PROMOVIENDO EL HUB LOGÍSTICO EN PANAMÁ

“Panamá, puente del mundo corazón del universo”, frase que describe a nuestro país y para los que estamos en la industria logística internacional tiene aún más beligerancia.

 

Dadas las ventajas que el istmo ofrece al comercio mundial, para distribuir de manera eficiente mercancías al continente americano y mucho más allá, parece un modelo obvio, pero la realidad es que no lo es para muchas empresas asiáticas, europeas y hasta norteamericanas, ya que existe un gran desconocimiento de cuál es el aporte que los activos logísticos de Panamá les pueden ofrecer.

 El sector público y privado coincidimos en la creación de un plan estratégico para potenciar la industria logística de nuestro país y aumentar el aporte que la misma genera a nuestra economía. En este plan quedan establecidas las tareas relacionadas al desarrollo en sí de nuestra infraestructura y procesos a nivel local, sino también la promoción de nuestro Hub a nivel global.

Mucho más allá de bonitas presentaciones, fotos, artículos y páginas web, la promoción del Hub Logístico de Panamá tiene un nivel mucho más complejo, ya que requiere una venta consultiva, la cual involucra entre otras cosas análisis de redes internacionales de transporte, optimización de flujos, análisis financieros, viabilidad de mercados, normas de comercio internacional y demás, solo para captar el interés de estas empresas en utilizar a nuestro país como plataforma logística.

La promoción como Hub no es muy diferente a la que realiza el Ministerio de Turismo, solo que con un enfoque individual y no masivo como lo que ellos realizan promoviendo a Panamá como destino turístico, en este caso sería como plataforma logística.

El Ministerio de Comercio, a través de PROINVEX, tuvo la iniciativa de crear una oficina que se encargue de esta tarea, sin embargo dada la especialidad que se requiere en la cual se debe realizar una “venta consultiva logística”,  buscó el asesoramiento de la empresa de logística más grande del mundo, DHL, quienes cuentan con una experiencia exitosa en Singapur, donde funciona una oficina similar, quienes estarán asesorando a PROINVEX de manera directa en esta importante tarea, con base a sus experiencias y relaciones comerciales globales.

Otra iniciativa de gran valor es el Centro de Innovación e Investigación Logística de Georgia Tech, quienes han desarrollado una herramienta tecnológica que permite en un tiempo muy corto hacer un análisis inicial de costos de transporte y administración de costos de inventario en la cadena logística, el cual permitirá de manera simple captar el interés de empresas que se presenten a los diversos eventos, en donde nuestro país haga promoción comercial. Una vez captado el interés de estos clientes/prospectos en venir a conocer Panamá y sus bondades logísticas, tocará a los jugadores locales e internacionales hacer su labor comercial y ganar los negocios de estas empresas.

El enfoque de esta iniciativa es la de atraer más operaciones logísticas a nuestro país, las cuales generan impactos positivos directos al sector generando empleos, movimientos de carga, transacciones y procesos de las instituciones gubernamentales, compra de insumos, inspecciones de productos y demás actividades directas e indirectas, que generan importantes aportes a nuestra economía.

La ejecución de las tareas para mejorar los procesos logísticos, sobre todo en las instituciones del estado, son muchas. Hay una gran desconexión entre la visión estratégica y la ejecución diaria de las instituciones, las cuales deben cumplir su rol de facilitar el comercio a través de procesos simples y automatizados que hagan atractivo el flujo de estas mercancías a través de nuestro país y atraer más negocios. Eso sí, sin perder su rol fiscalizador, garantizando la trazabilidad y seguridad de la carga a través del eslabón de Panamá en la cadena logística internacional, ya que de nada valdrá el gran esfuerzo a nivel estratégico que estamos haciendo a través de un Centro de Excelencia. Las herramientas que desarrolla Georgia Tech Panamá, que logren atraer a estos clientes potenciales, además de los esfuerzos realizados por otras instituciones y el sector privado, si en la realidad los procesos logísticos en nuestro país no cumplamos la promesa de servicio.

 

<<Hay que atraer más operaciones logísticas a nuestro país.>>


DEMÓSTENES PÉREZ CASTILLERO

Presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL)