GIANCARLO EFFIO ES BARISTA Y COPROPIETARIO DE MENTIRITAS BLANCAS, QUIEN COMPARTE CON NOSOTROS SU PASIÓN POR EL BUEN CAFÉ, QUE CONJUGA CON SU AMOR POR LA MÚSICA.

“El café es un animal salvaje”

¿Qué es esencial para un buen barista?

“Debe tener curiosidad y ser humilde. Ser capaz y objetivo con el producto final que ofrecemos y evaluar si realmente es bueno, o si tiene espacio para mejorar. Ser exigente con uno mismo, poco conformista; el café es un animal salvaje con el que hay que aprender a interactuar, porque no se puede domar”.

¿Cómo nació Mentiritas Blancas?

“Comenzó como una pastelería artesanal de dulces por encargo. Cuando me incluí en el proyecto, me hice responsable de desarrollar toda la parte de café, ese es mi dominio. Ha pasado por varias etapas ligadas a nuestro crecimiento y a la comunidad que se ha ido formando, ahora con una pequeña cafetería con muy buenos desayunos. Ahora contamos con un espacio más grande para la cultura, el brunch y un buen café”.

¿Cómo se conjuga la música y el café?

“Fui músico de rock por muchos años. El café para mí es como la música, es una forma de expresarme en otro lenguaje. Aunque no me puedo dedicar al rock, tengo como prioridad poder usar Mentiritas Blancas como un espacio para la música, arte en general y expresión”.

¿Cómo es un día sin café?

“Lento. Es como cuando estás escuchando música y te gustaría que estuviera un poco más alta para disfrutarla mejor y no puedes subir el volumen”.

Recomendaciones para catar.

“Prestar atención. No pretender que se va a sentir todo de una vez. El café va evolucionando mientras se va enfriando, va tomando otros matices. Darle la oportunidad a que se presente en todas sus facetas. Y, sobre todo, antes de decir “me gusta o no”, preguntarse ¿Qué me agrada? ¿Qué me desagrada? ¿Por qué?”.


GIANCARLO EFFIO

Profesión: Barista, Músico y Psicólogo (Egresado de la Universidad Santa María la Antigua y el International Psychotherapy Institute) capítulo de Panamá.

Formación como barista: SENA, SCA (Specialty Coffee Association), LATAM SCA y con María Ruiz, de Café Ruíz.

Instagram: @giankeffio @mentiritasblancas

GENTE ONE TO ONE  | GIANCARLO EFFIO