Compartir
PORTADA  | NIKKI DE ROY Y JULIETTE ROYPORTADA  | NIKKI DE ROY Y JULIETTE ROYPORTADA  | NIKKI DE ROY Y JULIETTE ROYPORTADA  | NIKKI DE ROY Y JULIETTE ROYPORTADA  | NIKKI DE ROY Y JULIETTE ROYPORTADA  | NIKKI DE ROY Y JULIETTE ROY
Rate this post

Son capaces de mover los hilos de una producción sin titubear. Madre e hija conocen sus roles dentro y fuera del escenario y se encuentran por llevar a la realidad el mejor proyecto de sus vidas: un teatro donde las obras musicales cobrarán protagonismo.

Las ráfagas de imágenes del pasado invaden su memoria y nos transmite cada recuerdo a través de sus ojos grises, cristalizados por la emoción y felicidad que significan esos momentos de su vida y que guarda como un tesoro invaluable en lo más profundo de su ser.  Dama elegante, de postura erguida y voz ronca, cuya sonrisa es como un calmante que entra por el torrente sanguíneo  y nos hace olvidar el compromiso que nos hizo coincidir a todos en el Teatro La Plaza, escenario perfecto donde Nikki O. de Roy y su hija Juliette Roy Ortega se sienten como pez en el agua. Es aquí donde ellas entran en escena, una sobre la mirada atenta del público  y la otra en backstage, aunque algunas veces ambas mueven los hilos teatrales desde diversos ángulos y no como protagonistas.

Para este dúo,  el teatro representa la pasión de sus vidas. Es el lugar donde todo puede suceder, de la mano de personajes ficticios que dejan en evidencia el talento de estas dos damas que escogieron las tablas como su oficina permanente.PORTADA  | NIKKI DE ROY Y JULIETTE ROY

Nikki es el vivo reflejo de la experiencia de una profesión que implica mucha entrega desmedida, a pesar de que como ella nos confiesa, es una carrera difícil y que en este país cuesta mucho llevarla a la realidad, debido a la falta de escenarios.

Esta mujer suma más de 20 años  produciendo musicales y tiene la suficiente autoridad para hablar con respecto al tema. No es para menos, su mentor y compañero de muchas noches detrás del escenario es el maestro Bruce Quinn. “A él debemos todo lo que pasa en el segmento teatral musical en Panamá”, enfatizó de Roy.

Poder producir una obra musical lo es todo para Nikki. Dedica cuerpo y alma para que todo resulte como se debe, sin esperar una recompensa monetaria, pues los aplausos del público son el motor que la impulsa a seguir haciendo lo que más le gusta… teatro.

Su rostro es como una radiografía que expresa las largas jornadas laborales que le ha dedicado a su pasión. Sabe perfectamente lo que implica este trabajo dentro y fuera de la atención del público, pues también estuvo bajo los reflectores del escenario como bailarina, destacándose por su increíble profesionalismo.

“Tengo recuerdos maravillosos de aquel tiempo, pero si me preguntas qué es lo que más rememoro de mi juventud, serían los viajes que realizaba a New York con mi hija Juliette, cuando ella quizás solo tenía 8 años y disfrutaba tanto como yo las obras teatrales”. PORTADA  | NIKKI DE ROY Y JULIETTE ROY 

Madre visionaria

Nikki de Roy es conocida en el ámbito local. A cada evento que asiste, los lentes fotográficos le disparan y buscan su mejor ángulo. Esta dama hace más de tres décadas tuvo el empuje para abrir una empresa de modelaje llamada Physical Modelos.

“En septiembre cumpliremos 33 años de estar presente en el mercado local como la principal agencia de modelajes. Además somos pioneros en la producción de festivales de moda, arte y cultura. También  somos la única agencia con una Miss Universo panameña y seguimos siendo la escuela para formar reinas de belleza”, dijo de Roy.

Su hija Juliette recuerda cuando acompañaba a su madre en los eventos, casting y demás presentaciones que tenían las chicas que representaban la agencia y siempre se sintió muy cómoda con estar detrás del escenario.

“Quizás fui yo quien inicié a Juliette en este mundo, porque era una madre que se sentía mal con dejarla en casa, así que cargaba con ella para todos lados y no me arrepiento, pues pude disfrutarla de pequeña y ahora ambas nos deleitamos con cada momento que compartimos como profesionales”, dijo Nikki.

Ahora se encuentra semi retirada de Physical Modelos, pero se siente satisfecha con todo lo que sigue realizando la agencia, pues su amiga, comadre y socia Marie Claire de Bueno es la persona más calificada que conoce para realizar este trabajo y ella lo domina a la perfección.

“Desde hace muchos años queríamos tener nuestro propio lugar, porque la propuesta de teatro en Panamá es muy chica lastimosamente. El Teatro Nacional está cerrado, aunque se está trabajando en su restauración. El Teatro en Círculo se queda pequeño en ciertas producciones musicales y el Teatro Balboa no está en muy buenas condiciones, así que cuando surgió esta idea no tuve argumentos para rechazarla”, aseguró de Roy.

El enfoque de esta mega obra está visualizada en el teatro musical que tanto ha querido traer al público panameño que aprecia este arte escénico. “De esa necesidad de tener un teatro que nos llene para hacer los montajes de musicales, nació esto”, dijo Nikki.PORTADA  | NIKKI DE ROY Y JULIETTE ROY

¿Cómo se siente  con esta nueva sede de teatro?

“Un poco asustada porque ya ha pasado mucho tiempo desde que fundé Physical, antes nada me daba miedo, no pensaba mucho las cosas y ahora lo pienso más, pero en verdad estamos abriendo este teatro, dentro del Pacific Center, con personas maravillosas, empezando con mi hija Juliette, que también es accionista. Además están Diana Abouganem, que es una productora de teatro musical, con la que he producido muchas obras y con Ricardo Martino, que también es productor y actor. Estoy muy contenta con el equipo”, mencionó Nikki.

El teatro tendrá más de 300 asientos y un montaje diseñado con luces ideadas para este tipo de concepto de musicales, que es lo que más realizan las Roy, como mancuerna madre e hija.

Talento innato

Parece que Nikki dio en el clavo cuando apostó por llevar a su hija a los festivales de teatro en la gran manzana neoyorquina y Juliette ha demostrado ser una profesional dentro y fuera del escenario. Estudió en Emerson College,  ubicado en Boston, Massachusetts y regresó a su tierra en el año 2001 con el título de Bachelor of Arts (in Film). Trabajó 10 años como socia y productora de E.Motion TV Ad & Films hasta que tomó la decisión de dedicarse a lo que más le apasiona: el teatro.

Actualmente es la Directora Artística del programa de teatro de la Academia Interamericana de Panamá (AIP Theatre), donde trabaja con jóvenes talentosos que ven en este programa un espacio seguro para expresarse artísticamente.

“Montamos una producción al año en la AIP, es un trabajo fuerte y de largas horas de ensayo, pero todo el esfuerzo vale la pena al ver la felicidad de los estudiantes cuando su trabajo es premiado por los aplausos del público”, dijo Juliette.

Para esta talentosa madre de tres pequeños, actuar representa su vida y asegura que si dejara de hacerlo le faltaría el aire, “es algo que necesito para vivir”.PORTADA  | NIKKI DE ROY Y JULIETTE ROY

La relación que Juliette tiene con su madre es muy linda, pero a la vez de mucho respeto.  Nos cuenta que su mamá le ha enseñado humildad y respeto para darle el reconocimiento a quien se lo merece y eso vale más que cualquier cosa.

Ambas tienen roles muy bien definidos y que respetan a cabalidad. Juliette como directora es el eje y quien tiene la visión para mover el barco, o sea la obra teatral y el productor, Nikki, ayuda para que el barco se desplace, todo acompañado con el equipo de trabajo.

Juliette también disfruta cuando se quita su etiqueta de directora y se convierte en actriz. “Poder conectar con la humanidad del rol que estoy interpretando y encontrar similitudes en mí misma, para poder entregarle al público un trabajo honesto que los impacte es lo que más me apasiona de la actuación. Es un intercambio único que cambia vidas.”

¿Cómo se siente trabajar con su madre?

“Ella es una persona muy objetiva con mi trabajo. Cuando estoy sobre el escenario y tiene algo que decirme, primero lo consulta con el director, porque es él quien tiene la visión. Y como productora, pues todo lo que he aprendido se lo debo a ella”.

La decisión correcta

Tanto Nikki como Juliette han logrado mucho profesionalmente. Son dos mujeres que prefirieron el teatro como la oficina de trabajo diario y no se arrepienten de esa decisión.

“He logrado mucho, pero siempre rodeada de un equipo humano maravilloso. Nada de lo que he hecho ha sido sola, porque no puedo sola. El equipo humano ha sido primordial para el éxito de las oportunidades que se han presentado en mi camino y estoy muy agradecida por contar con personas tan entregadas a lo que hacen”, dijo Nikki.

Juliette también sigue tan firme en sus decisiones, como la primera vez cuando reunió a sus padres para decirle que quería estudiar actuación. “Mi bendición más grande es mi familia, esposo y mis tres hijos, pero en el teatro encontré el lugar donde mi alma se expande. Poder compartir esa energía única  que se vive en el teatro con mis estudiantes, colegas y el público, es lo que llena mi corazón”.PORTADA  | NIKKI DE ROY Y JULIETTE ROY

Nikki O. de Roy

Como productora de teatro ha presentado en escena obras musicales como:  “A Chorus Line”, “Chicago”, “El Fantasma de la Ópera”, “Les Misérables” y muchas más. Ha trabajado con grandes amigos como Bruce Quinn, Aaron Zebede y Diana Abouganem, solo por mencionar algunos.PORTADA  | NIKKI DE ROY Y JULIETTE ROY

 

Juliette  Roy Ortega

Ha participado de obras musicales como: “Amor sin Barreras”,  dirigida por el maestro Bruce Quinn.

Le siguieron “El Mago de Oz”, “Cabaret”, “Chicago” y “Les Misérables”, entre otras.

“En agosto podré presentar, junto a mi madre, la obra musical Hairspray. Me siento muy emocionada de poder trabajar con ella”.