UNA MUJER APASIONADA DE LAS ARTES Y DE LA COCINA, UNA PROMOTORA INCANSABLE DE LOS BUENOS VALORES Y EL AMOR NOS RECIBIÓ EN SU CASA PARA CELEBRAR SU MEJOR PAPEL: SER MADRE Y ABUELA.

 

Antes de ser madre, Iliana soñaba con los escenarios y respiraba diariamente el arte. Estudió en Nazareth College, Kentucky, Estados Unidos, la carrera de Bellas Artes. Allí obtuvo una formación artística integral que le permitiría desarrollarse en varias áreas. Su padre, un hombre muy visionario, registró su diploma en Panamá para que ella pudiera ejercer su pasión.

Trabajó en el Teatro el Círculo, siendo una de las primeras promotoras en nuestro país. Sin embargo, con la llegada de sus hijos pausó su actividad profesional para ocupar el papel más importante de su vida.

Tiempo después, cuando Jaime Ingram fungía como Director General del Instituto Nacional de Cultura( INAC), retorna a los escenarios como productora y actriz. Su pasión por el arte la ha convertido en impulsora de exposiciones y gran coleccionista de importantes obras. Y hasta fue protagonista de la apertura de la universidad GANEXA, utilizando su diploma en Bellas Artes, junto a Elena Caparó y Ricaurte Martínez. Posteriormente se retiró para dedicarse a su cuarto hijo, quien llegó cuando los otros ya eran grandes. Dentro de sus tantas pasiones artísticas, la culinaria es la que más se destaca, estuvo muy vinculada con Le Cordon Bleu, donde explotaba sus dones como cocinera y tomaba inspiración para preparar sus propias delicias. Adicionalmente uno de sus hobbies más importantes es la colección de tacitas de té y platos que durante toda su vida ha conservado con gran recelo.

PORTADA  | ILIANA GARCÍA DE PAREDES  AMOR INFINITO

En una mesa con adornos navideños, la señora Iliana nos invitó a brindar por este día tan especial, mientras esperaba la botella de espumante en hielo y unas copas relucientes. Con la vista hacia la bahía de Panamá, como testigo, iniciamos la conversación. Mientras hacía su papel de anfitriona, preocupada por cada detalle, nos enseñó fotografías y los recuerdos de su último viaje a Bogotá. En cada paso que daba nos describió a cada uno de sus cuatro tesoros, con la mirada llena de orgullo y el corazón que no le cabía de la emoción. “Ilianne es abogada y tiene una cafetería, creo que lo segundo para ella representa un gran logro que le brinda muchas satisfacciones. Iván es corredor, para mí es un gran negociante. Karina María es apasionada de su trabajo en el campo de la educación y Jorge es un hombre realmente inteligente, que ha logrado grandes éxitos profesionales”. Estar juntos como familia, solucionar problemas y ser de apoyo, es lo más importantes para ella. Involucrarse en las actividades de cada uno, citarse para comer, compartir con sus nietos es algo que disfruta y que la hace una mujer muy feliz.

Unidos por el buen comer

PORTADA  | ILIANA GARCÍA DE PAREDES  AMOR INFINITOIliana confiesa, entre risas, que no hay nada que le guste más que cocinar para los demás, en especial para su familia. Organizar almuerzos y cenas es algo muy común en su hogar. “Ellos piensan que soy la mejor cocinera del mundo, a veces vienen todos juntos o solo mis nietos a hacerme un pedido especial”. Su hijo Iván afirma que ella hace el mejor arroz congrí y el pastel de manzana más delicioso del mundo. Su nieta Victoria sonríe al pensar en su abuela como una mujer muy alegre y amorosa, que lo que más les gusta son los famosos happy hour familiares. “También celebramos Navidad dos o tres días antes, los encargados de organizarla actualmente son los nietos. Además intercambiamos regalos y sobre todo nos divertimos”. Está al pendiente de su descendencia, mantiene una excelente relación con sus nietos y hasta tiene una chat con las niñas, en el cual se mantienen en contacto. Para ella, lo más hermoso es que su familia le dedica calidad de tiempo, les gusta estar juntos y ante todo disfrutar de la vida. “Un ejemplo de ellos es que a mitad de año todos nos fuimos a celebrar mi cumpleaños a Bogotá, bailamos en Andrés Carne de Res y paseamos en un busito por toda la ciudad festejando la vida”.

UN EJEMPLO DE POR VIDA

Quizás uno de los temores más grandes de una madre es pensar si está criando bien a sus hijos, si en un par de años conservarán las enseñanzas que les han brindado o simplemente si han sido un ejemplo a seguir. Pocas mujeres pueden responder esas inquietudes, pero Iliana se siente una persona sumamente bendecida de tener cuatro hijos y seis nietos, que forman diariamente parte de su vida y que aún siguen PORTADA  | ILIANA GARCÍA DE PAREDES  AMOR INFINITOacumulando vivencias y recuerdos. Porque esta mujer de voz fuerte y mirada penetrante es la matriarca de una familia que la respeta y admira, que la acompaña y que la sigue en sus momentos de diversión. Cada uno de sus hijos es diferente y han trazado sus propios caminos, pero siempre buscan encontrarse en el mismo lugar, en el hogar de su madre y continúan con las tradiciones estrechando los lazos de amor y sobre todo, demostrando que la familia es lo más importante del mundo.

 

Ilianne Krupnik de Sofer

“Ella siempre está pendiente de que todos estemos bien, lo que nos une es el amor infinito y los valores como la honestidad. Y de la misma manera yo se lo enseño a mis hijos. Recuerdo todas las veces en que mis padres nos decían que se tienen que cuidar y proteger entre sí porque ustedes son lo más importante que tienen en la vida. Y hoy yo se los digo a mis hijos, las demás cosas pueden ser importantes, pero la familia siempre va a estar ahí. No importa qué pase en la vida, yo sé que siempre podré contar con ella y nos va a apoyar hasta el final. Es una mujer que tiene una visión muy amplia de la vida, nos transmitió la tolerancia y respeto hacia distintas culturas, ideologías, formas de ser y pensar”.

Iván Krupnik

“Definitivamente el amor es lo que nos une y los valores. Para ella lo correcto debe ir por delante siempre. Mi madre cocina muy bien y eso es algo que nos mantiene unidos. Nos reunimos a comer con frecuencia, además celebramos juntos acontecimientos importantes. Ella se encarga de todos los detalles, está muy pendiente de cada uno de nosotros y pienso que lo más importante es que está ahí para nosotros”.

 

Karina María Krupnik
de Nandwani

“La unión familiar y los buenos valores vienen desde mi abuela, porque recuerdo que todos los martes nos reuníamos en su casa y el que no iba entraba en la lista negra. Como familia nos une el amor infinito, los hijos de mi hermana son como si fueran míos y viceversa, no hay diferencias, nos queremos y cuidamos. Somos como un solo paquete, nos parecemos mucho, nos gusta divertirnos y estar juntos. Nos reunimos con mucha frecuencia a comer. Cada año celebramos la Navidad con temáticas diferentes y eso hace que creemos momentos divertidos. De mi madre admiro su fortaleza, su emprendimiento y determinación”.

PORTADA  | ILIANA GARCÍA DE PAREDES  AMOR INFINITO

JORGE ISAAC Krupnik

“Somos muy apegados, cariñosos y fuertes. Nuestra madre ha sabido mantenernos unidos y ser firme en sus enseñanzas. Sin duda que su entrega y dedicación por cuidarnos es la clave de nuestro éxito como personas y profesionales. Soy un luchador y trabajo arduamente para lograr mis objetivos, y en eso me parezco mucho a ella. Uno de los mayores recuerdos que conservo en mi memoria son los desayunos en familia, era el momento que mi madre nos tenía a todos en la mesa. Hemos pasado momentos muy duros como la muerte de mi padre, cuando yo aún era muy joven, a pesar de eso hemos sabido refugiarnos en el amor para salir adelante y seguir siendo una familia unida”.

 

herencia ETERNA

Sus seis nietos, Claudio, Victoria, Diego, Alexandra, Sophie y Angeli se han convertido en cómplices de las tradiciones de la familia. Ellos son los encargados de preparar las celebraciones especiales y de conservar viva la llama de la diversión, también la mantienen activa y en contacto directo con la tecnología. “He pensado en el legado que quiero dejarles, pero hace un año pude reafirmar que ya lo tienen. En la fiesta de Navidad del año pasado, que organizaron mis nietos varones, Claudio, el mayor, se recostó en mi hombro y me dijo: Mana, -como le dicen cariñosamente-, tú dices que la gente se muere cuando la olvidan, pero yo no te voy a olvidar nunca, por eso jamás morirás. Esto me llena de gran emoción, porque si mis nietos piensan así, he cumplido mi papel como madre y abuela”.

Sus ganas de disfrutar la vida y sus ansias de continuar alcanzando metas la mantienen ocupada, así que pronto nos sorprenderá con un libro de cocina, donde compartirá sus secretos culinarios y contará cómo a través de la comida ha conquistado el paladar de muchos, en especial el de su familia.

CAJA

“Para mí, la cocina es un arte. Cuando hago algo que me queda delicioso inmediatamente lo escribo, porque mi sueño es hacer un libro de cocina con recetas fáciles y prácticas”.

Entre sus platillos más icónicos están: lasaña de salmón ahumado, arroz Victoria, langostinos Claudio y el pie de manzana, que para toda su familia es el postre más delicioso del mundo.

 

FRASE:

“El consejo que puedo darle a las madres, es que con amor y paciencia puedes lograr todo lo que te propongas”.

 

Valores:

  1. Honestidad.
  2. Tolerancia.
  3. Respeto.
  4. Armonía.
  5. Amor.

PORTADA  | ILIANA GARCÍA DE PAREDES  AMOR INFINITO