Un equipo interinstitucional desarrolló una plataforma de geolocalización de buses para que cualquier usuario, con un dispositivo móvil, pueda ver la posición actual del bus que desea esperar y cuánto le tomará llegar a su parada.

En el contexto de la Convocatoria Pública de Nuevos Investigadores 2018 Ronda I de la SENACYT, se presentó el proyecto “Geous”, que consiste en una plataforma de gestión del transporte público basado en tecnologías móviles y ubicuas.

La aplicación surge con el objetivo de desarrollar soluciones complejas que ayuden a resolver problemas de la sociedad, mediante un equipo conformado por profesionales de la Universidad del Istmo (UDI), sede de David, la Universidad Tecnológica de Panamá, sede de David, en conjunto con el Sistema Nacional de Investigación (SNI).

David Flores, investigador de la Universidad del Istmo de David, explicó que la idea surgió porque cada vez que debía tomar un autobús nunca coincidía con los horarios en las paradas.

“En varias ocasiones perdía el autobús, o demoraban… conversé un día con el Dr. Vladimir Villarreal y le plantié la problemática que existía en el transporte público y que me gustaría hacer una plataforma para que los usuarios desde casa pudieran ver en tiempo real cuando el bus estaba llegando a las paradas, que me informara de rutas, horarios y muchas otras cosas que me ahorraría tiempo”.

En el diálogo con su profesor conversó sobre la Convocatoria de Nuevos Investigadores de la SENACYT y fue así como empezamos a trabajar hace un año en el proyecto.

ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | Proyecto GEOUS: Rutas en tiempo real

USOS Y BENEFICIOS

Este proyecto trabaja con tecnología móvil, aprovechando las capacidades de los smartphones con respecto a geolocalización (GPS), movilidad, ubicuidad y sobre todo la transferencia de datos desde los móviles hasta los servidores de datos.

“Esta propuesta se enfocará en ayudar a la sociedad con un sistema de transporte más exacto y preciso a la hora de utilizarlo diariamente”, explicó Flores.

Además, entre los beneficios están: el control sobre tiempos de parada, distancias entre usuario y chofer, automatización del transporte público a través de geolocalización, así como obtener información detallada de cada bus que esté en horario laboral durante el día, incluyendo respectivamente sus rutas específicas”.

La aplicación está disponible desde octubre, ya que se encuentran actualmente en conversación con las instituciones relacionadas al sector transporte, para hacer las adecuaciones solicitadas.

Actualmente está disponible para dispositivos Android, y una vez esté publicada en la PlayStore, se lanzará la versión para iPhone. Por ahora, se pueden visualizar las rutas de Puerto Armuelles, David, Frontera y están en conversación con las rutas urbanas de David, Chiriquí; pero se puede adaptar a cualquier ruta a nivel nacional.

El Dr. Vladimir Villarreal, tutor del proyecto, indicó que; como miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) “es nuestra responsabilidad fomentar el deseo de investigar en nuestros estudiantes, que puedan detectar problemáticas, las aborden de manera metodológica y ofrezcan soluciones innovadoras”.

Los encargados del proyecto destacaron que con este proyecto se creará un sistema de transporte más ordenado, eficiente y transparente.

  • El desarrollo de soluciones complejas, que ayudan a resolver problemas de la sociedad actual, es un objetivo del trabajo disciplinario que caracteriza a la informática.

ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | Proyecto GEOUS: Rutas en tiempo real