 De estas compañías, tres lograron firmar importantes acuerdos de exportación para el periodo 2019 y 2020 con los rubros piña y sandía.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, señaló que  la piña, banano, mango, sandía, yuca, aguacate y palmitos, han sido un gran atractivo para potenciales compradores de diferentes lugares del mundo.

También señalo que la feria representa la oportunidad para que los productores nacionales vendan sus productos sin intermediarios.

 

Reactivación de banano

La zona bananera del distrito de Barú, en Chiriquí, renace y coloca su “oro verde” en los mercados internacionales, al exportar este mes, los tres primeros contenedores con banano.

La reactivación de la producción de banano en Barú se da gracias a un esfuerzo de concertación, de negociaciones y de apoyo a la inversión para brindar a la población de Barú y Puerto Armuelles una nueva oportunidad.

La reactivación de la zona bananera supone una producción de 900 hectáreas cada año y una productividad promedio de 2,725 cajas de banano por hectáreas, por año. 

Es importante destacar que en mayo de 2017 se firmó el Contrato-Ley entre el Estado y la empresa Banapiña Panamá, S.A., aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional el 26 de abril 2017, cuya duración es de 20 años prorrogables.

El contrato de subarrendamiento de más 1,600 fincas para la reactivación bananera en Barú supera los 13 millones de dólares.