Nadie puede vivir tu vida, no importa cuánto intentes echarle la culpa a otros por los eventos en tu vida, cada suceso es el resultado de nuestras propias elecciones.

Muchos creen que hacerse responsables de su vida significa asumir una carga adicional. En realidad, es todo lo contrario. Es la maravillosa oportunidad de crear la vida que quieres tener.

Muchos vivimos nuestras vidas inconscientes desde esta actitud, como víctimas de las circunstancias, y se la pasan culpando a sus padres, pareja, trabajo, jefe, la economía del país, a los políticos que mienten y roban, al presidente que no crea fuentes de trabajos o a Dios por darles la espalda. Ignoran que, cuando nos quejamos y no asumimos la responsabilidad de nuestra situación, lo que decimos es “Yo no merezco algo mejor” o “Yo no soy capaz de cambiar las cosas”.

Da igual las circunstancias que estemos atravesando, entendamos que eres el responsable de lo que te ocurre en la vida, con la manera de pensar, sentir y actuar, ya que todos los días estás creando tu realidad.

Es bien común sentirnos mal porque nos equivocamos o que nos reprochemos lo que hicimos o no, pero aquí existe una línea muy fina entre tomar responsabilidad y culparnos a nosotros mismos.

Según Brian Tracy: “Las personas más felices del mundo son aquellas que se sienten absolutamente geniales sobre ellas mismas, y este es el resultado natural de aceptar la responsabilidad total por cada parte de su vida”. ¿Qué significa asumir la responsabilidad en desarrollo personal? es entender que eres tú la única persona encargada de velar por tu felicidad.

En sentido amplio, implica vivir conscientemente, escoger racionalmente tus objetivos, ser proactivo en lugar de pasivo y ejercer el poder personal para satisfacer sus propias necesidades.

No enfrentar esta realidad y sentirte víctima de las circunstancias solo los llevará a vivir una vida de resentimiento, amargura, impotencia e indignación.

Por consiguiente, un factor a aprender para ser responsable en tu vida es responder a las situaciones actuales en el tiempo presente. Esto quiere decir que te ocupas de lo que está en tu mano, con la comprensión actual de la situación, sin permitir que las experiencias pasadas, miedos, creencias irracionales o inseguridades sean una influencia.

Muchas veces, la única razón por la que no somos capaces de responder correctamente es porque seguimos evaluando nuestras situaciones presentes con estas experiencias pasadas, que son nuestros miedos e inseguridades.

Tomar las riendas de nuestra vida requiere grandes cantidades de energía, fuerza de voluntad, fe en ti mismo, coraje, valentía, disciplina y trabajo duro, pero los resultados son asombrosos.

No indica que no vayas a tener malos momentos o malas experiencias, al contrario, las tendrás, pero no las sufrirás tanto, pues al final del día verás lo positivo en cada experiencia vivida, permitiéndote enfrentar al futuro con más optimismo.

¿QUÉ HACER?
1- Cambia la palabra problema por reto, desafío, odisea, oportunidad o aventura.
2- Aduéñate del proyecto, de la meta, del objetivo, sé el líder, toma acción y asume la responsabilidad de decir
“yo respondo”.
3- Obsérvate a ti mismo cuando hablas: ¿te haces responsable o le echas la culpa a los demás?
4- Reconoce que solo tú eres responsable de las elecciones que has hecho en la vida.
5- Concéntrate en lo que realmente quieres, busca dentro de ti cuáles son tus deseos, qué es lo que te hace feliz.
6- Libérate de los enojos, culpas, inseguridades y desconfianza.
7- La Biblia dice: “cada uno llevará su propia carga de responsabilidad”, y “cada uno de nosotros rendirá cuentas de sí mismo a Dios”. Pidámosle que nos dé la sabiduría necesaria para tomar las decisiones correctas y seguro que Él hará derechas nuestras sendas.

¡Hazte responsable de tu vida! Está en tus manos, en las de nadie más, la responsabilidad de alcanzar el objetivo que tienes en mente. Él hará que tus resultados y tu vida sean mejores cada día.

«Si tomas la responsabilidad de ti mismo y de tu vida, desarrollarás el hambre para alcanzar tus sueños».


AZAEL PITTI
Presidente de Azael Pitti Training. Consultor y Conferencista.
az@recursoshumanosapt.com