Todos los días, a las 6:00 de la mañana, se puede ver a Gilberto Arosemena, Gerente General de Budget Rent a Car, en su oficina. Aunque no precisamente sentado en su silla, ya que es una persona muy activa que no para.

Está de aquí para allá, siempre dispuesto a ayudar en lo que se pueda. Sobre sus hombros reposa la dirección general de la empresa en Panamá y El Salvador, aunque no cree en títulos. “Siempre estoy dispuesto a hacer lo que se tenga que hacer.

No le saco el cuerpo a ninguna función”. Con una alegría contagiosa, don Gilberto, quien disfruta de la vida intensamente, nos recibió en su despacho e inmediatamente percibimos su buena vibra. Se describe como una persona “determinada, tenaz, persistente, incansable, buen líder y hombre correcto”.GENTE GERENTE DEL MES  | Gilberto Arosemena
ADAPTACIÓN E INNOVACIÓN

Su gestión estratégica está basada en una constante revisión de planes y programas, así como la dedicación y trabajo duro a diario, dando el ejemplo de un buen liderazgo y motivación. “Uno puede definir un objetivo y ruta anual, sin embargo, el mercado y las exigencias cambian frecuentemente, así que uno pasa todos los meses reinventando y ajustando, por lo cual la adaptación y la innovación siempre son claves”.

Entre los elementos que hacen que la empresa que dirige sea exitosa, está el servicio de la mejor calidad, cosa que solo se logra cuando uno se entrega al trabajo y vive lo que hace. Pero la clave principal está en el recurso humano, que a su criterio, hay que liderar con el ejemplo, siempre motivar y saber cuidar.

“En esta empresa, tanto los accionistas como yo, nos preocupamos mucho por nuestro personal y nos sentimos como una gran familia… si hay algo que me quita el sueño es precisamente el saber que cada decisión que se toma y cada acción que se emprende incide en nuestros colaboradores y sus familias”.GENTE GERENTE DEL MES  | Gilberto Arosemena

SU TRABAJO CON SHRINERS
Mientras nos habla sobre su vida profesional, observamos diversos elementos que lo identifican con sus pasiones, como el voluntariado, filantropía y deportes. Es miembro activo de Abou Saad Shriners Panamá, agrupación que descubrió hace muchísimos años, cuando era radioaficionado y le daba apoyo a la Cruz Roja, Bomberos y Policía Nacional en el tema de comunicaciones.

Un día, estando de turno en la radio se dio un accidente donde un niño sufrió quemaduras y alguien llamó a la estación y dijo: “llamen a ‘X’ número de teléfono”. Lo hizo y como arte de magia aparecieron dos personas, se trataba de dos Shriners, a los que se les notaba la felicidad por la oportunidad de poder ayudar y se llevaron el niño a Estados Unidos a uno de los hospitales de Shriners. Meses después, lo llevaron a conocer al niño recuperado, que ya estaba de regreso.

“Desde esa vez, quise ser Shriner y aunque no lo era, me sentía como tal”.

El gerente, de la empresa de alquiler de autos, trata de encontrar siempre un balance entre su familia, trabajo y filantropía, una de las mejores enseñanzas de la masonería.

Para mantener el posicionamiento de la compañía, confiesa que la clave es la entrega total y mejora continua. 

«Hay que estar pendiente de la industria local y mundial e incluso ir por delante innovando y ofreciendo mejores productos siempre”.GENTE GERENTE DEL MES  | Gilberto Arosemena¿Qué los diferencia del resto de locales de alquileres de autos?
“Todas las arrendadoras alquilan vehículos, con un motor y cuatro llantas, nosotros en cambio vivimos lo que hacemos y en ello ponemos pasión y entrega. Creo fielmente en dar la milla extra siempre y en entregar a quienes nos honran con su preferencia, una experiencia agradable y sin estrés para ellos”.

¿Consejo para las futuras generaciones?
“Honradez, humildad, civismo, amor a Dios y a la Patria que tanto lo necesita. Trabajen duro, prepárense, el mundo es muy competitivo”.

Cuando no está en la oficina, disfruta del golf, softball, motociclismo, aviación, cocina, pesca y cacería submarina.

También le gusta leer, ir a la playa con sus hijos y nietos, cocinarles, enseñarles travesuras y picardías. “Tengo una familia espectacular y los adoro a todos, en especial a mi esposa con quien tengo 40 años de matrimonio y juntos hemos levantado cuatro hijos formidables, que solo nos llenan de orgullo con sus logros, su trabajo y sobre todo su sencillez y altruismo”.


GILBERTO AROSEMENA
Estudió Primaria y obtuvo su bachillerato en El Colegio Javier.

Cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas y Contabilidad, de la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

Es Mayor Honorario del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Está casado y tiene cuatro hijos y cinco nietos.


CLAVES DEL ÉXITO
1. Dios.
2. Moral.
3. Trabajo.
4. Humildad.
5. Entrega.