EL GERENTE GENERAL DE LA RANA DORADA HABLA SOBRE LA SATISFACCIÓN QUE SIENTE DE PERTENECER A UNA EMPRESA QUE CREA PRODUCTOS ARTESANALES DE TALLA MUNDIAL PARA PANAMÁ.

Un olor a malta y levadura nos envuelve dentro de la cervecería La Rana Dorada en La Locería. Allí nos espera Hernán Justiniani Chan, Gerente General, quien nos da un tour mientras nos cuenta detalles del proceso de elaboración de estas famosas cervezas artesanales.

Hernán es un hombre sencillo, amable, siempre enfocado y dedicado en todo lo que hace. Es fanático de su familia y disfruta pasar tiempo con ella. Es una persona observadora, justa y se relaciona fácilmente con la gente.

Antes de pertenecer al grupo de La Rana Dorada, se desempeñó en el ámbito de los medios y la publicidad durante 10 años, luego entró a la industria de licores y vinos en una distribuidora de grandes marcas durante siete años para, finalmente, empezar en el mundo de la cerveza artesanal en 2017.

“Si hay algo que me llena de orgullo es el poder ver en el mercado las marcas que con esfuerzo y dedicación trabajé en su introducción en nuestro país”, afirma. Su entrada a La Rana Dorada inicialmente fue con el objetivo de llevar la cerveza al mercado, es decir, fuera de sus locales hace cuatro años; “hoy día sigo viviendo la marca como el día uno y disfrutando ponerla en la mano de nuestra gran familia de consumidores”.

Nos cuenta que La Rana Dorada nació hace 10 años, cuando la cerveza artesanal era poco conocida, no muchos entendían sobre sus bondades y diferencia versus la cerveza industrial, con lo cual se vio la oportunidad de crear una cervecería y “ofrecer un buen producto artesanal en Panamá”.GENTE GERENTE DEL MES  | HERNÁN JUSTINIANI CHAN

PRODUCTOS INNOVADORES

Hasta el momento, han reproducido más de 40 estilos de cerveza, de los cuales seis son las principales de línea Blanche, Grand Cru, Pils, Pale Ale, Porter e IPA. Estos se distribuyen en los pubs de la marca, así como en supermercados, bares y restaurantes en diversos locales, ya sea envasados o de barril.

También producen Soda Bahía y, recientemente, crearon el primer Hardseltzer hecho en Panamá, un estilo de bebida que ha roto récords de crecimiento en Estados Unidos en los últimos cuatro años.

Hace unos años, incursionaron en la industria del ron artesanal, con el lanzamiento de Pedro Mandinga, elaborado a base de raspadura. La marca nace con la apertura de su primer Rum Bar en Casco Antiguo y ahora también se encuentran en Vía Argentina.

“Hay muchos rones en Panamá, fue por eso por lo que decidimos hacerlo único y utilizar raspadura en lugar de melaza, así nació ron Pedro Mandinga en el 2016”.GENTE GERENTE DEL MES  | HERNÁN JUSTINIANI CHAN

OBJETIVOS

Su función primordial es mantener alineados a los diferentes equipos: producción, administración, comunicación, los locales y la distribución. Entre las principales tareas invierte parte importante de su tiempo en escuchar, guiar y darle coaching al equipo en general.

“Estar pendiente de los detalles es uno de los puntos clave y más retadores cuando el negocio crece, pero rodearte de la gente correcta hace la diferencia”.

¿Qué estrategias utiliza para enfrentar su cargo?

“Está basada en la comunicación, tener reuniones semanales con todos los equipos es importante para que todo fluya. Solo se alcanzan los objetivos si las metas están claras, definiría mi gestión estratégica con un concepto de simplicidad “menos es más” y con un norte bien establecido en cada una de mis equipos, así es como la meta se alcanza”.

¿Cómo mantiene el balance entre trabajo y vida personal?

“La clave está en saber organizar tu día, si te esfuerzas por cumplir con la agenda que te traces, siempre podrás dedicarle el tiempo que merece la familia, sin descuidar todos los detalles y tiempo que requiere el negocio”.

¿Se han visto afectados por la pandemia?

“Ha sido difícil. No solo por el cierre de seis meses, sino también por la ley seca que atravesamos. Finalmente, pudimos abrir nuestros locales, pero seguimos afectados a raíz del horario por el toque de queda y el aforo que debemos respetar. Hemos logrado mantenernos y seguir adelante, gracias a nuestros clientes fieles que siempre disfrutan visitarnos, quienes aceptan las restricciones y siguen “raneando” con las medidas de bioseguridad establecidas”.

¿Cómo ha evolucionado el mercado?

“A nivel mundial no para de crecer. En Panamá, no nos quedamos atrás, ha evo – lucionado increíblemente. Hoy día es una industria que ha crecido en litros anua – les, nuevas cervecerías, distribuidores de insumos, equipos, personas calificadas (Cicerone), jueces certificados para juzgar a nivel internacional y hace dos años fue creada la ACAP (Asociación Cervecera Artesanal de Panamá) que a su vez forma parte del BCL (Bloque Cervecero Latinoa – mericano) Asociaciones sin fines de lucro que apoyan e impulsan el movimiento y la cultura cervecera artesanal”.

Describa a su equipo de trabajo.

“Todo lo que se ha logrado hacer es gracias a ellos, quienes hacen posible el éxito. Se caracteriza por ser recursivo, trabajador y disfrutan lo que hacen. Al ser una empresa pequeña en crecimiento, todos aprenden sobre diferentes áreas y hoy tenemos cerveceros que antes se desempeñaban como bartenders u otras posiciones; sin importar su trayectoria, el tener ganas hace la diferencia. Es un magnífico equipo, mucha gente joven que ha adoptado a La Rana Dorada y que llevan la marca impresa; no les llamaría mi equipo de trabajo, más bien mi segunda familia”.GENTE GERENTE DEL MES  | HERNÁN JUSTINIANI CHAN


CLAVES DEL ÉXITO

1. Pasión.

2. Detalles.

3. Esfuerzo.

4. Trabajo en equipo.

5. Buena cerveza.


HERNÁN JUSTINIANI CHAN

• Profesión: Mercadeo y Publicidad

• Cuenta con múltiples seminarios de marketing y producción audiovisual.

• Entre sus títulos figuran diversos seminarios especializados en licores de diversas casas, así como títulos de cervecería artesanal.

• Casado, dos hijos: Ethan Mathias, de 10, y Alanis Milan, de un año