Compartir
PORTADA  | PALOMA SAN BASILIOPORTADA  | PALOMA SAN BASILIOPORTADA  | PALOMA SAN BASILIOPORTADA  | PALOMA SAN BASILIOPORTADA  | PALOMA SAN BASILIOPORTADA  | PALOMA SAN BASILIO
PALOMA SAN BASILIO
Rate this post

VUELO SINFÓNICO

Su espíritu explorador en cada una de sus facetas  artísticas, renace en ella junto a  la niña que lleva dentro. Ya sea, para  animarse a escribir un libro de sus vivencias no autobiográfico, al interpretar exitosos temas en inglés o asumir roles protagónicos en los musicales. Esa niña es quien la ha ayudado a comprender para vivir esta carrera con ilusión y fantasía. Admiradora de Peter Pan, y como quien hace alusión a su nombre, Paloma, es confesa en su deseo  de ir y venir en sus vuelos por las al-turas,  hacia ese universo musical que otros llamarían  sueños. La artista le concedió un espacio a Mundo Social, para conversar sobre su nuevo giro musical.PORTADA  | PALOMA SAN BASILIO

DE VUELTA

De su gira de despedida “Hasta siempre” habían transcurrido casi dos años, cuando escuchó nuevamente el llamado de los escenarios, tras 40 años de trayectoria. “Creo que mi decisión de retomar las presentaciones en esta etapa de mi vida, responde a una demanda que algunas personas me transmitieron. Cantar acompañada con los músicos de las grandes orquestas de cada ciudad en los que tantas veces he recorrido… fundirme con el talento local y dar así, las gracias por tanto cariño recibido a lo largo de todos estos años” , nos expresó San Basilio. De ahí la nació la idea de visitar América con su Tour Sinfónico.

PORTADA  | PALOMA SAN BASILIO

PROYECTO ILUSIONANTE

En su país surgió el interés de grabar un disco después de su retiro, gracias a la invitación de Los Chicos del Coro de Saint Marc,  con quienes logró fusionar su portentosa voz para la producción “Voces para el alma”,  nombre de la gira  con la que recorre algunas ciudades de España. “Era una propuesta difícil de rechazar.  No solo por lo que supone, el que los niños puedan encontrar una vía de expresión y educación a través de la música, de la que tantos otros carecen lamentablemente. Sino por la belleza de sus voces y la emoción de unirlas a la mía”, expresó la intérprete.

PORTADA  | PALOMA SAN BASILIOMATICES VOCALES

El resultado armonioso entre la tesitura de su voz con aquellas voces ´blancas y limpias´, se lo atribuye a una cuestión de adaptarse y ser flexibles con sus propios registros. Explica que hay un gran placer y aprendizaje cuando se olvida de sí misma, para crear otros sonidos mixtos, y esto -asevera- el público lo percibe y lo disfruta enormemente. “Es usar tu voz al servicio de un sentimiento y disfrutar armonizándola cuando ellos entran conmigo”,  señaló San Basilio. Otro de los grandes motivos para no dejar pasar esta oportunidad, fue la libertad de escoger algunos de los temas como parte del repertorio para “Voces para el alma”. Éxitos como “Stand by me”,  uno de sus temas  favoritos,  “The Long And Winding Road” (The Beatles), “Health the World” (Michael Jackson), y “I say a little prayer for you”, fueron algunas de sus  recomendaciones.

MULTIDISCIPLINARIA

De pequeña  sintió admiración por  la triada artística: canción, literatura y pintura. Su primer libro “La niña que bailaba bajo la lluvia”  (2014), repasa sus vivencias, experiencias y devela  a la otra ‘infante’ que la acompaña, su hija Ivana Gómez, quien siempre quiso tener una madre escritora .

Actualmente  vela por su segundo libro, con el cual incursionará en el género novela. Todas estas facetas naturales en la estrella, responden -a su parecer- a una personalidad poliédrica. “El ser humano es capaz de múltiples cosas. Solo hay que perderle el miedo, apostar por ellas  y buscar hayar la creatividad en la expresión de múltiples formas. Es un todo que se comunica. La música tiene colores, la pintura tiene armonía y composición, la palabra tiene ritmo, musicalidad y emoción que es una forma de decir color”, acotó San Basilio.

El abstraccionismo es la corriente con la cual mejor se manifiesta. Sus visión  sobre la belleza y el color los ha podido plasmar en sus lienzos y  han sido replicados en  estampados para pañuelos. Como artista plástica se fusiona con su  arte en un estado absoluto de libertad y dejando fluir el instinto. “A veces la mano maneja las texturas y los colores sin que yo intervenga. La abstracción saca a la luz, nuestras zonas más profundas sin las limitaciones de lo establecido por las formas concretas. Esto permite también al observador, interpretar con plena libertad el mensaje, o lo que es mejor, -sentir- por encima de analizar”, recomendó la autora.

PORTADA  | PALOMA SAN BASILIO

PALOMA SAN BASILIO

Es famosa por canciones como “Cariño Mío”, “Por qué me abandonastes”,

“Luna de miel”, entre otros. Es una actriz consumada en el teatro, por sus apariciones en musicales como “Evita”, “My Fair Lady” y “Víctor Victoria”, donde interpretó los roles protagónicos. Recibió el nombre de “La Reina del Musical” por parte de la crítica española.