Compartir
PORTADA  | PIONEROS DE LA RSE  — PANAMÁ SOSTENIBLEPORTADA  | PIONEROS DE LA RSE  — PANAMÁ SOSTENIBLEPORTADA  | PIONEROS DE LA RSE  — PANAMÁ SOSTENIBLEPORTADA  | PIONEROS DE LA RSE  — PANAMÁ SOSTENIBLEPORTADA  | PIONEROS DE LA RSE  — PANAMÁ SOSTENIBLEPORTADA  | PIONEROS DE LA RSE  — PANAMÁ SOSTENIBLE
PIONEROS DE LA RSE — PANAMÁ SOSTENIBLE
Rate this post

Son empresarios exitosos, que descubrieron en la Responsabilidad Social Empresarial, una mejor manera de hacer negocios y la forma de retribuirle a la sociedad lo que ella les ha dado.

Distintas organizaciones en Panamá se han comprometido a seguir el camino de la RSE, donde no solamente importan los resultados económicos de la empresa, sino la búsqueda constante por lograr un equilibrio entre las utilidades y los impactos que sus actividades generan al ambiente y a la comunidad. Nueve miembros de la junta directiva de Sumarse, nos cuentan cómo gracias a su visión de largo plazo se han convertido en líderes de esta filosofía, que honra la frase de mahatma gandhi: “Nuestro futuro depende de lo que hagamos en el presente”.

STANLEY MOTTA

COMPROMISO SOCIAL

Empresario, filántropo y promotor de la Responsabilidad Social en Panamá y la región, con una destacada trayectoria empresarial de más de cinco décadas.

Asumió el reto de ser el Presidente de Sumarse en el año 2009. La organización lleva la bandera que  impulsa la RSE en el país y es el punto  de  encuentro  entre diversos sectores de la sociedad para avanzar en el desarrollo sostenible. Sumarse es también la representación en Panamá del Pacto Global de las Naciones Unidas, de la Red para la Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (Red Integrarse) y del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

Un hombre que levantó un imperio comercial a  base de  tenacidad,  trabajo duro, y sobre todo con visión de futuro. Se incorporó a este movimiento consciente de que las empresas no pueden estar en una burbuja, aisladas de la comunidad y sus necesidades, más bien hay que salir de ellas y ver qué está pasando a nuestro alrededor.  Asegura que la RSE siempre ha existido, solo que con nombres diferentes. “Lo que me atrajo a mí fue que esta es la mejor manera de operar, de tener colaboradores más contentos, más productivos,  una sociedad que aprecia la compañía y  los servicios que da”.

“No pueden haber negocios exitosos en una sociedad fracasada”, es la frase que escuchó de un amigo y está presente en cada una de las actividades que realiza, pensando no sólo en su beneficio individual sino en el de la sociedad en su conjunto. Apoyado de una junta directiva compuesta por  personas de la misma convicción que él, Motta espera que la RSE se vaya implementando  cada vez más en el país.

Está convencido que no hay nadie que la comience y luego la abandone, pues una vez que te das cuenta de los beneficios que aporta a la empresa, a la comunidad y al ambiente, no concibes otra manera de trabajar, ya que es una estrategia de negocios que incorpora las expectativas y necesidades de los grupos de interés en la toma de decisiones.

 “Si tuviera que resumir mi experiencia, diría que todos los que están expuestos a la RSE hablan un lenguaje común, uno tiene que conocer el problema y tener la convicción de que lo puedes cambiar. Cuando tienes esa actitud voluntaria  logras una relación ganar–ganar para todos”, destacó.  A los empresarios, los invita a unirse a este movimiento. “Nunca es tarde. Esto toma tiempo pero lo importante es comenzar”.PORTADA  | PIONEROS DE LA RSE  — PANAMÁ SOSTENIBLE

  • Presidente de varias empresas panameñas en las cuales mantiene una participación: Copa Holdings, Motta Internacional, Grupo ASSA, Inversiones Bahía Ltd. y TVN Media.
  • Director del Banco General.
  • Presidente de la junta directiva de la Fundación Alberto Motta, organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a niños, jóvenes y adultos mayores.

MIRIAM BARBERO DE BERN

POR LA EDUCACIÓN

Pertenece a una familia que ha visto y contribuido con el crecimiento de Panamá. Desde su trinchera, doña Miriam, junto a todos los miembros de la Fundación Bern, creada en 1998, han tomado como bastión la “Educación”, contribuyendo al impulso de los temas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El resultado de casi dos décadas de arduo trabajo ha sido  la creación de cinco instituciones educativas: Institutos Bern en Las                            Mañanitas  de Tocumen, La Chorrera , el Centro de Educación Preescolar Luz del Mundo en Veracruz, la escuela de Hotelería , The Panama International Hotel School en la Ciudad del Saber y el Centro de Capacitación de Obreros Ing. Rodrigo Grimaldo P. “Solo tendremos una sociedad más justa y sostenible cuando logremos tener una población bien educada y capaz de ser productiva en todas las áreas”, expresa la empresaria.

De la mano de la educación, la fundación no aparta el dedo del renglón de la preservación del medio ambiente al mantener políticas de protección a través de prácticas y políticas de tratamiento de las aguas servidas, el reciclaje de productos reutilizables, el reúso de aceites en procesos de combustión, la eliminación de baterías usadas, el reciclaje del vidrio, etc. El resultado: una producción limpia y sostenible.

La Responsabilidad Social Empresarial no es una moda, es un compromiso con la sociedad. Y como enfatiza doña Miriam es imperante que toda empresa con una visión a largo plazo incorpore a su modelo de negocio la RSE.  “Vivimos en un mundo complejo, con grandes necesidades y somos los empresarios los llamados a ayudar a resolver parte de estas grandes carencias, siendo responsables con nuestro entorno y escuchando las necesidades de nuestros grupos de interés”.PORTADA  | PIONEROS DE LA RSE  — PANAMÁ SOSTENIBLE

  • Por más de 35 años ha pertenecido a las juntas directivas de las compañías que forman parte del consorcio de Empresas Bern, dedicadas a los bienes raíces, construcción, turismo y hotelería.
  • Presidenta de la Fundación Bern.
  • Vicepresidenta de la Asociación Tropical de Radiodifusión.

NICHOLAS PSYCHOYOS

CONGRUENCIA Y RESPONSABILIDAD

Una empresa que nació hace más de 100 años, bajo los principios de justicia social. Con esos valores,  para Nicholas Psychoyos, Presidente de Grupo Rey,  Sumarse es una organización alineada con su visión del desarrollo social y que busca alcanzar un crecimiento más equitativo y sostenible para Panamá.

Para Psychoyos, la Responsabilidad Social Empresarial le ha llevado a pensar en otra dimensión de impacto, en analizar cómo puede mejorar su entorno y colaborar con los productores locales. Por lo tanto, Grupo Rey se ha encaminado a realizar programas de capacitación para el sector agroindustrial, brindando asesoría en el sitio a los productores, con el fin de garantizar una cosecha con productos sanos, nutritivos, que ofrezca al cliente final la mejor calidad.

Poner en práctica programas de RSE es una de las cosas que más lo satisfacen, porque forma parte de la cultura corporativa que impulsa, planea y hace realidad en diferentes áreas.

Como empresario y dirigente de una empresa sólida y centenaria que ha sido testigo del crecimiento de la sociedad panameña y que busca impactar de manera positiva a cada comunidad donde prestan sus servicios, mantener programas de Responsabilidad Social Empresarial es un privilegio y un deber para contribuir con el desarrollo del país.

“Estamos  comprometidos en ser socialmente responsables, tanto a nivel interno como externo, por eso todos los días trabajamos para que todas nuestras acciones y actitudes se dirijan hacia ese objetivo”.PORTADA  | PIONEROS DE LA RSE  — PANAMÁ SOSTENIBLE

  • Presidente de Grupo Rey.
  • Estudios Universitarios en Southern Methodist University.
  • Estudios Complementarios en Harvard Business School; Massachusetts Institute of Technology (MIT) e INCAE.
  • Presidente de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres de Panamá (ACOVIPA).

NICOLÁS GONZÁLEZ REVILLA

BUENAS PRÁCTICAS SOCIALES

Para el empresario es muy importante, dentro de su esquema laboral  tener un plan de RSE,  puesto que ha visto como los colaboradores se involucran, mejora el clima laboral al integrarse con el entorno y la comunidad, generando propuestas y haciendo voluntariado.

Corporación MEDCOM mantiene un programa de Responsabilidad  Social Empresarial que se desarrolla desde diferentes puntos, sin embargo desde que se incorpora a Sumarse, su programa se ha visto fortalecido al realizar una labor más organizada y  con un voluntariado más efectivo. La empresa de multimedios  está comprometida con el porvenir de los niños, adolescentes y jóvenes, sostenida sobre una filosofía en la que la reciprocidad con la sociedad es tan importante como la estructura misma del negocio.

Sus líneas de acción están vinculadas con la educación, salud, prevención de violencia, deporte, ambiente y asistencia humanitaria. Durante el año realizan distintas campañas que los acerca a la comunidad, pero que a la vez son un compromiso que como medio de comunicación adquieren la responsabilidad de comunicar, informar y difundir las buenas prácticas sociales.

El proyecto Los Niños Primero, colecta interna, tiene como objetivo primordial dar a conocer la realidad de la desnutrición de los sectores  más vulnerables del país. Rosas de Esperanza, que se realiza en octubre, desarrollan  varias actividades   de concienciación  sobre  la  prevención  y    la         detección temprana del cáncer de mama y próstata,  adicional a estos proyectos el  voluntariado se suma anualmente a la gran jornada nacional de limpieza de playas, como parte de las acciones realizadas en conmemoración al Día Mundial de los Océanos.

Para Nicolás González  Revilla, iniciar  en el movimiento de  la  RSE es una necesidad  que toda empresa debe contemplar  sin   importar el tamaño o el sector en el que se desarrolla. “Es una herramienta valiosa que ayuda al crecimiento sostenible de Panamá, con la cual todos se benefician y crea una cultura en cadena”.PORTADA  | PIONEROS DE LA RSE  — PANAMÁ SOSTENIBLE

  • Director General de MEDCOM Holdings.
  • Gerente General de Cable Onda.
  • Cuenta con un MBA en Administración de Empresas del INCAE Business School y un diplomado en mercadeo de Boston College, MA.

AIMEÉ SENTMAT DE GRIMALDO

HOJA DE RUTA HACIA LA SOSTENIBILIDAD

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) le otorgó el premio  “Mujer destacada 2016”.  Pero su influencia no radica solamente en su exitosa carrera en la banca, sino en los méritos y  conocimientos que posee en el manejo corporativo cimentado en la gestión sostenible.

Para ella, como Presidente Ejecutiva de Banistmo, los temas de Responsabilidad Social Empresarial son parte fundamental de las estrategias corporativas, una declaración de compromiso con el entorno.

El banco forma parte del Grupo Bancolombia y a su vez parte del Dow Jones Sustainability Index, y  ha sido nombrado como el banco más sostenible de América y el quinto del mundo.

Para Aimeé,  ser parte de la Junta Directiva de Sumarse es un honor, pues este rol le permite aportar ideas para que las empresas puedan trazar una ruta de RSE y de esta manera ayudar a construir un camino hacia el desarrollo.

Dentro del banco hay tres pilares fundamentales:  educación, medio ambiente e identidad panameña. A través de sus programas de voluntariado, que suman más de 700 colaboradores, en distintas actividades, han desarrollado alianzas con el Ministerio de Educación para apoyar  el Programa Mi  Escuela Primero, siendo los padrinos de un plantel educativo, ayudando a mejorar la calidad educativa de nuestro país.

A nivel ambiental, el banco ha recibido el galardón: Panamá  Sostenible por el proyecto de conservación de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, en conjunto con Fundación Natura.

Es el único banco a nivel nacional en poseer una tarjeta verde que busca ayudar a preservar la cuenca. También apoyan con la preservación de especies en peligro de extinción como las tortugas marinas y el jaguar.

Y en el tema de identidad nacional trabajan en conjunto con el Patronato de Panamá Viejo en la formación cultural de los niños. “Para nosotros, la cultura de un país debe preservarse y tiene que quererse”.

Pertenecer a  Sumarse,  le dio  la  oportunidad de liderar la Comisión de   Sostenibilidad  del  gremio  y  de  la Asociación Bancaria, y  así  iniciar una hoja de ruta, donde poco a poco cada uno de los bancos puedan generar un cambio y apoyar al desarrollo.PORTADA  | PIONEROS DE LA RSE  — PANAMÁ SOSTENIBLE

  • Presidente Ejecutiva de Banistmo .
  • Es licenciada en Finanzas de la Universidad Católica Santa María la Antigua. Poseé un máster de la Universidad Nova Southeastern.
  • Tiene una amplia experiencia en la banca y las finanzas.

DANI KUZNIECKY

MOTOR DE CAMBIOS

“Cuando mi amigo Stanley Motta me invitó a participar como miembro de la Junta Directiva de Sumarse, ambos compartíamos la visión y forma de pensar respecto a la Responsabilidad Social Empresarial y además porque, como empresario, siempre me ha gustado generar un impacto positivo en la sociedad. Esto es lo que hacemos aquí, a través de todas las compañías que se han comprometido con esta causa”, señaló el socio fundador de Kuzniecky & Co., Dani Kuzniecky.

Como abogado de Derecho Corporativo, Fiscal y Marcario, defiende cada fibra que comprende la RSE y sin miedo a equivocarse asegura que esto lo está pidiendo el país a gritos para progresar apropiadamente. “Debemos olvidarnos del protagonismo y el deseo de sobresalir, necesitamos trabajar colectivamente por esta sociedad que tanto lo requiere. Si uniéramos esfuerzos sería más fácil seguir adelante”.

Kuzniecky se refiere a Sumarse como una institución educativa que cuenta con un personal altamente calificado,  el cual brinda las herramientas, asesoría, apoyo y seguimiento a todas esas compañías que quieran incluir la RSE en su ADN empresarial. Además cuenta con una Junta Directiva comprometida con la sostenibilidad.

“La Responsabilidad  Social  Empresarial  es una ventaja  competitiva  que  trae  beneficios  a la empresa, pues una compañía que no respete el ambiente, no reúna las condiciones básicas o no tenga actividades extracurriculares para los colaboradores y límite el espacio para el crecimiento personal de sus empleados,  es algo que finalmente va en detrimento de la empresa”, acotó Kuzniecky.PORTADA  | PIONEROS DE LA RSE  — PANAMÁ SOSTENIBLE

  • Contralor General de Panamá de 2004-2007.
  • Fue Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Ministro de Asuntos del Canal y Secretario de Energía. 2007–2009.
  • Presidente de la Junta Directiva del Instituto de Gobierno Corporativo-Panamá, 2013-2014.

LAURY MELO DE ALFARO

BENEFICIO COMPARTIDO

Las prácticas de RSE de Grupo Melo, empresa fundada hace más de 60 años por don Arturo Melo,   tienen como objetivo  compartir algunos de los beneficios obtenidos como grupo económico. “Es parte de la fidelidad hacia  nuestros colaboradores y clientes… Para la empresa representa una mayor capacidad para contratar nuevo personal y retener talento”, precisó Laury Melo de Alfaro.

A través de un mayor compromiso con la RSE, se busca escuchar a nuestros grupos de interés, reforzar la lealtad del consumidor y lograr una mayor valorización de la reputación de la empresa.

Tiendas  y  alimentos  son  los pilares que sostienen el negocio  del Grupo Melo. Con  el pasar de los años,  se ha diversificado para incorporar la división de Bienes Raíces, de Maquinarias y de Servicios, entre otras.  Este crecimiento descansa sobre el desarrollo del recurso humano, en un modelo de negocio que se ciñe a los lineamientos establecidos por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). “Cada empresa posee un enfoque diferente en RSE, en el caso de Grupo Melo, nuestra estrategia está orientada hacia el mejoramiento de la educación y desarrollo de nuestros colaboradores”, aseguró  su Directora Principal y Jefa de Operaciones.

Dentro de esta estrategia, han implementado diversos programas, entre los que destacan aquellos relacionados con la promoción cultural –incluyendo manifestaciones folclóricas como la ‘mejorana’- y el fomento de la producción responsable.

En cuanto a la promoción de la cultura,  comentó que se realizan numerosas actividades dentro y fuera de la empresa, así como en los centros  educativos que se encuentran en las proximidades de sus diferentes locales.

 “Incluso participamos del programa ‘Mi escuela primero’, lo que representa un reto muy grande, porque hay que colaborar con estas entidades y encontrar la forma de poder llegarles a los profesores, estudiantes y a nuestros colaboradores, quienes son voluntarios en estas escuelas”.

En lo que respecta al tema de la producción sostenible, las fábricas de Melo cuentan con equipos que procesan las aguas y los desechos, con el objetivo de contribuir con el cuidado ambiental.

Para la Jefa de Operaciones de Melo es necesario que se entienda la importancia de incorporar criterios de sostenibilidad en el negocio a largo plazo.PORTADA  | PIONEROS DE LA RSE  — PANAMÁ SOSTENIBLE

  • Directora de la Junta Directiva y Jefe de Operaciones de Grupo Melo.
  • Es Secretaria de la Junta Directiva de Sumarse desde el año 2009.
  • Miembro Asociada de Asociación de Mujeres Directoras Corporativas, WCD (Women’s Corporate Directors).
  • Directora de Responsabilidad Empresarial de Grupo Melo.

MARCELA TEJEIRA

DERECHO A UN APOYO LEGAL

Cuando le ofrecieron gestionar, en el año 2000, la creación de la Fundación Eduardo Morgan en memoria del creador del Grupo Morgan & Morgan, Marcela Tejeira comenzó a liderar el plan de trabajo para cumplir con los objetivos de esta organización.

La compañía estableció una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial basada en cuatro pilares, enfocados en los programas de bienestar de los colaboradores, los estándares corporativos, el medio ambiente y el social comunitario. Este último bajo el paraguas de la Fundación Eduardo Morgan, que se rige por dos ejes de acción: educación y justicia.

“Con Fundamorgan ofrecemos becas y contamos con proyectos de voluntariado, ambientales y el programa de “Derechos Humanos y Ciudadanía Responsable”, todos basados en la educación. En el plano de la justicia,  tenemos el programa “Pro Bono Legal”, donde los abogados de Morgan & Morgan van a distintas comunidades y ofrecen asesoría legal gratuita, en alianzas con ONG que han firmado algún tipo de convenio con la compañía. Aparte de eso, le damos servicio legal a varias ONG, sin fines de lucro, que necesitan una asesoría en temas laborales, fiscales y otros”, señaló la Directora de los programas de RSE de Morgan & Morgan y miembro de Sumarse.

También cuentan con el programa de Representación y Orientación Legal gratuita a personas que tienen problemas de derecho de familia y violencia doméstica. Este programa es único en Panamá en este sentido. “Tenemos una estrategia de RSE bien completa y que es transversal”.

Para Marcela Tejeira plantar la semilla de Responsabilidad Social Empresarial, no solo generó una transformación en la compañía en la cual labora, sino que como ella manifiesta “cambió mi vida y me siento infinitamente bendecida por tener este trabajo, que cada día contribuye con el engrandecimiento de la sociedad panameña”.PORTADA  | PIONEROS DE LA RSE  — PANAMÁ SOSTENIBLE

  • En 2001 fue invitada a participar en la presentación en Panamá del Pacto Global de las Naciones Unidas y quedó involucrada en el Comité de Estructura que se llamó “Red de Pacto Global”. Tras 7 años como miembro, se encargó de la fusión de la RED con INTEGRARSE, otra organización que impulsaba la RSE en Panamá, y que juntas formaron Sumarse.

TEMÍSTOCLES ROSAS

ACTUAR RESPONSABLE  Y VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Participa como miembro de varias juntas directivas en empresas vinculadas al sector financiero, tecnológico y de construcción en el país.

Tomó la decisión de unirse a Sumarse, porque la organización tuvo la visión de promover la  Responsabilidad Social Empresarial de una manera continua. Además involucraba a las personas que en ese momento y a través del tiempo, han estado liderando una transformación social empresarial en Panamá.

“Como miembro de esta corporación me gusta motivar una actitud de cambio y la RSE es la forma correcta de lograrlo con las empresas, pues son más partícipes de la realidad nacional y  los colaboradores y el entorno empresarial perciben los beneficios de un actuar empresarial responsable”, mencionó Rosas.

Está convencido que a través de los programas de voluntariado corporativo, se logra la sensibilización de los colaboradores en temas que involucran a las comunidades aledañas a la empresa.  “Vemos positivo que la RSE siga siendo parte de nuestro ADN empresarial y con ello seguir adelante con los proyectos que nosotros ejecutamos”.

Para Rosas, cuando una empresa  se adhiere al plan de RSE, la cultura y visión empresarial se ve influenciada en los colaboradores.  “Cuando esto se profesa en la vida diaria y familiar de ellos y su entorno social, te das cuenta del cambio en el actuar de las personas, teniendo una repercusión positiva en la marca o negocio y  definitivamente eso aporta un valor adicional invaluable”.

Temístocles Rosas, quien en su vida profesional ha laborado en el sector privado y público, les recomienda a los demás empresarios, cambiar la forma de hacer los negocios y tener la Responsabilidad Social  dentro de sus prioridades, pues Panamá exige un actuar a través de la ética empresarial.  “En el momento que la Responsabilidad Social Empresarial sea parte de su estructura corporativa, verán el valor que le da a su marca, negocio y por ende a la sociedad”, destacó.PORTADA  | PIONEROS DE LA RSE  — PANAMÁ SOSTENIBLE

  • Socio Director de la firma Consulting Plus.
  • Ha sido miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) desde el 2001.
  • Es Presidente de la Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales de los Clubes Cívicos.
  • Vicepresidente de Sumarse.
  • Director del Instituto Panameño de Gobierno Corporativo.