Tras dos décadas de darse el primer caso en Panamá, no existe un elevado número de víctimas fatales a causa de la enfermedad, así lo detalla un estudio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Nuestro país vivió un hito regional tras ser la sede del Primer Congreso de “Enfermedades Emergentes y Zoonóticas, Hantavirus: 20 años de investigación en Panamá”, en lo que respecta a la divulgación de evidencias en el estudio sobre enfermedades endémicas, emergentes y zoonóticas, por la información que allí se brinda a las comunidades y autoridades sanitarias para atacar el problema que causa a la salud.

Fueron presentadas alrededor de 60 investigaciones realizadas en los últimos 91 años por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

El virus de hanta, enfermedad transmitida por los roedores, que entre 1999 y 2019 enfermó a 346 personas y provocó la muerte de otras 49 en el país fue uno de los temas abordados por científicos de diversos países que participaron en este evento.

Científicos de países como Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, y expertos de la Organización Panamericana de la Salud, abordaron temas como: aparición y evolución de las enfermedades emergentes y reemergentes, que en los últimos dos siglos afectaron al país y al mundo.

En este grupo se encuentran la fiebre amarilla (erradicada del país) y la malaria, que en 2017 enfermó a 630 personas, y hasta octubre de 2018 –estadística disponible más reciente– a 579.

Aquí, hacemos una pausa para rescatar un dato muy importante y es que durante la construcción del Canal de Panamá, nuestro país pudo combatir la fiebre amarilla de forma efectiva.

Y el mérito corresponde fundamentalmente al epidemiólogo estadounidense Dr. William Gorgas, encargado de diseñar la campaña de salud pública más ambiciosa de su tiempo.

Posteriormente se dio la creación del Instituto Conmemorativo Gorgas, que surge como una iniciativa en 1921 del Dr. Belisario Porras, Presidente de la República de Panamá, para rendirle honor al médico ilustre.

También están las enfermedades que regresaron al país, como el dengue, que desde 1993 –cuando se reportó el primer caso– a la fecha, suma 66,089 enfermos. Incluso, en 2014 esta enfermedad obligó a las autoridades a declarar el país “zona epidémica por dengue”, tras confirmar seis muertos en los dos primeros meses de ese año.

El jefe del departamento de Investigación de Enfermedades Zoonóticas del ICGES, Blas Armién, explicó que el objetivo de este congreso está enfocado en el intercambio de información acerca de las enfermedades que son transmitidas de los animales a los seres humanos, tomando como referencia el hantavirus.

«Las enfermedades infecciosas como: el síndrome pulmonar por hantavirus, encefalitis, dengue, chikungunya y Zika; las parasitarias como Chagas, leishmaniasis y las bacterianas, como leptospirosis están presentes en el país, por lo cual los científicos deben debatir sobre estas potenciales amenazas que aquejan a la población”, agregó Armién.

Entre los actos más destacables se encuentra la labor investigativa del científico panameño Vicente Bayard, por sus aportes en investigaciones de brotes emergentes como: el primero de cólera y dengue hemorrágico en Panamá y el primero de infección por hantavirus en la provincia de Los Santos, entre otros.

Bayard expuso acerca del reto que significó para el país sobrellevar el síndrome pulmonar por hantavirus en el año 1999 al 2000 y la importancia que tiene actualmente.

En el mismo marco, la Ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, expresó que en poco tiempo se iniciará la construcción de un Centro de Investigación Científica en la provincia de Veraguas, un esfuerzo que el Ministerio de Salud (MINSA) ejecutará con el apoyo de organizaciones internacionales. Esto demuestra que Panamá es un referente de la investigación.

ESPECIALES LIFESTYLE SALUD  | Hantavirus: 20 años de investigación

PILAR FUNDAMENTAL Y EJEMPLO REGIONAL
El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) fue premiado como Institución Excepcional en los premios Carlos Slim en Salud 2019, realizados en la ciudad de México.

Es “el laboratorio nacional de referencia para Panamá y Centroamérica”, ofrece apoyo diagnóstico, oportunidades de formación y ayuda en la capacitación a científicos de la región.

En esta decimosegunda edición, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud fue el ganador del Premio a la Institución Excepcional. Con más de 90 años de historia, el Instituto Gorgas ha concentrado su labor en investigaciones científicas sobre enfermedades tropicales.

Actualmente ejecuta un amplio número de líneas de investigación, que incluye enfermedades transmisibles y no transmisibles, estudios sobre el sistema de salud, encuestas nacionales y desarrollo de nuevas tecnologías.

El ICGES es el Laboratorio Nacional de Referencia de Panamá y funciona como referencia para Centroamérica. Ofrece apoyo diagnóstico y oportunidades de formación y capacitación a científicos de la región.

Entre sus logros más recientes, destacan: la detección de la reintroducción del Dengue en Panamá en 1993, el descubrimiento de la causa del Síndrome Pulmonar por hantavirus en 1999, aislamiento del virus de Influenza AH1N1 en 2009 y primer reporte de un brote de encefalitis equina (E.E.) en humanos con la coexistencia de dos virus (E.E. del Este y E.E. Venezolana) en 2010

También el estudio de los mosquitos genéticamente modificados en 2014, el desarrollo de una plataforma de información geográfica para la vigilancia de vectores en 2016; y desarrollo de un nuevo tratamiento para la leishmaniasis en 2017.ESPECIALES LIFESTYLE SALUD  | Hantavirus: 20 años de investigación

¿ QUÉ ES EL HANTAVIRUS?

La Organización Panamericana de la Salud lo describe como una enfermedad zoonótica, transmitida por roedores.

Quienes la padecen presentan síntomas como fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales. Suelen presentarse, repentinamente, dificultades respiratorias e hipotensión. La infección por hantavirus en humanos es más frencuente en las zonas rurales.