UN EMPRESARIO CON UNA TRAYECTORIA DE MÁS DE 40 AÑOS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN UNIÓ FUERZAS CON SU HIJO, QUE CON SUS NUEVAS IDEAS RENOVARON LA FILOSOFÍA Y ENERGÍA DE LA EMPRESA. UNIDOS TRABAJAN EN UNO DE LOS PROYECTOS INMOBILIARIOS MÁS DESAFIANTES DE SU CARRERA: CIUDAD PORTA NORTE, BASADO EN ARQUITECTURA COLONIAL.

LA CREATIVIDAD Y EXPERIENCIA DEL ING. HENRY FAARUP MAUAD HAN SIDO CLAVES EN EL DESARROLLO DEL SECTOR INMOBILIARIO. FIEL CREYENTE DE QUE HAY QUE MANTENERSE INNOVANDO PARA TENER ÉXITO, UNIÓ FUERZAS CON SU HIJO HENRY FAARUP HUMBERT PARA LA CREACIÓN DE CIUDAD PORTA NORTE, QUE SURGE BAJO EL CONCEPTO DE NUEVO URBANISMO.

El ingeniero Henry Faarup Mauad cuenta con una trayectoria de prestigio caracterizada por el desarrollo de múltiples urbanizaciones y edificaciones, las cuales han sido merecedoras de premios y distinciones, así como por sus ideas innovadoras con varios proyectos pioneros en su tiempo.

Junto a su hijo Henry Faarup Humbert se prepara para su próximo reto: Ciudad Porta Norte, un proyecto que sigue el modelo de las ciudades europeas románticas con casas y edificios bajos, de arquitectura colonial, comercios y restaurantes, templos, escuelas y centros de salud de fácil acceso.

Para conocer más detalles, hicimos un recorrido con ambos por el Casco Antiguo de la ciudad, lugar en el que se inspiraron para ejecutar el plan maestro en donde el rescate del sentido de comunidad ha sido primordial para su confección.

El diseño tiene la firme misión de permitir levantar una ciudad completa con el peatón como protagonista y residentes con una vida activa y llena de cultura, que recupere el verdadero significado de la palabra barrio.

GENTE PORTADA  | HENRY FAARUP MAUAD Y HENRY FAARUP HUMBERT
VISIONARIO DESDE LA INFANCIA
Con la asertividad y paciencia que caracterizan a don Henry, nos cuenta mientras caminamos por la Plaza de Francia que todo comenzó cuando sus padres, de ascendencia danesa y libanesa, le enseñaron el trabajo duro desde que era pequeño.

Su papá trabajaba en una aerolínea y su mamá laboraba en tres almacenes que tenían en Calidonia. Creció en un hogar de cinco hermanos, siendo el del medio. Mientras sus amigos se dedicaban a jugar y montar bicicleta en las vacaciones escolares, él trabajaba en los almacenes de sus padres, “lo que me enseñó el valor del trabajo y de la responsabilidad”. 

Debido a los beneficios de ser hijo de un ejecutivo de aerolínea, tuvo la oportunidad de viajar desde los nueve años y conocer múltiples ciudades con sus diferentes culturas y costumbres, “lo cual me dio las bases para los proyectos que desarrollaría en el futuro”.Tras concluir sus estudios de ingeniería, trabajó en el mundo de los seguros y reaseguros.

En 1980 formó su primera empresa, Asetecnia, S.A., con la que incursionó en el mundo de bienes raíces con avalúos e inspecciones para bancos y empresas. Paralelamente, en su período inicial de independencia comercial, formó parte de Tridex (Ajustadores Independientes de Seguros) y posteriormente en el desarrollo de proyectos inmobiliarios en 1984, formándose Colonias de Panamá, hoy en día Grupo Colonias.

“Mi pasión por los bienes raíces nació por mi profesión como ingeniero civil, así como durante mis viajes al extranjero, en donde tomaba ideas de cómo mejorar la calidad de vida de los panameños”. En 1994 se convirtió en socio y parte integral de Costa del Este.GENTE PORTADA  | HENRY FAARUP MAUAD Y HENRY FAARUP HUMBERTEN SUS VENAS
Después del recorrido por las calles adoquinadas y tranquilas del Casco Viejo, entramos a la casa de Henry Faarup Humbert, quien es una prueba de que lo que se hereda no se hurta. Desde que tiene memoria, ha visto a su padre involucrarse en emprendimientos. Faarup Humbert recuerda crecer oyendo a su padre contarle ideas que luego se materializaban.

“Tengo memorias muy vívidas de visitar proyectos de construcción y hacer los recorridos de avance de obra”, comparte. Además de su padre, su legado de creación de empresas viene desde sus dos bisabuelos, Federico Humbert Victoria, quien fue uno de los promotores de El Cangrejo, y Juan B. Arias, con la fundación de Banco General.

En cuanto a sus abuelos, recalca el trabajo realizado por Federico Humbert con el crecimiento de Banco General y su abuelo paterno, Oscar Faarup, con tiendas de ropa en Avenida Central, y ahora su padre, con todas las compañías que ha creado. “El emprendimiento me sale natural, está en mi sangre”.

IDENTIFICAR OPORTUNIDADES
Henry Faarup Humbert nos confiesa que es un hombre curioso, apasionado e introvertido, que no siempre estuvo en la industria de la construcción, a pesar de que le apasionaba. Después de haber finalizado sus estudios, trabajó en un fondo de inversión para emprendedores.

Sin embargo, vio la oportunidad más grande que tenía, en el momento de tomar la decisión de qué hacer con su vida, en la creación de “comunidades vibrantes y progresistas”, que descubrió al estudiar y vivir en Austin, Texas, cuyas características encontró primordialmente en el Casco Viejo. Nos explica que por esta razón reside en el área.

Recuerda que antes de unir fuerzas con su padre, conversaba con él de la idea de hacer un desarrollo con Grupo Colonias. “Esta era una oportunidad gigante para construir una comunidad vibrante como la que extrañaba de mi universidad… reconocí esta oportunidad y actué en ella. Sigo algunos pasos de mi padre porque tenemos los intereses alineados”.

NACE UNA NUEVA CIUDAD
El ingeniero Faarup Mauad fue embajador de Panamá en Francia durante cinco años. A su regreso en el año 2014 se dio a la tarea con su hijo de buscar un sitio cerca del centro de la ciudad para iniciar un nuevo proyecto. Se dirigieron al sector de Panamá Norte y divisaron una propiedad perteneciente a la familia Rojas Pardini.

De allí surge la visión de que esta área se podría convertir en el nuevo polo de desarrollo de la ciudad de Panamá, por lo cual iniciaron un proceso de negociación con ellos, convirtiéndose en socios de este megaproyecto.

“Desde un inicio hemos trabajado muy unidos aportando ideas en conjunto y forjando así una excelente relación que podemos considerar familia”.

Faarup Mauad nos cuenta que para desarrollar el plan maestro adoptaron el concepto “nuevo urbanismo, que no es nada más ni nada menos que volver al urbanismo tradicional, en donde el peatón es lo primordial, devolviendo así la vida de barrio donde los niños juegan con los vecinos en las plazas y parques y los adultos son amigos entre ellos, como vivían nuestros antepasados”.

Este concepto lo sustenta Faarup Humbert, ya que fue diseñado siguiendo los patrones de las ciudades viejas construidas antes de la adopción masiva del carro, o sea, antes de 1930, cuando las ciudades eran edificadas para personas. 

APORTE A LA SOCIEDAD
Actualmente, Ciudad Porta Norte se encuentra en la construcción de calles y plazas. De allí continuarán con el puente que lleva a la fase dos con su respectiva infraestructura. Se edificarán alrededor de 19,000 viviendas y se desarrollarán aproximadamente 580,000 m2 de comercios.

Algo que motiva mucho a Faarup Humbert es la libertad de movilidad que esta comunidad ofrece a grupos de nuestra sociedad que no se pueden desplazar independientemente, como los ancianos, niños y personas con discapacidad.

“Lastimosamente, vivimos en una ciudad donde solo tener aceras bien hechas es innovador. Otro elemento que destacar es el respeto hacia la naturaleza con la creación de senderos y manteniendo todos los cauces naturales, y con el siembro de árboles. Se incorporaron como parte del diseño y serán un componente vital para la recreación”.

El ingeniero Faarup Mauad indica que es una inversión de más de 500 millones de dólares, sin contar la construcción de casas y edificios. “Este megaproyecto contribuye a desarrollar, junto con los proyectos vecinos, un nuevo sector de crecimiento de la ciudad. A su vez, se crean nuevos horizontes para los panameños que quieren tener una mejor calidad de vida. Todo esto va de la mano con la fuerza laboral que se genera”.

Hoy día cuentan con más de 12 desarrolladores.

EL VALOR DE LA FAMILIA
Don Henry admira mucho a sus padres, quienes le enseñaron los valores más importantes en su vida, así como a su suegro, Federico Humbert Azcárraga, que junto a doña Lupita Arias de Humbert formaron una familia sencilla con altos valores sociales, “con honestidad y mucha conciencia social, fue el pilar durante más de 40 años”.

“La familia es lo más importante en mi vida”. Su esposa, Liz Humbert, con quien lleva 37 años de feliz matrimonio, ha sido su fiel compañera de vida, con quien tuvo cuatro hijos: Henry, Liz Marie, Jaqueline y Juliette, cada uno exitoso en sus diversos ámbitos.

Sin embargo, manifiesta el orgullo que siente de que Henry Jr. haya elegido seguir sus pasos. “Compartimos ideas, evaluamos cómo ponerlas en ejecución, a veces hay discusiones; qué mejor para un padre que tus hijos sigan tu trayectoria. ¡Yo cada vez trato de trabajar menos!”, narra entre risas.

MÁS QUE UN LEGADO
El relevo generacional es un punto medular para Henry Faarup Jr. “En esta etapa, muchas empresas no lo logran… algunas fracasan o fallan”. Esto sucede, a su criterio, porque los intereses no están alineados.

“Uno nunca termina haciendo el match porque la generación no tiene la voluntad de querer seguir esos pasos. Yo he seguido algunos y he agarrado la parte que me interesa y eso ha hecho que esa pasión se transmita fuertemente al proyecto y ha sido super importante para poder llevar un cambio generacional muy ameno”.

Trabajar de la mano de su padre y aprender de más 40 años de experiencia en Panamá en desarrollo de comunidades ha sido la mejor enseñanza de vida. Ya han pasado seis años de laborar juntos, lo que lo ha llenado de satisfacción.

Ahora está listo para enfrentar la misión de continuar con el legado construido por su padre y transmitirlo a futuras generaciones.


HENRY FAARUP HUMBERT: CEO Y FUNDADOR DE CIUDAD PORTA NORTE

GENTE PORTADA  | HENRY FAARUP MAUAD Y HENRY FAARUP HUMBERT

Egresado de la Universidad de Austin, Texas, como economista.
Estudios en la Universidad de Virginia
(Sea Program).

EXPERIENCIA ANTERIOR:
Venture Club, un fondo de inversión para emprendedores.


HENRY FAARUP MAUAD: PRESIDENTE Y FUNDADOR DE CIUDAD PORTA NORTEGENTE PORTADA  | HENRY FAARUP MAUAD Y HENRY FAARUP HUMBERT
Estudios en The University of Texas at Austin, EE.UU.
Bachelor of Science in Civil Engineering. (1972).
Posgrado en la Université Catholique of Louvain, Bélgica.
Diplome d’Administration des Enterprises (1974).