Compartir
PORTADA  | JAIME VENTURA CERVERA Y JAIME VENTURA ÁLVAREZPORTADA  | JAIME VENTURA CERVERA Y JAIME VENTURA ÁLVAREZPORTADA  | JAIME VENTURA CERVERA Y JAIME VENTURA ÁLVAREZPORTADA  | JAIME VENTURA CERVERA Y JAIME VENTURA ÁLVAREZPORTADA  | JAIME VENTURA CERVERA Y JAIME VENTURA ÁLVAREZPORTADA  | JAIME VENTURA CERVERA Y JAIME VENTURA ÁLVAREZ
JAIME VENTURA CERVERA Y JAIME VENTURA ÁLVAREZ
5 (100%) 1 vote

Es fácil percibir la emoción que siente él cuando habla de su hijo. Se le dibuja una sonrisa en el rostro y adquiere cierto brillo de felicidad, además la postura corporal que adopta es sinónimo de orgullo. No es difícil deducir lo satisfecho que se siente Don Jaime de la huella que está dejando en el mundo, de la mano de su descendiente y colega de los mismos menesteres en “Ventura & Asociados”.

Esta firma de arquitectos es el sueño realizado de Jaime Ventura Cervera, quien tuvo la visión de fundar esta compañía en el año 1995, con el único fin de crear buena arquitectura que tuviese ese toque de cultura, presentada de manera universal y manteniendo el estilo contemporáneo que tanto los define.

El ambiente que se respira aquí es de ingenio puro. La oficina es una combinación de estilo industrial y vanguardismo, pues la luz natural se filtra con facilidad por los grandes ventanales colocados de piso a techo e impregna de energía los muebles blancos, donde un ejército de mentes creativas dejan que las ideas floten en el aire, para obtener esa chispa que se necesita al momento de conceptualizar un proyecto arquitectónico.

Perderse en ese mar de papeles debidamente milimetrados puede resultar difícil para un extraño de la profesión, pero no para estos dos arquitectos que se escabullen entre cada cambio de fotos, para brindar un poco de asesoría a los talentosos profesionales que laboran en la firma “Ventura & Asociados”.

Adentrarse a conocerlos es parte del plan y por eso pautamos una cita temprano en la mañana, en busca de saber cómo trabaja esta mancuerna fraternal en el campo de la arquitectura.PORTADA  | JAIME VENTURA CERVERA Y JAIME VENTURA ÁLVAREZ

CHARLA ÍNTIMA

Jaime Ventura Cervera es una persona abierta, amigable, confiable y lo más justa posible. Profesionalmente se muestra convencido de la importancia que tiene mantener una postura de seriedad, honestidad con alto grado de responsabilidad ante sus acciones y desempeño diario.

Como manifestó, respeta mucho el tiempo de los demás y por tal razón considera imperativo cumplir con los compromisos pactados a cabalidad en donde el tiempo y la calidad del servicio son fundamentales.

El lienzo blanco que tenemos de fondo mientras intercambiamos palabras, tiene algunas expresiones artísticas finamente enmarcadas. La pregunta es tácita y la respuesta viene cargada de una reminiscencia de detalles muy puntuales.

“El arte siempre representó en mí un escenario interesante para explorar. En ese sentido el dibujo y la pintura resultaban ser una de mis virtudes o habilidad natural, aprendí la comprensión del espacio, la forma, textura y el color en el ámbito de la arquitectura, lo que me ayudó en la decisión de mi formación profesional”, expresó Don Jaime.

La figura del arquitecto dentro de la sociedad y el aporte que tenía en ella, al igual que su participación en el desarrollo y planificación del territorio, resultaba también un atractivo importante para este veterano. “Sentía, dentro de mí, la grata sensación de crear e inventar procurando siempre innovar en las diferentes etapas de mi vida y aquí estoy… haciendo lo que me apasiona”, acotó.

Su experiencia le da ventaja para enfrentar los retos de este milenio, los cuales van desde racionalizar los recursos naturales y energéticos ofreciendo alternativas para ir en busca de la sostenibilidad, porque “debemos producir espacios que alimenten el espíritu del ser humano de manera positiva. Somos los encargados de proponer y reparar ciudades para generar identidad en ellas”.

Don Jaime es claro y visionario. Ha consolidado su empresa en el mercado nacional como un grupo de trabajo que, de manera vertical, abarca diferentes actividades relacionadas con la profesión que estudió y que su hijo también escogió para triunfar.PORTADA  | JAIME VENTURA CERVERA Y JAIME VENTURA ÁLVAREZ

¿Cómo define a su hijo en el plano profesional?

“Es perseverante en sus ideas, detallista, responsable y honesto. Dedicado a su trabajo y a la pasión por el diseño, con una capacidad de trabajo extraordinaria sustentada en su sólida educación académica y en las diferentes experiencias que tuvo en otros países durante su formación. Tiene criterios claros y válidos en el desempeño de sus actividades con resultados positivos en todos los aspectos”.

Jaime Ventura Álvarez es un hombre emocionalmente centrado, con principios y valores claramente identificados, que lo hacen ser una gran persona y un buen hijo.

Respeta la experiencia que tiene su padre y como un engranaje bien alineado, va sumando sus ideas frescas a los proyectos que actualmente ejecutan en la firma familiar.

Líneas de ingenio

En nota de “Re” rompe el hielo y su rol de músico sale a flote para sentirse más cómodo. Me advierte que las entrevistas no se le dan bien, pues lo suyo es diseñar y sentir la música en sus venas.

“A los siete años mi padre empezó a enseñarme algunos acordes básicos, cuando cumplí 12 mi madre me regaló una guitarra eléctrica y con 16 años conformé una banda de rock alternativo con mis amigos del colegio… alcanzamos a grabar algunos sencillos”, mencionó el joven arquitecto.

Jaime, el hijo, es meticuloso, detallista y empeñado en afinar hasta el más mínimo detalle. Me transmite su energía a través de las cuerdas de la guitarra, la cual mantiene apoyada en su regazo y con un movimiento en la cabeza, me hace saber que está listo para comenzar.

Transpira proactividad, dedicación y pasión por la búsqueda insaciable de nuevas soluciones estéticas, técnicas y constructivas. Además es comprensivo y receptivo ante los cambios y las innovaciones que traen consigo las nuevas tecnologías que se revelan en la velocidad del intercambio de información, aspecto que afecta directamente el ejercicio de la profesión.

Como Gerente de Proyectos de Ventura & Asociados, Jaime Ventura Álvarez, sabe que cada jornada trae consigo pequeños y grandes retos que se pueden sintetizar en uno solo: poder responder a los amplios rangos de deseos que tienen sus clientes con soluciones coherentes al contexto y los recursos disponibles, adicionándole explícitamente dimensiones artísticas dentro del espectro social, económico, político y ambiental.

“Soy parte del relevo generacional de la compañía que fundó mi padre y no solo es un motivo de orgullo tener la oportunidad de conservar, honrar y hacer crecer, sino que es un gran desafío que requiere concentración, trabajo, responsabilidad, compromiso profesional y familiar”, dijo Jaime.

Para este joven y experimentado profesional,  la arquitectura se trata de darle forma a nuestro hábitat, que no solo está definida por los estilos del momento o el talento del diseñador, pues “consideramos que es la consecuencia de las normativas, intereses económicos y políticos, por lo tanto queremos aportarle al entorno arquitectura coherente y perdurable en el tiempo”.

Su visión de contribuir con los proyectos para mejorar la ciudad, el tejido urbano y “skyline”, tienen que ver con los principios básicos que aprendió de su padre, que son: calidad, clientes satisfechos, programación, mejora continua y crecimiento constante.PORTADA  | JAIME VENTURA CERVERA Y JAIME VENTURA ÁLVAREZ

Para Jaime hijo, el reto que enfrenta su profesión en este milenio se centra en la velocidad. Aparta la guitarra y sus manos denotan relajación. Su voz adquiere poderío y es claro en su respuesta sobre este tema. “Por la celeridad con que se mueven los datos, el intercambio de información es cada vez más rápido, los cronogramas más apretados y los proyectos “fast track” más demandados. Debemos movernos aceleradamente y generar respuestas a ese mismo ritmo, sin dejar que la velocidad comprometa la precisión y calidad de los proyectos”.

El arquitecto se ha empoderado de la conversación. Tiene la experiencia suficiente para hablar sobre el tema y ha contribuido a posicionar la empresa en el plano internacional, respaldado por el apoyo de su padre.

“Trabajar en la firma chilena “Eliash Arquitectos” me ayudó a complementar los estudios de pregrado y formar mi perfil como arquitecto, además de tomar riesgos necesarios”.

“Ventura & Asociados” crece en Panamá, pero también ha dejado su huella en la región. “Ganamos el concurso de diseño para la Asamblea Legislativa de Costa Rica, participamos en varias licitaciones en Colombia, realizamos una propuesta urbanística y arquitectónica para un complejo de uso residencial, corporativo y comercial en Managua, Nicaragua y actualmente avanzamos con proyectos de uso mixto en República Dominicana”, dijo el hijo.

Estos dos caballeros impetuosos mantienen una sinergia positiva para trabajar. Son el vivo reflejo de profesionalismo fraternal.PORTADA  | JAIME VENTURA CERVERA Y JAIME VENTURA ÁLVAREZ

Jaime Ventura Cervera

Fundador de la empresa “Ventura & Asociados” en el año 1995. Miembro, desde el año 2012, de Panamá Green Building Council.

Don Jaime propone promover y volver a la arquitectura bioclimática con diseños creativos y funcionales, que en alguna medida reduzcan la dependencia de la climatización mecánica del espacio interior.PORTADA  | JAIME VENTURA CERVERA Y JAIME VENTURA ÁLVAREZ

Jaime Ventura Álvarez

Realizó sus estudios y práctica profesional en Chile y Argentina.

Se visión empresarial radica en el plano local e internacional, destacando de manera positiva “The Bizz Award” y “Abiqua”, premios entregados por la Worldcob Confederation of Businesses, organización que resalta el desempeño empresarial a nivel global.

FRASES

“La visión es la fuerza fundamental que conduce todo lo demás en nuestra vida”,

Jaime Ventura Cervera.

“La arquitectura es para quien la vive, no para quien la construye”,

Jaime Ventura Álvarez.