Visión: En el ámbito empresarial, es la capacidad o habilidad para vislumbrar el futuro de un negocio,  y a raíz de esta percepción, dirigir las acciones para alcanzar objetivos.

 

A través de su carrera Jaime Rivera, actual Gerente General de Grupo Calesa, ha trabajado en siete países de América Latina y en Estados Unidos como alto ejecutivo en el mundo de la banca y las finanzas.  Consta de un gran prestigio, y aunque le apasionan los números, las transacciones financieras y demás, está en una nueva etapa de su vida profesional, a la que él mismo llama “regresando a mis raíces”.

Hoy día Grupo Calesa, es una empresa centenaria en Panamá, fundada por la familia Chiari, de cuyo seno han surgido  dos importantes presidentes democráticos de la República. Desde su fundación, hace cien años, ha sido modelo de tradición, impecable reputación y constante innovación.

GERENTE DEL MES  | Jaime Rivera

Nuestra primera pregunta, al conocer su trayectoria empresarial, fue:

¿Qué hace un banquero en la agroindustria?

Para Jaime Rivera, su trabajo en la agroindustria comparte muchos de los elementos fundamentales de la gestión de un banco. En el fondo se trata de definir una visión, construir equipos de primera, diseñar estrategias, implementarlas con efectividad y asegurar la sostenibilidad de la organización.

A nivel personal, sin embargo, su trabajo en el Grupo Calesa representa una oportunidad de volver a la actividad que lo envolvió durante sus primeros 25 años de vida, cuando recorría con su padre y familia, las plantaciones de café, algodón y azúcar que constituían el negocio familia en su natal Guatemala.

Después de haber concluido su carrera dentro del mundo de las finanzas, Jaime Rivera nota con satisfacción y con cierto grado de sorpresa, que está comenzando una de las fases más emocionantes y gratificantes de su vida profesional, al liderar una de las compañías más emblemáticas de Panamá.

GERENTE DEL MES  | Jaime Rivera

¿Cuáles son sus funciones como Gerente General de Grupo CALESA?

“En mi experiencia, el deber fundamental del CEO, en una compañía, es velar  por la reputación de su empresa, resguardando los valores que impulsan a la organización y constituyen los cimientos de su éxito y permanencia en el tiempo. Cumplida esta misión, su trabajo consiste en formular una visión que sintetice las aspiraciones de accionistas, directores y colaboradores de la compañía, y que se constituya en el objetivo común alrededor del cual gire el trabajo de la organización.

A partir de esa visión compartida,  la función del CEO consiste en coordinar el trabajo de planificación e implementación de la misma, asignando responsabilidades y asegurando la disponibilidad de los recursos necesarios. El elemento esencial dentro de este proceso es saber conjugar los esfuerzos de todos los colaboradores, de todos los niveles, haciéndolos trabajar como un equipo perfectamente sincronizado; esto requiere de especial atención a elementos cualitativos de la gestión, tales como: motivación, capacitación, crecimiento personal, reconocimiento y fomento del amor y orgullo en su trabajo”.

GERENTE DEL MES  | Jaime Rivera

¿Cuáles son sus planes en ese mediano plazo?

“Nuestra visión consiste en llevar a Grupo Calesa a estándares de clase mundial en los siguientes tres años, basados en un plan de 4 años, de cual ya han trascurrido los primeros doce meses.

Nuestros planes en este sentido parten del principio que la agricultura y la agroindustria se está convirtiendo de forma muy acelerada en actividades impulsada fundamentalmente por la alta tecnología. Estamos por lo tanto inyectando una pesada dosis de tecnología en todas las operaciones del Grupo. Al final se trata de elevar nuestra productividad a niveles que nos permitan competir de forma abierta con los grandes jugadores internacionales.

El segundo elemento de nuestros planes a mediano plazo consiste en la identificación y desarrollo de nuevos negocios a partir del gran abanico de oportunidades que nos ofrecen los activos de la empresa, tales como sus reconocidas marcas, su localización privilegiada, las bondades de sus tierras y sobretodo su reputación y por lo tanto la gran confianza que despierta el nombre del Grupo Calesa en Panamá y en el exterior”.

 

¿Qué prefiere, el campo o la ciudad?

“En este momento de mi vida, le puedo contestar contundentemente que prefiero el campo, me hace sentir como en casa, me hace respirar la calma y sentir la calidez de su gente. Después de estar alejado del campo durante 40 años,  entiendo ahora a lo que se refieren esas canciones que hablan de reencontrarse con uno de esos viejos amores que nunca muere”.  

GERENTE DEL MES  | Jaime Rivera