Compartir
PORTADA  | MAESTRO JORGE LEDEZMA BRADLEYPORTADA  | MAESTRO JORGE LEDEZMA BRADLEYPORTADA  | MAESTRO JORGE LEDEZMA BRADLEYPORTADA  | MAESTRO JORGE LEDEZMA BRADLEYPORTADA  | MAESTRO JORGE LEDEZMA BRADLEYPORTADA  | MAESTRO JORGE LEDEZMA BRADLEY
MAESTRO JORGE LEDEZMA BRADLEY
Rate this post

Unos minutos antes de  que el reloj marque las 7:30 de la mañana, todos los miembros de la orquesta que suman 67, incluyendo al maestro Jorge Ledezma Bradley  toman sus posiciones para dar inicio a la faena que termina a las 10:30 a.m.

Como todos los demás  que  estábamos  en el teatro, nos deleitábamos con algunas de las piezas del repertorio de la orquesta. Cada obra ejecutada causaba una reacción diferente, algunos con sus ojos cerrados, otros moviendo su cabeza, la música iba invadiendo la mente y el alma de los presentes. ¿Sintió la música? Nos preguntó  el maestro. Luego de nuestra  afirmación,  nos expresó: “pues entonces logramos lo que queríamos. Ver una orquesta sinfónica en vivo le cambia la vida a uno, como me la cambió a mí, es fascinante, es como ver un milagro delante de nuestros ojos, porque estamos transformando algo que está escrito por una persona y que cada uno entrega su mejor parte para hacer música bella, por eso es un milagro, es una creación delante de nuestros ojos y eso es fascinante”.PORTADA  | MAESTRO JORGE LEDEZMA BRADLEY

Pensamiento del maestro

A la edad de 22 años cambió sus estudios de medicina para educarse en lo que descubrió era su vocación. Se inscribió en la Facultad de Música y Arte Escénico de la Universidad Federal de Bahía, Brasil, donde recibió su título en Dirección Orquestal. Cuenta con un postgrado en la Academia de Música Federico Chopin de Varsovia, Polonia. La historia es conocida, en el año 1988 toma la batuta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá (exceptuando un breve período entre 1992 a 1993, cuando fue dirigida por Efraín Guigui) Ledezma Bradley  la ha dirigido oficialmente desde el 1 de julio de 1994 a la fecha.

¿Qué tanto puede la música formar parte de nuestras vidas?

“Para quienes la practicamos tiene como principio que sea algo perfecto. Al ser músicos somos voluntades individuales que debemos conocer la intención del compositor de aquello que escribió y que nosotros debemos interpretar lo más fiel posible.  Necesitamos deponer nuestro ego, percepción y visión de las cosas para integrar nuestra experiencia a algo en común y hacer una unidad. La música es más grande que nosotros y nosotros humildemente le servimos”.

¿Qué impacto tiene la pasión en una profesión como la suya?

“Lo que no hacemos con pasión no lo hacemos de forma integral y completa. Los músicos tenemos la buena fortuna de que hacemos algo que nos gusta y eso es un privilegio. Sin esa pasión es imposible atender esta vocación”.

Cuando sale al escenario e inicia la primera pieza ¿qué piensa el maestro Jorge Ledezma Bradley, qué siente?

“En realidad nada. En mi caso personal entro en  lo que en inteligencia emocional se conoce como estado de flujo, uno está tan concentrado, tan metido en la música que las cosas que pasan alrededor uno no las ve… no se da cuenta. Es decir es una especie de trance en el cual uno es una unidad con la música con lo que está sonando, no hay tiempo de pensar ni de sentir es estar allí y ahora”.PORTADA  | MAESTRO JORGE LEDEZMA BRADLEY

¿Qué significado tiene para usted la cultura?

“Es una herramienta de desarrollo. La cultura ayuda a los seres humanos a ser más integrales, más responsables y educados. Es integradora en el sentido de que a través de ella, podemos darnos cuenta de las relaciones que existen entre las cosas que pueden mejorar nuestra vida y hacer de la sociedad  y  de la vida en común, algo mejor y digno en términos humanos.

Evolución musical

La Orquesta Nacional de Panamá fue creada el 27 de mayo de 1941, mediante Decreto Ley N° 65, Herbert De Castro, Walter Myers, Roque Cordero y Eduardo Charpentier De Castro han sido algunos de sus directores titulares.PORTADA  | MAESTRO JORGE LEDEZMA BRADLEY

¿Cómo describe la evolución de la música de orquesta?

“Como positiva, están sucediendo cosas, hay jóvenes que se están iniciando en la música, hay planes y programas, algunos en funcionamiento que están buscando incentivar en niños y jóvenes la práctica de los instrumentos. Se quiere, que la música que tiene inmensos beneficios, le llegue a más y mayor cantidad de niños jóvenes y también a adultos por que no. Panamá está llamado a ser un país con mayor cantidad de orquestas, bandas y coros infantiles de tal manera que la práctica de la música sea para todos”.

Usted ha estado dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional por varias décadas.  ¿Cómo definiría cada una?

“Es difícil. Yo me integré a la orquesta como director asistente en el 75, la segunda mitad de los 70 fue fascinante porque se definieron ciertos elementos de lo que llamamos una cultura o identidad nacional. El inicio de los 80 fue muy fértil. Pero la segunda mitad fue perdida hasta la invasión. Los 90 fue la recuperación y una vez más sembrar la necesidad de que la cultura es una herramienta de cambio. En los 2000 hemos estado tratando que la música llegue a mayor cantidad de personas y  a los lugares más diversos. Deseamos hacer de la música sinfónica algo que importe, interese y se exija. Hay un campo inmenso y  una posibilidad de hacer de los panameños gente más interesada en la música sinfónica”.

¿Qué les pediría a los panameños en beneficio de la música de orquesta?

“Quienes pueden aportar económicamente para el desarrollo de las orquestas infantiles,  juveniles y adultos que lo hagan, nuestra meta es que exista una orquesta en cada cabecera de provincia”.

La opinión del maestro

Con  más de cuarenta  años  en la música el maestro  Ledezma Bradley se ha convertido en un gran ejemplo y promotor de valores.PORTADA  | MAESTRO JORGE LEDEZMA BRADLEY

¿Qué cualidades debe tener un buen músico?

“Uno pasión  y dos  puntualidad. Hay que tener un compromiso y  una responsabilidad por lo que se hace, no escatimar esfuerzo para encontrar el mejor resultado. Eso es fundamental para hacer música”.

¿Y a un director de orquesta?

“La generosidad y el corazón grande para comprender la circunstancia de los músicos. Además tener ese deseo de que su trabajo sea hecho de forma  perfecta, porque la perfección es la búsqueda para que las cosas sean hermosas y completas”.

¿Dónde quisiera que se presentara la Orquesta Sinfónica Nacional?

“Sueño  que pueda  ir  a Darién la orquesta completa y  tocar una orquestación de los bullerengues. Para ello necesitamos una buena  logística que nos permita llegar hasta allá”.PORTADA  | MAESTRO JORGE LEDEZMA BRADLEY

¿Cuál sería el reconocimiento que  le gustaría recibir en vida?

“Para mi ninguno. Me gustaría que se reconociera la música sinfónica como una parte integral e indispensable de la cultura de los panameños. Y que nos pudiéramos regalar una sala de conciertos para que sea la casa de la Orquesta Sinfónica Nacional. Que sea el lugar natural donde solo suenan las orquestas y de música académica. Ese sería el mejor reconocimiento”.

¿Mensaje a los panameños?

“Muy sencillo, que la cultura enriquece nuestras vidas. Está en todas partes, solo hay que aprender a identificar donde está”.

¿Y a la nueva generación?

“Que la tecnología no es un fin en sí misma, es una herramienta. Cuando yo  estudiaba no había Youtube… Yo tuve que aprender a utilizar lo que había en aquel tiempo que eran los discos y las grabaciones en cinta, pero no me quedaba en eso nada más, era solo una herramienta, así que los jóvenes entiendan que lo que está a nuestra disposición como la tecnología no nos debe absorber por que corremos el riesgo de caer en ese limbo y convertirnos en seres sin discernimiento, sin criterio y sin conciencia de la importancia del respeto que debemos tener por los otros seres humanos”.

PIEZA FAVORITA

La que estoy tocando o la que voy a tocar mañana. Esa es la que me exige que la entienda, que sea perspicaz y tratar de entender lo que el compositor quiere decir, llegar a la fibra más íntima de quien está escuchándola.PORTADA  | MAESTRO JORGE LEDEZMA BRADLEY

RECONOCIMIENTOS

  • Condecorado con la orden Manuel Amador Guerrero, en el grado de gran Oficial.
  • Reconocido por haber dirigido la primera grabación digital del Himno Nacional de Panamá.
  • UDELAS le entregó el Doctorado Honoris Causa.

FRASE

“Cuando el sonido ha conmovido el corazón de la persona que escucha, hemos alcanzado nuestro objetivo como músico”.