Google ha lanzado sus dos nuevas aplicaciones Live Transcribe y Sound Amplifier para dispositivos móviles con sistema operativo Android, orientadas a facilitar su uso a las personas con una discapacidad auditiva parcial o total.

La aplicación está disponible en la Play Store y es compatible con los teléfonos con sistema Android 9 Pie y posteriores.

A través de su blog, la compañía, señala que la Organización Mundial de la Salud calcula que para el año 2055 habrá 900 millones de personas con problemas de audición. Creemos en la capacidad de la tecnología para contribuir a derribar las barreras y facilitar la vida de todo el mundo.

Live Transcribe utiliza un sistema automático de reconocimiento del habla basado en la nube para mostrar en una pantalla las palabras pronunciadas por seres humanos.

Según Google, podría “ofrecer a las personas sordas o con problemas de audición una mayor independencia en sus inteacciones cotidianas”.

La aplicación estará disponible en más de 70 idiomas y dialectos. Se proporcionará gradualmente a usuarios de todo el mundo en versión limitada beta mediante la Play Store.

El único inconveniente de la aplicación es que utiliza la interfaz de programación de aplicaciones de habla para Google Cloud, lo que significa que probablemente no funcionará mientras el usuario no disponga de conexión.

En cambio, Sound Amplifier no necesita Internet. Se anunció por primera vez en I/O, el congreso de desarrolladores de Google.

Funciona en dispositivos Android provistos de auriculares conectados con cables y filtra, intensifica o amplifica los sonidos en entornos ruidosos, como por ejemplo un café o el vestíbulo de un aeropuerto.