Compartir
PORTADA  | JIMMY CARTERPORTADA  | JIMMY CARTERPORTADA  | JIMMY CARTERPORTADA  | JIMMY CARTERPORTADA  | JIMMY CARTERPORTADA  | JIMMY CARTER
JIMMY CARTER
Rate this post

HERENCIA SOBERANA

Gracias a su honorabilidad, los panameños le debemos el dominio total sobre nuestro territorio, al aceptar ponerle fecha de culminación a la presencia estadounidense en el Istmo.

James Earl Carter asumió la Presidencia de Estados Unidos en enero de 1977. Una de las prioridades de su gestión fue la política exterior. Así, convencido de que la justicia y no la fuerza, era la que debería guiar los asuntos internacionales, tomó como suyo un problema político entre Panamá y la potencia más poderosa del mundo que tenía 74 años sin resolver.PORTADA  | JIMMY CARTER

En enero pasado fue condecorado con la orden Manuel Amador Guerrero en el Grado de Gran Cruz, la más alta distinción que otorga el Estado panameño. Visiblemente emocionado por “tanta gratitud”, dijo que el tema de la soberanía del Canal fue el reto político más difícil de su carrera, incluso que el de ser electo presidente, pero también ha sido la decisión más valiente que el gobierno de Estados Unidos ha tomado y lo que más orgullo le ha dado en su vida.

LEGADO

Su mandato como presidente de Estados Unidos, estuvo marcado exitosamente por los acuerdos de paz de Camp David, el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China y el tratado SALT II con la URSS.

Pero su lucha por los derechos humanos no acabó allí. En año 1982 creó, junto a su esposa, el Centro Carter para la promoción de la democracia, la mediación y la prevención de conflictos. Desde allí también supervisa el proceso electoral en apoyo de elecciones libres y justas en todo el mundo.

Es un hombre que apuesta por el diálogo y la mediación para resolver cualquier conflicto, por grande que sea y sin sentimientos de grandeza.

No hay mejor prueba de ello que siendo el hombre más poderoso del mundo se sentó a negociar con Panamá para entregarnos el Canal que había sido construido y manejado durante casi 70 años por Estados Unidos.PORTADA  | JIMMY CARTER

“En ese momento sentía que era lo justo con su pueblo y a cambio, la relación posterior con Panamá ha sido uno de los regalos más grandes que he recibido en mi vida”, destacó el expresidente demócrata.

Hablar de Jimmy Carter en el país es despertar un sentimiento de profunda gratitud por su entereza y firmes principios. El sentimiento es recíproco porque cuando él habla de Panamá siente gran emoción y satisfacción.

A 38 años de la firma de los Tratados Torrijos Carter, está seguro que hizo lo correcto, más cuando ve que desde la transferencia en 1999, el Canal está siendo administrado con alto sentido de eficiencia por los panameños y pronto tendremos un Canal ampliado.

SUS PASOS EN EL ITSMO

La relación de Carter con Panamá pasó de la vía diplomática a un vínculo más cordial. La historia del Canal se ha seguido escribiendo con él como testigo.

El último día del siglo XX marcó un hito histórico para Panamá, cuando por primera vez nuestra bandera ondeó en el edificio de la Administración del Canal, en el mismo sitio donde por años estuvo izada la bandera estadounidense. Aquel día el país asumió el control total de nuestro principal recurso. Uno de los autores de que esto fuera posible estuvo allí, cumpliendo lo pactado el 7 de septiembre de 1977. Jimmy Carter con 75 años regresó a Panamá a entregar el Canal al istmo.

La ceremonia oficial se hizo días antes para que no coincidiera con las fiestas de fin de año.

El expresidente firmó la nota de transferencia, se la entregó a la presidenta Mireya Moscoso y le susurró al oído: “Ahora es suyo”.

PORTADA  | JIMMY CARTERPero ésta no sería la última ocasión en la historia del Canal en que Jimmy Carter estaría presente. El 3 de septiembre del 2007 estuvo nuevamente en suelo patrio acompañando al hijo de su apreciado amigo Omar Torrijos a dar inicio al ambicioso proyecto de ampliación con la explosión en el Cerro Paraíso.

En una de sus visitas al istmo dijo que espera poder estar para la inauguración de la ruta ampliada por ser la obra más grande realizada desde su apertura en 1914.

Su más reciente contacto con el país fue el 14 de enero pasado, cuando fue condecorado por el Presidente de la República Juan Carlos Varela , con la orden Manuel Amador Guerrero, en el grado Gran Cruz, la más alta condecoración que otorga el Estado.PORTADA  | JIMMY CARTER

“Los panameños comprendemos muy bien los sacrificios que usted hizo; desde lo profundo del corazón de nuestra nación le damos las gracias por ayudarnos a recuperar nuestra plena soberanía, algo que nuestro pueblo había estado reclamando durante tanto tiempo. Les puedo asegurar que esos sacrificios nunca serán olvidados”, dijo Varela a Carter en nombre de todo un país.