Detrás de las salas quirúrgicas, las batas de doctor y las emergencias, hay una maquinaria de personas que cuidan la imagen de Pacífica Salud, Hospital Punta Pacífica. El equipo se autoproclama como “El departamento feliz” y está liderado hace dos años por Maury Alejandra Rios, Gerente del Departamento de Mercadeo, Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial, con la misión de analizar el mercado, su competencia, velar por la imagen corporativa, crear promociones, publicidad de servicios y generación de proyectos de acción social sostenibles.

EN LOS GENES

Desde que estaba en la escuela sintió pasión por el Mercadeo, la Publicidad y las Comunicaciones. “Mi carrera la llevo en los genes, es como algo natural, tengo familiares en ambos lados de mi familia que estudiaron y trabajan
en este medio”. En sus trabajos anteriores, Maury ha formado parte de equipos creadores de productos desde cero y los cuales generaron excelentes resultados en ventas a corto plazo, gracias a estrategias que se llevaron a
cabo en su momento. Mientras se toman las fotografías de la profesional en distintas áreas del hospital, nos confiesa que su reto actual es el cambio de imagen de Hospital Punta Pacífica a Pacífica Salud y que “llegue a cada rincón de Panamá”.

“Pacífica Salud es un grupo que enmarca perfectamente lo que somos hoy en día: un hospital cálido, innovador, tecnológico accesible y en constante crecimiento”, destaca.

GENTE GERENTE DEL MES  | Maury Rios

¿Qué es lo que más disfruta del trabajo diario?

“Las reuniones creativas con mi equipo, los análisis de la situación del mercado porque nos permite entender al consumidor y entorno, la adrenalina que genera la organización de eventos que siempre están enfocadas a capacitar o mostrar las innovaciones que tenemos, la cantidad y calidad de personas que conozco que de alguna forma me aportan valor a cada acción que genero, además del reporte que hago anualmente, pues siempre me sorprende lo que somos capaces de lograr y hacer en el departamento”.

GENTE GERENTE DEL MES  | Maury Rios

¿ Qué estrategias utiliza para mantener la imagen de Pacífica Salud?

“Varían según objetivos, por ejemplo, en las informativas nos encargamos de publicar acciones como: mejoramientos continuos en procesos, capacitaciones, renovaciones de áreas, inversión en equipos, logros tanto médicos como administrativos, todo esto gracias a que tengo la fortuna de trabajar en un increíble hospital, su atención, sus servicios, la tecnología que se ofrece y los especialistas médicos, realmente hacen que esa parte del trabajo sea fácil. El reto y las estrategias en las que estamos haciendo foco, hoy en día, son para llevar la imagen del hospital a nivel internacional y parte de esto se ve reflejado en la posición que hoy tenemos en un ranking reciente de una revista centroamericana.”

GENTE GERENTE DEL MES  | Maury Rios

¿Qué la diferencia del resto de los hospitales?

“En Pacífica Salud nos preocupamos por invertir cada día más en la mejor tecnología e infraestructura. Tenemos capacitación constante para nuestros colaboradores y especialistas médicos, con el apoyo de afiliaciones como Johns Hopkins Medicine Internacional. Además trabajamos constantemente en programas como ChestPain o Stroke, en donde generamos procedimientos y protocolos de respuesta rápida, dirigido a pacientes que llegan a emergencias necesitando atención inmediata y efectiva para salvar sus vidas. Las reuniones de liderazgo suelen estar basadas en cómo mejorar día a día la calidad de atención, en mejorar la experiencia del paciente, sus familiares y mantenernos como un hospital de referencia en la región”.

GENTE GERENTE DEL MES  | Maury Rios

RETOS
Rios advierte que la medicina es similar a la tecnología, por la constante actualización,“Todos los días hay científicos estudiando enfermedades complejas para encontrar mejores tratamientos o curas, hay organizaciones creando nuevos equipos que ayudan a los especialistas a obtener mejores resultados en sus cirugías, los médicos no paran de estudiar nuevas técnicas quirúrgicas y los hospitales trabajan para lograr que cada paciente viva la mejor experiencia posible”, explica.“Pero lo más importante para un hospital es tener la visión de cómo serán las necesidades de los pacientes y médicos, de aquí a 5 o 10 años, y tener la capacidad de diseñar estrategias y acciones en función a esa visión”, afirma.