Esta iniciativa nace del mutuo interés que existe entre ambos países en desarrollar, de manera más eficaz y efectiva, la plataforma logística.

Holland House Panamá busca fortalecer aún más los fuertes lazos comerciales entre el Reino de los Países Bajos y Panamá, proponiendo que las empresas que ya operan en el mercado panameño reciban más y mejores oportunidades de establecer contactos y acceso a capacitaciones y sesiones informativas.

El Reino de los Países Bajos formalizó en septiembre la apertura de una oficina de la Cámara de Comercio Panameño-Holandesa en la capital panameña llamada “Holland House”, en una semana en la que representantes de 10 empresas de esa nación estuvieron también en Panamá y compartieron su propuesta integral de soluciones para el manejo del agua.

Las empresas de la nación europea estuvieron representadas en un stand abierto por la embajada de los Países Bajos durante el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidro-Ambiental (IAHR, por su sigla en inglés), y que reunió en Ciudad de Panamá a más de 1,000 especialistas en el manejo del recurso hídrico.

Esta es la primera vez que la reunión tiene lugar en nuestro país y la segunda ocasión que se realiza en América Latina, luego de un encuentro que se llevó a a cabo antes en Brasil.

La embajadora del Reino de Países Bajos en Panamá, Ilse Smits, identificó a Panamá y Holanda como socios evidentes, y teniendo presencia la importancia del Canal de Panamá y del puerto de Rotterdam. Resaltó que gran parte de los productos exportados de Panamá a Europa pasan por Rotterdam, y que Holanda es el destino número uno de exportación de productos panameños.

“Panamá y los Países Bajos también comparten conocimiento entre sí, también compartimos la experiencia que tenemos en el campo de la apicultura y la responsabilidad social”, expone la diplomática.

Señaló el interés en impulsar más la cooperación binacional en diferentes sectores, y la presencia de importantes inversionistas de su país en Panamá, como Heineken y Philips, entre otros.

Identificó que hay muchas oportunidades en esta relación, no solo en el sector marítimo, sino también en campos como el logístico, infraestructura y energía, entre otros, e hizo una invitación a los presentes en el lanzamiento a lograr grandes cosas.

NUESTRAS VENTAJAS
El primer Director Ejecutivo del Holland House o la Cámara de Comercio Panameño-Holandesa, será Remco de Bruijn. “Ahora tenemos una casa para empresas holandesas que quieran establecer una compañía, hacer estudios de mercado y alquilar espacios”.

Entre las ventajas que destaca están: las conexiones aéreas para venir a Panamá la estabilidad y el buen clima de inversiones fueron. Sin duda servirá de enlace para empresas holandesas que quieran hacer negocios e inversiones, pero también al revés, o para compañías panameñas que quieran establecerse o hacer negocios en Holanda.

Comenta que Panamá tiene el potencial para el establecimiento de una oficina regional para América Latina, porque el país es una puerta para el incremento del comercio y la inversión de Países Bajos con América Latina.

El Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez, afirma la importancia de contar con la oficina, ya que esta generará oportunidades y será un apoyo que va a fortalecer estas relaciones bilaterales.

Actualmente hay 11 empresas grandes e importantes de Países Bajos instaladas aquí bajo el paraguas de empresas SEM (Sedes de Empresas Multinacionales), que generan empleo y ayudan a la transferencia de conocimiento.

Estas compañías tienen acceso a incentivos para su instalación y operación en Panamá. Desde su perspectiva, la oficina de negocios que tiene Panamá en Rotterdam se fortalecerá aún más.

  • Panamá estableció su primera oficina de comercio en Rotterdam, Países Bajos con el fin primordial de que los productos panameños puedan llegar en mayor cantidad, cobertura y competitividad a los países de la Unión Europea. Uno de los más importantes compradores, particularmente de frutas y productos del mar, siendo el puerto de Rotterdam, la principal entrada marítima a ese continente. Más de 20 empresas panameñas están exportando con la marca Panamá Exporta.

EMPRESAS HÍDRICAS HOLANDESAS INTERESADAS EN PANAMÁ

Panamá fue sede del triégsimo octavo. Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidro-Ambiental (IAHR). Se reunieron un grupo de expertos nacionales e internacionales, con la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias en materia hídrica e hidráulica.

IMPORTANCIA
• Bajo el lema “Agua, conectando al mundo”, agrupó a más de 600 investigadores, profesionales y académicos nacionales e internacionales, quienes durante su desarrollo han tratado temas de transcendencia mundial como: gestión de los recursos hídricos, estructuras hidráulicas, ingeniería portuaria y costera, disciplinas como hidroambiente e hidroinformática y cambio climático, entre otros.

EMPRESAS PARTICIPANTES
• Novatug, Van Oord, Boskalis, Wetlands International, Deltares, Witteveen en Bos y otras vinculadas a las actividades de dragado, investigación hidráulica, ingeniería y consultoría.

TEMAS VARIOS
• Considerado uno de los eventos con mayor relevancia en las investigaciones e ingeniería hidráulica. La edición también abordó aspectos de interés relacionados con el cambio climático, informática, gestión de ríos y sedimentos, eventos extremos y situación de áreas portuarias y costeras.

COMPROMISO
• Representantes de nueve empresas holandesas del sector hídrico que asistieron al congreso mostraron gran interés en impulsar las relaciones comerciales con Panamá. La delegación incluyó en su agenda la realización de un taller sobre soluciones naturales y una jornada de limpieza en la cuenca del capitalino río Juan Díaz.

BENEFICIOS
• Actualmente, el gobierno evalúa la implementación de reservorios de agua para garantizar el servicio a la población y el funcionamiento de la centenaria ruta interoceánica, a partir de los estudios de factibilidad realizados por la ACP en el 2016 en los ríos Indio, Bayano, La Villa, Parita y Santa María, estos tres últimos en la región central de Azuero.