GÉLIDO MONUMENTO

El más conocido de los que componen el Parque Nacional Los Glaciares. Esta masa de hielo mide alrededor de cinco kilómetros de largo y tiene más de 60 metros de altura sobre el nivel del agua.

Continuando nuestra aventura por la Patagonia. llegamos al segundo destino: Glaciar Perito Moreno. Viajamos desde San Carlos de Bariloche a El Calafate para conocer los Glaciares. Salimos de una ciudad más movida a la paz inherente, que produce uno de los sitios más impresionantes de la tierra.

DESTINOS LIFESTYLE  | GLACIAR PERITO MORENO

En esta área se puede hacer trekking.

Este glaciar ofrece un espectáculo continuo donde se observa de cerca el desprendimiento de bloques de hielo de diferentes tamaños y se escuchan los estruendos que producen al caer. Sin duda es todo un espectáculo. Perito Moreno está ubicado a 80 kilómetros de El Calafate, el lugar donde se hospedan los visitantes.

Antes de iniciar nuestro recorrido por las pasarelas dentro del parque nacional, recibimos una charla informativa acerca de la majestuosidad que nos esperaba, sin embargo a medida que íbamos avanzando las palabras se quedaban cortas.

DESTINOS LIFESTYLE  | GLACIAR PERITO MORENO

Una red de pasarelas y miradores permiten disfrutar de todo el paisaje.

Era mucho más de lo que esperamos, el Parque Nacional Los Glaciares es una obra de la naturaleza que fue declarada por la UNESCO, en 1981, como Patrimonio Natural de la Humanidad. Un manto de hielo que cubre 600.000 hectáreas de Área Protegida.

La imponente masa de hielo interminable rodeada de bosques y montañas es un espectáculo único en la vida. El frío es intenso por lo que es indispensable llevar ropa adecuada, pero lo más importante es usar anteojos para sol, protector solar, ropa cómoda y abrigada, indumentaria impermeable, guantes y zapatos cómodos. 

Además de admirar la magnitud del glaciar desde la pasarela, hay muchas actividades que se pueden realizar dentro del Parque, como trekking sobre el hielo, navegaciones y senderismo. Estos paseos permiten conocer otros puntos de atracción como los glaciares Upsala, Spegazzini y Viedma, el Lago Roca, la zona del cerro Chaltén o Fitz Roy, etc.

DESTINOS LIFESTYLE  | GLACIAR PERITO MORENO

Paisaje típico de la Patagonia.

Desde el ingreso hasta el área de las pasarelas, se desciende 400 metros hasta el balcón inferior, el más cercano al frente del glaciar. 

El mejor lugar para apreciarlo, además ofrece una excelente vista del Canal de los Témpanos. Quizás una de las mejores épocas para visitarlos es en verano, diciembre a marzo, porque la temperatura ronda los 15 grados.

Los días son largos, los bosques están verdes, con mucha vegetación e, incluso, se puede llegar a ser testigos de los famosos desprendimientos del glaciar que año a año convocan a turistas de todo el mundo.

DESTINOS LIFESTYLE  | GLACIAR PERITO MORENO

Uno de los platos típicos es el cordero patagónico.

EXCURSIÓN AL GLACIAR PERITO MORENO

Dicho parque cuenta con una superficie de 7,269 km² y alberga muchas especies de aves, como cóndores y águilas moras. En un principio, el glaciar más grande del parque era el Upsala, aunque, como es flotante, con el paso de los años fue decreciendo, dejando este lugar a la actual estrella, el Glaciar Perito Moreno.

Este avanza y crece día a día, aproximadamente, unos dos metros, debido a que se encuentra apoyado sobre la cordillera. Los glaciares están conformados por nieve compactada, que cae desde la cima de la cordillera, formando estos fenómenos naturales.

DESTINOS LIFESTYLE  | GLACIAR PERITO MORENO

Vista panorámica de los glaciares.

Se encuentra en el Lago Argentino, este lago es uno de los más grandes de Argentina, con una superficie de 1,415 km², y uno de los 20 más profundos del mundo, con una profundidad máxima de 500 metros, a raíz del efecto de erosión que tienen los glaciares que predominaban hace miles de años en la Patagonia argentina. 

Alrededor de las 9:00 a.m nos pasaron a buscar para realizar la tan anhelada excursión al Glaciar Perito Moreno. Durante el viaje bordeamos el lago argentino, hicimos unas tres paradas para poder observar el paisaje y tomar algunas fotos.

DESTINOS LIFESTYLE  | GLACIAR PERITO MORENO

Diseño arquitectónico de algunas cabañas en El Calafate.

Después de la parada, seguimos camino hacia el Parque Nacional Los Glaciares. Cuando llegamos al lugar fue uno de esos momentos que te dejan sin aliento, que te sientes tan pequeño dentro de la inmensidad de la naturaleza, esa sensación nos acompañó durante todo nuestro recorrido, las pasarelas permiten que se pueda apreciar desde diversos ángulos.

Un consejo muy valioso es que lleven algo de beber y snacks, porque la caminatas son de unas tres horas.

DESTINOS LIFESTYLE  | GLACIAR PERITO MORENO

Fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO para conservar su flora y fauna en peligro de extinción.

MÁS QUE GLACIARES

Al regresar al pueblo de El Calafate nos dirigimos a comer algo en un sitio llamado La Tablita, además de disfrutar de los platos más destacados de la región, según los conocedores allí se come el mejor cordero patagónico del mundo.

DESTINOS LIFESTYLE  | GLACIAR PERITO MORENO

Un rincón del restaurante permite a los visitantes presenciar cómo se cocina lentamente este manjar bajo la tutela de sus parrilleros que desde hace décadas manejan los secretos de la perfecta cocción y del sabor de esta particular carne. Además, se suman pescados como truchas y salmones combinados en todo tipo de salsas de autor y regionales.

DESTINOS LIFESTYLE  | GLACIAR PERITO MORENO

Desde la entrada al área protegida hasta el sector de los miradores hay 30 kilómetros de la más alucinante naturaleza.

Los vinos son uno de los grandes aciertos del lugar, se adaptan a cada uno de los platos y postres que se sirven. La ciudad de El Calafate, además de ofrecer una inmensa lista de excursiones al aire libre, propone opciones de carácter cultural e histórico como, por ejemplo, visitar el Museo Regional, un recorrido que nos transportó a un pasado fascinante.

DESTINOS LIFESTYLE  | GLACIAR PERITO MORENO

Su forma se debe al continuo movimiento, el cual produce un fenómeno cíclico de avance y retroceso con desprendimientos de su frente de hielo.


DATOS

¿Cómo llegar?: Desde Buenos Aires, Argentina, salen vuelos tanto de Aeroparque como de Ezeiza, de Aerolineas Argentinas y Lan. 

Actividades adicionales: si se quedan varios días también se puede hacer una excursión a El Chalten, visitar la Estancia Cristina, o darte una vuelta por Glaciarium, centro de interpretación y bar de hielo.

Alojamiento: en El Calafate existen hoteles cinco, cuatro y tres estrellas. También está la oción de cabañas, hoteles y aparta hoteles. 

Compras: si desean llevarse un recuerdo pueden ir al Paseo de los Artesanos, La Aldea de los Gnomos y la Aldea del Sol todos sobre la Av. Libertador y Paseo de los Pájaros en la calle 9 de julio.