Compartir
GENTE  | DE VIVA VOZ - VÍCTOR ARAYAGENTE  | DE VIVA VOZ - VÍCTOR ARAYAGENTE  | DE VIVA VOZ - VÍCTOR ARAYAGENTE  | DE VIVA VOZ - VÍCTOR ARAYAGENTE  | DE VIVA VOZ - VÍCTOR ARAYAGENTE  | DE VIVA VOZ - VÍCTOR ARAYA
DE VIVA VOZ – VÍCTOR ARAYA
Rate this post

PANAMÁ TIENE UN TALENTO ARTESANAL MUY GRANDE

EL PROYECTO “CAMISAS BLANCAS DE LINO PARA CABALLEROS” FUE  EL TRABAJO DE MAESTRÍA EN PUBLICIDAD Y CREATIVIDAD DE VÍCTOR, HACE MÁS DE 10 AÑOS. PERO FUE SOLO HACE DOS AÑOS QUE LAS IDEAS PLASMADAS EN PAPEL SE TRANSFORMARON EN HERMOSAS PIEZAS DE VESTIR.

GENTE  | DE VIVA VOZ - VÍCTOR ARAYA

“En nuestro Panamá, tierra de color y calor, la humedad es alta y para refrescar al caballero en este tipo de actividades, lo mejor es una linda camisa blanca de hilo, siempre elegante y distinguida, es así que decido realizar este trabajo para mi maestría”, expresa Víctor. Sin embargo, esta idea se fue transformando en realidad. Él habló con su hermana Mirna Luz , quien está radicada en Chitré y se dedica a trabajos en hilo para bebés y ropones de bautizo, entre otros. “Le comento que quiero concretar mi trabajo de maestría y diseñar camisas blancas en hilo  y  que ella deberá ser mi coordinadora en Chitré con las artesanas que trabajan el talco en sombra y al sol, el mundillo, bordado, zurcido y calado. Ella acepta  y así se inicia esta aventura Víctor Araya Camisas Blancas en Hilo. Cada 15 días viajo a Herrera y chequeo los trabajos y sus avances y revisamos los pedidos especiales”.

AUTENTICIDAD

Cada pieza es única. Su equipo de artesanas trabaja  a mano  todos los bordados, al igual que las piezas con aplicaciones de mundillos y letines. “Al crear el diseño nos compenetramos en la producción, ya que la artesana mantiene la tradición viva en sus manos. Estamos seguros que al comprar una camisa bordada, está adquiriendo un trozo de corazón, un momento de la vida de las personas que intervienen en su creación”.

Una camisa confeccionada a la medida según el diseño puede tomar alrededor de 40 días elaborarla. La línea cuenta con dos colecciones:  las bordadas, calados  y  talco en sombra  o  al sol y  la Colección de Aplicaciones con letines suizos, mundillos y guipiur francés. En cuanto a materiales, usan el hilo  o lino irlandeses, italianos o ingleses.  Las  piezas pueden ser con corte guayabera o corte camisa.

“Me siento honrado que mis camisas estén en Milán, París, Miami, Houston, Bogotá, Santiago de Chile, entre otros. Panameños en el extranjero han visitado mis redes sociales y me han llamado de Finlandia, Nueva York y San Antonio, Texas para adquirir una. Nuestro trabajo es apreciado ya que los artesanos lo hacen con pasión y corazón”. Actualmente está estudiando la  posibilidad de confeccionar camisas y blusas para dama.