Son muchas las enseñanzas que le ha dado la equitación, más allá del deporte, porque al tener como compañero a un equino, requiere el mismo cuidado que un atleta, esto le da otra perspectiva a la actividad.

A los cuatro años, Heraclio Barletta Costarangos se detuvo a observar el escuadrón de la Caballería del Ejército de Panamá.

“Contactándolos nos dijeron que en la escuela militar de caballería en Panamá Viejo, había clases para civiles y ahí empecé a escribir mi historia con el deporte”. El gen competidor fue alimentado por la profesión de su padre Heraclio Barletta, quien es veterinario y por los días de diversión en la finca donde tenían caballos.

Además, su abuelo Heraclio Barletta Bustamante (Q.E.P.D.) fue un pionero en la cría de caballos de carrera en Panamá y hoy día le dedican el clásico velocidad para nacionales, en el hipódromo. Desde los seis años empezó a competir y ha podido representar a nuestro país en gran cantidad de competencias que se han realizado en países de América Latina.

“El caballo con el que aprendí se llamaba Carretero. Después mi primer caballo, un poni llamado Silverio, me llevó a saltar alto; posteriormente Soberano. Y mi yegua actual, Belanova, que tengo desde hace siete años, la que me ha dado innumerables alegrías”.GENTE PET'S LIFE  | Heraclio Barletta y su yegua Belanova

Hoy se dedica a tiempo completo como entrenador en el Club Ecuestre Castilla de Oro, en donde intenta traspasar todo su aprendizaje y pasión por la equitación. El club representa el legado familiar, este fue fundado después de la invasión, posteriormente fue destruido. Después su madre, Calíope de Barletta, crea el club en las mismas instalaciones, comenzando todo de cero en 1990.

Un año más tardes se mudan porque la UNESCO declara el área como Patrimonio de la Humanidad. “Alquilamos por años un lugar en el centro deportivo Las Américas, en donde crecimos y fue la razón por la cual me decido a invertir en un lugar propio, con la ayuda de mi suegro, Carlos Padrón, y es ahí donde estamos hoy día, en Pedregal, Villalobos, y con mucho orgullo hemos podido construir un gran centro ecuestre”.

Heraclio describe la relación entre el caballo y el jinete como algo increíble, pueden comunicarse, volviéndose un solo elemento. Lo describo como un “binomio”, específicamente en la equitación que practico, la adrenalina sube al saltar con gran altura y velocidad. Y de manera contraria, puede uno al montar también encontrar un relajamiento y paz en la vida diaria”.


HERACLIO BARLETTA COSTARANGOS

INGENIERO INDUSTRIAL

Actualmente dos de sus tres hijos están practicando el deporte, Heraclio Barletta IV, de 9 años, que ahora quiere ir todos los días y Daniela de 6 años, que va un día a la semana, es una gran amante de los animales.GENTE PET'S LIFE  | Heraclio Barletta y su yegua Belanova


BELANOVA, HOLANDÉS KWPN

• Es una raza que se destaca en los deportes. Nacido de caballos alemanes, franceses e ingleses que fueron cruzados con las razas indígenas.

• El animal, en este deporte, es un atleta de alto rendimiento, por lo cual es igual de importante que los jinetes. Se debe estar pendiente de su salud física y mental, nutrición, vacunas, medicinas y todo el cuido en general. Incluso se coloca hielo en las patas para desinflamar después de un gran esfuerzo. Es decir se toma todo en consideración día a día y al momento de transportarse no es la excepción, con protectores y acompañados del personal que los conoce.GENTE PET'S LIFE  | Heraclio Barletta y su yegua Belanova