LA FIRMA VA MÁS ALLÁ DEL MODELO TRADICIONAL DE GESTIÓN PATRIMONIAL. UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR SENTADO EN LA MISMA MESA TRABAJANDO DE FORMA COORDINADA POR LOS INTERESES DE SUS CLIENTES A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE ACTIVOS, SERVICIOS FIDUCIARIOS, LEGALES, TRIBUTARIOS, DE BIENES RAÍCES, CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS.

Durante nuestra visita a las impresionantes instalaciones de Grupo K&B Family Office, los socios Romain Dromard, Karyne Mora y Jorge Ávila conversaron con nosotros sobre la importancia de contar con expertos que den tranquilidad a la hora de asegurar un patrimonio.

Para explicar mejor el concepto, nos ofrecen una taza de capuccino, y mientras contemplamos las espectaculares vistas a la bahía de Panamá desde un piso 50, se remonta a la figura de los “Family Office”, que surgen por la necesidad de preservar y asegurar el patrimonio entre generaciones. Este modelo de gestión aparece en el siglo XIX con la familia Morgan, y poco más tarde se consolida con la familia Rockefeller, ambas fundaron una oficina que gestionaba su patrimonio.

La principal ventaja consiste en tener a todos los profesionales que trabajen juntos y de forma coordinada para alcanzar las metas de cada familia o individuo. K&B Family Office, una compañía privada e independiente, establecida en Panamá, que proporciona servicios integrales de asesoría patrimonial a familias e individuos internacionales, fue fundada por la familia Kisvel y Berthet para gestionar su patrimonio familiar.

Gracias al aprendizaje y la experiencia durante los años de gestión, K&B evolucionó de ser un Single Family Office (para una sola familia) a un Multi Family Office. Hoy en día, maneja el patrimonio de varias familias de éxito en Latinoamérica con los mismos objetivos: proteger, desarrollar y disfrutar de su patrimonio.GENTE PORTADA  | GRUPO K&B FAMILY OFFICE

PORTAFOLIO DIVERSIFICADO

Los expertos en gestión patrimonial nos indican que han conocido casos de clientes que invertían todo su patrimonio en bienes raíces o en un plazo fijo. “Son buenos vehículos de inversión, pero no es recomendable poner todos los huevos en el mismo cesto, como se dice acá”.

Por esta razón, en K&B siempre recomiendan a sus clientes invertir en proyectos o vehículos en los que sus socios lo harían En tanto, asesoran con base en el perfil de inversor de cada cliente y están en constante búsqueda de nuevas oportunidades que aumenten sus retornos, lo que les permite proporcionar un gran valor agregado.

EN LA REGIÓN

El concepto del Mutli Family Office sigue siendo un modelo de gestión poco conocido en la región. Aunque sí ha estado experimentando un crecimiento en los últimos años. En las economías más grandes de la región, como Brasil o Argentina, el concepto de Multi Family Office es responsable del éxito financiero de muchas familias que supieron aprovechar este modelo innovador de gestión patrimonial.

En Panamá se ha visto el crecimiento de este modelo de gestión, tanto para algunas familias que han abierto sus propios Family Office como las que nos confían la gestión de su patrimonio por nuestra trayectoria desde 2007.


GRUPO K&B Conglomerado de 5 empresas que trabajan de forma coordinada con un equipo multidisciplinario.

• K&B Legal Services, firma de abogados.

• K&B Trust Services, fiduciaria.

• K&B Corporate Services, servicios contables y tributarios.

• K&B Financial Group, asesora de inversión.

• KB Real Estate Services, agencia de bienes raíces.


ROMAIN DROMARD CEO & CIO – MANAGING PARTNERGENTE PORTADA  | GRUPO K&B FAMILY OFFICE

• Como Gerente General, es responsable de “definir e implementar la estrategia de grupo, liderar su equipo de expertos hacia sus metas y ser el embajador de la firma”; y como Gerente de Inversiones, vela junto con su equipo por “identificar las mejores oportunidades de inversión y estructurar la cartera de inversión a la medida para cada cliente”.

• Cuando llegó a K&B Family Office en 2012, se dio cuenta de inmediato del potencial enorme que tenía la firma. “Me posicioné como un motor de evolución, proponiendo ideas nuevas e implementándolas de la A a la Z. El primer paso para convertirse en socio de una empresa es actuar como tal”.

• Ser Socio y Gerente de una empresa siempre fue su meta desde que empezó la universidad. “Nací en una familia de emprendedores que me inculcó valores como la honestidad, la resiliencia y la perseverancia. Creo que estos son los que me permitieron llegar hasta aquí. Esta posición representa, para mí, un gran reto, no solo por la responsabilidad de mantener el éxito alcanzado hasta ahora, sino por liderar el Grupo K&B hacia una posición de referencia en la industria de la gestión patrimonial”.

• Manejo de la pandemia: “Más allá de los retos logísticos, el desafío principal fue la gran incertidumbre económica y su impacto sobre nuestro portafolio de inversión”.

• Desafío principal de los líderes: “Vivimos una época de gran disrupción tecnológica, casi todas las industrias están siendo redefinidas. Cada día nacen nuevos negocios que cambian las reglas del juego y es necesario adaptarse a esos cambios para no quedarse obsoleto”.

• Su equipo de trabajo: “Es nuestro activo número uno. La calidad de nuestros servicios depende directamente del conocimiento de nuestros expertos en cada área de la gestión patrimonial”.


KARYNE MORA P. HEAD OF LEGAL SERVICES AND HUMAN RESOURCES-PARTNERGENTE PORTADA  | GRUPO K&B FAMILY OFFICE

• Es la líder del departamento de Asesoría Legal y Fiscal para consolidar el abanico de servicios que ofrecen. También es responsable del departamento de Recursos Humanos. “Nuestro principal enfoque es la planificación patrimonial y los servicios relacionados: planificación tributaria, derecho corporativo, migración y bienes raíces, entre otros”.

• La importancia de contar con un testamento: “Lo utilizamos como una herramienta legal provisional mientras estamos en el proceso de proteger y organizar el patrimonio de un cliente. Es un buen primer paso para empezar este proceso”.

• A su criterio, muchos piensan que hay que comenzar a preocuparse de la transmisión de su patrimonio cuando se tiene una edad avanzada. “La realidad es que en cuanto tenemos algo a nuestro nombre, como una casa o una cuenta de ahorros, debemos dejar un testamento para asegurarnos de que lo que hemos construido en vida quede como legado para nuestra familia o seres queridos.

• Para proteger y transmitir los activos familiares recomienda hacer una lista con un inventario de todos sus bienes y asesorarse con un experto sobre la mejor manera de protegerlos para poder disfrutarlos junto a su familia en vida y que esa solución sea tan eficiente que permita poder transmitirlos cuando llegue el momento a quien decida dejarle el bien, “sin traumas y evitando largos procesos legales”.

• Considera que uno de los principales retos de nuestro país, como plataforma de servicios internacionales en cuanto a normas jurídicas, es la transparencia.

• El legado más valioso de trabajar en Grupo K&B, es la importancia del trabajo en equipo. Realizar un diagnóstico patrimonial exitoso es un ejercicio que sobrepasa la capacidad de un asesor legal. “Se requiere trabajar de la mano de expertos del área financiera, fiduciaria, contable y tributaria para lograr una solución realmente integral”.


JORGE ÁVILA HEAD OF FIDUCIARY & COMPLIANCE-PARTNER

GENTE PORTADA  | GRUPO K&B FAMILY OFFICE• Lidera la empresa fiduciaria, K&B Trust Services, para crear y administrar este tipo de estructura para los clientes del grupo. Está a cargo de la estructuración, gestión y administración del patrimonio en encargo fiduciario de las familias.

• También se encarga de los temas de Cumplimiento y Normativas de las diversas entidades que conforman el Grupo K&B. “El principal reto de mi posición es el de mantenernos al día con todas las normativas a nivel nacional e internacional”.

• Explica sobre la importancia del fideicomiso dentro de su ramo, “que consiste en un contrato privado en el cual una persona llamada fideicomitente transfiere parte de su patrimonio a un “fiduciario” que actúa como administrador con base en lo acordado en el contrato para el beneficio de una o varias personas”.

• Las principales ventajas de un fideicomiso son la flexibilidad para adaptarse a un gran abanico de necesidades, la protección patrimonial que proporciona al hacer inembargables los activos bajo su nombre y la seguridad jurídica de tener a un ente regulado que vela por los acuerdos plasmados en el contrato. Todo ello bajo una estricta confidencialidad.

• Los tipos de fideicomisos que más se utilizan en la gestión patrimonial son: testamentario, de inversión, de garantía, inmobiliario y educación.

• Después de más de 12 años en el grupo, el legado más valioso son todas las oportunidades que ha tenido para ayudar a las familias de sus clientes “a mejorar su calidad de vida y a asegurar su legado”.

• Además, describe que estar en K&B Family Office, es “un sentimiento gratificante y de un valor inmensurable, el que las familias nos permitan ser parte de su día a día; ver crecer a sus hijos, formar parte en sus decisiones educativas universitarias, sus planes de vivienda futura, en fin, todo inicia como una relación profesional, pero con los años, formamos parte de sus valores y legados”.