IMPULSAN EXPORTACIONES

El sello busca dar a conocer el potencial de los rubros nacionales, resaltando la identidad competitiva y productiva panameña, con un sólido fundamento en la alta calidad.

A un año y medio de la puesta en marcha de Panamá Exporta, un total de 100 empresas están registradas bajo esta marca país, de las cuales 33 ya están exportando al mercado internacional.

Entre estas podemos mencionar a PanaFruit que se convirtió en la primera compañía panameña en enviar papayas usando este sello al mercado europeo.

También se unió Panamá Squash, que envío zapallos cosechados en la provincia de Herrera a Estados Unidos. Asimismo, Open Blue realizó su primera exportación de productos de mar, como la cobia, a este mismo mercado.

Mientras que, Dubái, capital de los Emiratos Árabes Unidos, disfruta de las piñas panameñas, gracias a la exportación de la compañía Primero Cuarenta Group.

A esta lista se le sumó el año pasado el fabricante panameño de cervezas artesanales Cervecería Clandestina, el cual realizó su primera exportación del producto a España; así como la finca Don Bosco, ubicada en la comunidad de Piedra de Candela, distrito de Renacimiento, el cual ha enviado café Catuai – grano oro – hacia California, Estados Unidos.

ESPECIALES  | IMPULSAN EXPORTACIONES EN PANAMÁ

BENEFICIOS
El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, señala que esta marca nacional nació como la necesidad de apoyar al sector agropecuario y agroindustrial del país para promover, mediante la capacitación, asesoría y asistencia técnica, el incremento, la diversificación de las exportaciones agroalimentarias del istmo y la vinculación de agro empresarios a los mercados de exportación.

“Históricamente Panamá ha sido exportador de servicios, pero no de bienes y menos agrícolas, por lo que tuvimos que rescatar, organizar y crear una genética de agro exportación”, agrega.

Por su parte, el Ministro de Comercio e Industrias, Néstor González, manifiesta que Panamá Exporta es sinónimo de alta calidad, asociada directamente a la confianza y preferencia de los mercados y consumidores más exigentes como Estados Unidos, la Unión Europea y China.

“Es importante mencionar que entre los beneficios que ofrece el programa a las empresas participantes está la vinculación directa con compradores internacionales, mediante ruedas de negocios, visitas a cadenas de supermercados y distribuidores en el extranjero”, acota.

ESPECIALES  | IMPULSAN EXPORTACIONES EN PANAMÁ

EXPORTACIÓN
Cifras de la Contraloría General de la República revelan que recientemente el valor de las exportaciones comenzó a tomar dinamismo.

De enero a septiembre de 2018, creció 4.8%. Y para igual período del año 2017, la actividad se incrementó 2.8%.

Según Carles, se espera que el valor de las exportaciones para este año refleje un aumento entre el 8% y 10%, con respecto al año pasado.


OFICINA AGROCOMERCIAL EN ROTTERDAM

• Con el objetivo de ampliar la oferta exportable en el mercado europeo, Panamá abrió a finales del año pasado su primera oficina Agrocomercial en Rotterdam, Holanda.

• La oficina tiene entre sus funciones, promover los productos agrícolas del país en Europa y Medio Oriente con el sello del país.

• El puerto de Rotterdam, es la principal entrada marítima de Europa y forma parte de la cadena de suministros de Alemania, Francia y del Reino Unido, las tres principales economías de este continente.

• Por este puerto pasan anualmente 400 millones de toneladas de mercancía, lo que corresponde al 60% de la carga con destino a la Unión Europea (UE).

• Cabe destacar que el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea contempla trato preferencial y de acceso a mercado para nuestros productos permitiendo entrada a un mercado de más 508 millones de habitantes, siendo la tercera región del mundo con mayor población después de China e India.

• El Gobierno también pretende abrir una segunda oficina agro comercial en Shangái, China antes de que finalice este 2019.