Compartir
PORTADA  | JORGE TZORTZATOSPORTADA  | JORGE TZORTZATOSPORTADA  | JORGE TZORTZATOSPORTADA  | JORGE TZORTZATOSPORTADA  | JORGE TZORTZATOSPORTADA  | JORGE TZORTZATOS
JORGE TZORTZATOS
3.5 (70%) 2 votes

Su carrera profesional está basada en los números,  sin embargo la vida  le tenía otro destino: sumergirse en un mundo cuya característica primordial es estar en constante movimiento. Llegar a una empresa de comunicación se convirtió en todo un reto. Seis años después ha superado este desafío con éxito.

Jorge Tzortzatos nos recibió en lo que considera su segundo hogar y fue contestando una a una las preguntas, manifestando en cada palabra el orgullo que siente liderar una corporación de reconocida trayectoria, pero sobre todo el contar con un equipo de personas que desde el día uno se han entregado con pasión   y  compromiso, y a los que considera sus mejores maestros.PORTADA  | JORGE TZORTZATOS

“Me siento satisfecho de haber tenido la oportunidad de manejar los aspectos del contenido y esto representó una evolución muy rápida para mí, pues en solo 6 años he pasado a dirigir una empresa que es líder  en un entorno que yo no conocía.  Evidentemente este es un logro que ha sido posible, con visión, decisión, con la estructura que me da la formación como ingeniero, pero principalmente por el apoyo de profesionales con muchos años de experiencia de quienes sigo aprendiendo todos los días. En la televisión nada es posible sin el trabajo en equipo”.

El principal reto que lleva sobre sus hombros como director general es mantener el posicionamiento de todas las plataformas. Corporación  Medcom es una empresa multimedios con 3 canales de televisión abierta, 3 canales de televisión por cable, 3 estaciones de radio y un gran desarrollo digital a través de portales, páginas y redes. Su director enfatiza que la supremacía es posible con innovación, el conocimiento de sus audiencias, el desarrollo de contenidos y productos que generen entretenimiento e información para toda la familia. “Mis responsabilidades incluyen asegurar que  mis  equipos tengan los recursos necesarios para que puedan lograr sus metas y servir de apoyo a todos. De alguna forma, soy como el entrenador de un equipo de fútbol:  ejecuto la estrategia, tomo las decisiones, proveo un clima óptimo de trabajo para todos, los  empodero para que asuman los retos con entereza y decisión; aprendemos de las experiencias y crecemos juntos”.  PORTADA  | JORGE TZORTZATOS

¿Cómo define su experiencia dentro de la Corporación Medcom?

“El trabajo de los medios de comunicación produce grandes satisfacciones, logros, y como en todo trabajo, se aprende algo nuevo cada día. Los medios también representan un poderoso facilitador para apoyar muchas causas sociales y a personas o comunidades que nos ven como un vehículo efectivo para alcanzar sus metas. La conexión que hemos logrado con cada panameño, para que se sienta escuchado y atendido por los medios, es muy importante para nosotros. Me siento muy satisfecho de la gestión que realizo y que he enfocado en aspectos como el clima interno,  la cohesión, los aspectos financieros y, siguiendo el ejemplo que planteaba anteriormente, como un entrenador, siento que he ganado la confianza de la Junta Directiva y  del Gerente General, Nicolás González Revilla Paredes,  que me  han “dado la cancha para jugar” y  lo he hecho con el equipo que ya tenía la empresa. Cuando llegué a Medcom no traje a nadie conmigo, aprendí con quienes estaban aquí y conocían el negocio. Poco a poco, al ir creciendo,  hemos incorporado más profesionales que fortalecen el ambiente de camaradería en el que trabajamos y hemos potenciado el crecimiento y promoción de nuestros colaboradores”, comentó.

¿Qué significado tiene para usted los más de 900 colaboradores que forman la familia Medcom?

“Es extraordinario contar con profesionales comprometidos y apasionados. En este negocio, la pasión es el combustible que nos hace avanzar; recordemos que aquí no hay días libres ni feriados. Se trabaja 365 días al año, 7 días a la semana,  24 horas al día. Mientras usted disfruta en los carnavales o el día de la madre, cuando aún no ha salido el sol, cuando terminó el día para la mayoría, en Medcom contamos con personal que da la milla extra todos los días para ser los mejores en lo que hacen, movidos por el interés de satisfacer las necesidades de información y entretenimiento de las audiencias. Ese es el ingrediente principal de nuestro liderazgo”.PORTADA  | JORGE TZORTZATOS

TENDENCIA

Actualmente no se puede hablar por separado de televisión, radio, redes sociales. Hoy se habla de “plataforma de comunicación” o “empresa multimedios”.

¿Cómo logra consolidar en una sola plataforma todos estos medios y cuál es su mayor reto para mantenerse a la vanguardia?

“Gran cantidad del contenido que se genera en las redes sociales  nace de la TV y por eso son un complemento perfecto a lo que hacemos. Por otra parte, le han dado voz  al ciudadano con sus necesidades y sus problemas, tienen un espacio en la radio y en la televisión; no se pueden separar. Cada uno de nuestros medios tiene su propia personalidad, características, contenidos y audiencias; funcionamos alineados y el liderazgo de cada uno, potencia a la corporación. Y el éxito no solo se trata de conocer a la audiencia e innovar. Estar a la vanguardia también es sostener relaciones transparentes y a largo plazo con los proveedores nacionales e internacionales. Queremos ser el lugar donde los generadores de contenido quieren estar”.

VISIÓN SIGLO 21

Telemetro está celebrando 35 años. Se ha desarrollado y evolucionado. Hoy se habla de las exigencias de la generación Millenials, pero tampoco se pueden apartar las preferencias de los BabyBoomers y los de la Generación X. Un reto para todos los que estamos en este segmento.

¿Qué estrategias está llevando a cabo para romper paradigmas y cumplir con las exigencias de un público tan heterogéneo?

“Sin duda Telemetro ha evolucionado a pasos agigantados. Nació como un canal de películas (¡en blanco y negro!), pero rápidamente fue sumando productos y contenidos y le dio una relevancia enorme a la producción panameña. Su conexión con las audiencias, el conocer a los televidentes y ser parte de sus vidas, nos ha hecho ser el canal de mayor sintonía de Panamá.  Vivimos uno de los mejores momentos, no solo de Telemetro sino de la televisión panameña en general; lo que ocurre en nuestra pantalla es punto de referencia social: los niños juegan a Calle 7 en los barrios y escuelas, las entrevistas y primicias informativas son generadoras nacionales de opinión, las novelas son el tema de conversación de todos. Eso es ser parte de la vida del panameño. La innovación en Telemetro la vemos en la forma en como tradicionalmente, ha abierto trochas. Y así como generamos esa enorme conexión con las comunidades, entendemos el rol de los millenials en la sociedad de hoy. Son un segmento importante y tenemos franjas con las cuales hemos llenado sus expectativas, la franja de humor de los sábados y nuestros productos digitales. El reto diario es tener contenido atractivo para todos, cada día”.PORTADA  | JORGE TZORTZATOS

PROYECCIÓN

La producción nacional sigue desarrollándose. ¿Hacia dónde va? Y ¿qué espera el público?

“La producción nacional sigue desarrollándose y nosotros somos parte de ese crecimiento.  Tenemos un compromiso de incrementar, cada año, la cantidad de horas de producción panameña. Actualmente el 67%  de la programación diaria, de lunes a viernes de Telemetro, es contenido local. Hemos dado un importante espacio a escritores, actores y guionistas para proyectar su talento, abriendo un compás muy importante en la industria. Telemetro ha sido la escuela de muchísimos de los profesionales que hoy destacan en los medios, tanto periodistas como caras y técnicos de la televisión.  Y no se trata de un “fuego artificial”; es un compromiso sostenido porque creemos en el talento panameño.PORTADA  | JORGE TZORTZATOS

COMPROMISO

¿Cómo se pueden resumir los 35 años de trayectoria de Telemetro?

“No es sencillo. Ha sido una trayectoria de muchos logros,  innovaciones, de conocer lo que le gusta al panameño y de romper paradigmas. Seguimos la visión del fundador Nicolás González Revilla Jurado y  ese ímpetu y pasión se ven reflejados hoy en cada decisión que tomamos.  Creemos en Panamá y en los panameños; somos su voz y su espacio, somos un reflejo de sus sueños y aspiraciones, ellos saben que somos parte de su vida”. Consolidar el liderazgo es una responsabilidad diaria así como continuar siendo la referencia noticiosa de Panamá que nos hace ser los líderes de la información, continuar fortaleciendo nuevos talentos, no detener nuestra búsqueda permanente de contenidos positivos y alianzas sociales que demuestran nuestro compromiso y responsabilidad social. Somos parte de la vida de los panameños y ser dignos de esa distinción es  nuestra mayor responsabilidad”.