Se define como una mujer con un alto grado de compromiso, honestidad, generosidad y enfoque. Entre sus fortalezas destaca una gran capacidad de síntesis, análisis y decisión, características que la han forjado como una profesional integral.

La trayectoria laboral de Giovanna Cardellicchio en definitiva nos resulta interesante, pues aunque es Ingeniera Industrial Administrativa y por más de 20 años se desenvolvió en posiciones ligadas al ámbito de la tecnología, actualmente se desempeña en el mundo financiero, económico y bancario como Gerente General en APC Intelidat (antes Asociación Panameña de Crédito), cargo que ocupa desde 2015.

“Para mí fue un reto porque la tecnología era mi zona de confort, sin embargo, los números siempre me apasionaron y sentí que tenía la capacidad de asumir nuevos desafíos que hoy por hoy me han enseñado muchísimo”.GENTE GERENTE DEL MES  | GIOVANNA CARDELLICCHIO

COMPROMISO Y LIDERAZGO
Cardellicchio nos confiesa que la experiencia de estar al frente de esta empresa ha sido muy positiva. Asevera que, más que facilitar el acceso a crédito, ayudan a las personas a alcanzar sus sueños a través de la adquisición de bienes como automóvil, vivienda, préstamo para estudios o viajes. “Cosas que te pueden cambiar la vida”, asegura.

Además, a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, “Finanzas Bajo Control”, contribuyen con la capacitación gratuita de miles de ciudadanos a nivel nacional para que aprendan a manejar sus finanzas personales.

También acota que es un rol que representa mucha responsabilidad, ya que se debe cuidar la información de los panameños y residentes en el país con los más estrictos controles de calidad y seguridad.

“Los agentes económicos utilizan la información que proporciona APC, con el consentimiento del ciudadano, como parte de su análisis para determinar si le otorga un crédito o financiamiento”.

Cardellicchio asevera que su labor va más allá de impulsar a su equipo de trabajo, sino que se traduce en crear un ambiente en donde se genere la automotivación de los colaboradores.

Es fiel creyente en que el recurso humano es clave para conseguir los objetivos de la empresa y por eso es fundamental la capacitación continua, desarrollo de habilidades blandas y talleres de integración.

Asimismo indica que este año, la compañía participó por primera vez de la encuesta realizada por Great Place to Work sobre clima y cultura laboral y quedaron en el #21 de todas las empresas de Panamá.

“Tenemos un equipo que combina experiencia y juventud y trabajamos con entusiasmo para conseguir nuestros objetivos”.GENTE GERENTE DEL MES  | GIOVANNA CARDELLICCHIO

¿Cuáles son las características de un buen líder?
“Alguien que sigues o admiras porque al hacerlo, te vuelves mejor persona, mejor profesional”.

¿Cuáles son sus labores diarias?
“Mi agenda siempre está llena, desde temas legales, planificación estratégica, planes de contingencia, desarrollo y mercadeo de nuevos productos, reuniones con autoridades, clientes y proveedores. Realmente es un trabajo muy
dinámico. En definitiva no hay tiempo para aburrirse”.

¿Cuáles son las tendencias del mercado crediticio local e internacional?
“Hay varias como el Online Lending o crédito que se otorga sin que la persona esté presente o firme un documento. En Panamá tenemos algunas limitaciones legales para hacer esto, ya que la ley que nos regula indica que la persona debe presentarse físicamente. Estamos trabajando con todas las autoridades involucradas en ampliar el alcance de la firma electrónica o incorporarla a la cédula de identidad”.

¿Cuáles son las oportunidades en el sector en el que se desenvuelve?
Vemos que los Burós de Crédito pueden manejar altos volúmenes de datos de forma eficiente y segura. La idea es incorporar estos datos para crear soluciones que mejoren la productividad de varias industrias verticales, generando más y mejores productos para los consumidores.

¿Pertenece a alguna organización?
“Actualmente soy la primera Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Crédito (ALACRED) y Chairwoman del Sub-Comité de Innovación en el International Committee on Credit Reporting (ICCR) liderado por el Banco Mundial. En Panamá pertenezco a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y al grupo de mujeres ejecutivas Executive Forums”.GENTE GERENTE DEL MES  | GIOVANNA CARDELLICCHIO


5 CLAVES PARA EL ÉXITO

1. Disciplina.
2. Actitud positiva.
3. Capacitación continua.
4. Orientación a resultados.
5. Perseverancia.