The Weather Company, una empresa de IBM presentó un nuevo y poderoso sistema de pronóstico del clima global  que brindará pronósticos locales de clima más precisos, jamás vistos en todo el mundo. 

IBM Global High-Resolution Atmospheric Forecasting System (GRAF)-, será el primer modelo meteorológico comercial, de actualización por hora, que puede predecir algo tan pequeño como una tormenta eléctrica en cualquier parte del planeta.

En comparación con los modelos existentes, proporcionará una mejora de casi el 200% en los pronósticos para gran parte del mundo. Estará disponible a finales de este año.

GRAF utiliza supercomputadoras basadas en IBM POWER9 y datos de colaboración colectiva de millones de sensores en todo el mundo para crear vistas más localizadas y más precisas del clima globalmente. La presidenta y CEO de IBM, Ginni Rometty, anunció GRAF en el CES 2019 en Las Vegas.

En la actualidad, los pronósticos meteorológicos locales de alta precisión y rápida actualización solo están disponibles en Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa Occidental.

El resto del mundo recibe pronósticos menos precisos, los cuales cubren franjas de tierra de 12 a 15 kilómetros, demasiado amplias para captar muchos fenómenos meteorológicos.

Y, tradicionalmente, los principales modelos meteorológicos se actualizan con menos frecuencia, solo cada 6 a 12 horas. En contraste, GRAF proporcionará una resolución de 3 kilómetros, con actualizaciones cada hora, y ofrece predicciones confiables para el día siguiente.