Compartir
PORTADA  | HERMAN BERN JRPORTADA  | HERMAN BERN JRPORTADA  | HERMAN BERN JRPORTADA  | HERMAN BERN JRPORTADA  | HERMAN BERN JRPORTADA  | HERMAN BERN JR
HERMAN BERN JR
Rate this post

Luego de una larga trayectoria en la división de hotelería y turismo de Empresas Bern, fue nombrado en abril de 2016 como presidente de Bern Hotels & Resorts. Un año después su reto es seguir desarrollando y conduciendo los hoteles hacia nuevos horizontes.

La historia del Grupo Bern inició a mediados de la década de los años 70,  cuando el ingeniero Herman Bern padre, tuvo la visión de transformar y  aportar  al  crecimiento del país. Paso a paso se fue consolidando y ampliando el portafolio de negocios.  A través de los años se fueron uniendo sus hijos, quienes aprendieron no solo la esencia de cada proyecto, sino también la importancia de contar con colaboradores que se sintieran parte de esta gran familia.  Pasados los años, le llegó el turno a Herman Jr. de estar  al enfrente de una parte importante del grupo que lleva el apellido familiar. Para ocupar la posición que actualmente ostenta debió recorrer un largo camino.PORTADA  | HERMAN BERN JR

Nos reunimos con él en uno de los sitios donde se siente más cómodo y que a diario lleva la tarea de liderar a más de 2,000 de colaboradores a nivel de la capital: el lobby del hotel InterContinental Miramar. Mientras se instalaban los equipos, el movimiento no cesaba. “Buenos días”, “Good morning”, “Bienvenidos a Panamá”, “Bienvenidos al hotel Miramar”, eran las frases que se repetían una  y otra vez. Los buses con turistas se iban estacionando muy organizadamente, mientras que veíamos en acción a los colaboradores, quienes eran las primeras personas con las que tenían contacto los huéspedes: “Ellos son la primera impresión que tienen los que nos visitan, no solo del hotel, sino del país”, expresa Herman Jr., como si leyera nuestros pensamientos y lo vital que es para este tipo de negocios el buen manejo de su equipo de trabajo.

Un apretón de manos  y  una  amplia sonrisa de un huésped que se acercó a nuestro entrevistado para saber que se estaba haciendo, seguido de una breve  explicación, continuamos no sin antes comentarnos que disfruta de esta interacción, “Me gusta asegurarme que  la estén pasando bien”.

RECORRIDO Y EXPERIENCIA

Su trayectoria profesional inició en el año 1999, como pasante en la época de verano, mientras realizaba sus estudios. Sus primeros pininos los dio en Suite Ambassador un aparthotel ubicado en  el área del El Cangrejo. Recuerda que realizó labores en recepción y en otros departamentos.  Al finalizar sus estudios en Ingeniería Industrial en Estados Unidos decidió tomar una maestría en hotelería en Suiza. Con su título en la mano regresa a Panamá, su objetivo era inyectarle nuevas ideas  al grupo,  que en ese momento estaba inaugurando el InterContinental Miramar, una imponente estructura en la Avenida Balboa, que se convirtió en un ícono del país. Para el año 2000 ya sumaban a la cadena de hoteles el Crowne Plaza Panamá y Gamboa Rainforest Resort. “Al regresar en el año 1999 comienzo en el Miramar como recepcionista realizando turnos rotativos, luego me ascendieron a supervisor y con la apertura del Gamboa emprendo las labores de Gerente de Recepción”, recuerda Herman Jr.PORTADA  | HERMAN BERN JR

CRECER, MADURAR Y PERMANECER

En el 2002 propone una reestructuración de la división hotelera creando Bern Hotels & Resorts, empresa administradora de hoteles, integrando cada una de las propiedades en su manejo y asume el liderazgo de las ventas y mercadeo.

Durante esos años lanza y crea fuertes campañas de posicionamiento y ventas, no solo de los hoteles, sino de Panamá como destino, las cuales aportaron considerablemente al crecimiento acelerado de la llegada de turistas al país y la creación: InterContinental Playa Bonita Resort & Spa (2005),  Holiday Inn Ciudad del Saber (2007) y  Le Meridien Panamá (2009).

Con la apertura de este último, comienza de lleno en el desarrollo de hoteles, se involucra en la revisión de planos, reuniones con los arquitectos, marcas; el desarrollo completo de cada uno de estos proyectos.  En cuanto al turismo en Panamá,  comenta que el país tiene un gran potencial de crecimiento, sin embargo considera que  aún falta mucho por hacer.

 “Seguimos avanzando con ímpetu. El turismo en Panamá tiene potencial de crecimiento, pero falta bastante por hacer; hay cosas que se han logrado como la incorporación de muchos y muy buenos hoteles, que nos mantienen competitivos, pero nos falta mayor promoción, atención al turista, concientización de parte de toda la población de que el turismo es importante para todos, porque genera empleo y riquezas para el país”, enfatiza.

Como Vicepresidente  de  Desarrollo y  Producto para el Grupo de Bern Hotels & Resorts, trabajó en la apertura de los hoteles The Westin Playa Bonita Panamá, The Westin Panamá y Crowne Plaza Panamá Aeropuerto que abrió sus puertas en el 2015. Herman Bern Jr.  se consolidaba, junto al grupo hotelero que representa, como el “Anfitrión de Panamá”.

VALOR FAMILIAR

Su crecimiento en este sector se fue dando de forma natural, dominaba el lenguaje de la cultura familiar. “Mis padres me han inculcado  el trabajo arduo, pero haciéndolo con respeto y cariño con las personas que tienes  alrededor, ya que al final  del día uno pasa la mayoría del tiempo en el trabajo, así que hay que crear ambientes sanos. Nos han enseñado que la humildad y  sencillez, no deben faltarnos nunca y que cada trabajo debe hacerse con transparencia y con perseverancia y sobre todo pasión,  para lograrlo”, expresa.

Este respeto  y  valor  hacia  su equipo humano se hizo palpable durante toda la sesión, en  algunas de  las fotografías que se iban realizando,  el Presidente de Bern Hotels & Resorts  involucraba, en algunos casos a  personal que cumplían dos décadas  de trabajar  en  el hotel, misma cantidad de años que celebró el Miramar este año. “Ellos han hecho una gran labor, gracias a su dedicación y hoy vemos  los resultados. Si ellos están felices, nuestros clientes también”. El Grupo Bern ha crecido, madurado y actualmente mantiene estrategias de negocios para permanecer como el más importante del sector de turismo de Panamá.PORTADA  | HERMAN BERN JR

 Nuevo turismo

Para el Presidente de Bern Hotels & Resorts hay dos pilares fundamentales en los que descansa la esencia de este negocio donde prima la hospitalidad y el servicio: los huéspedes y los colaboradores. Con los primeros hay que anticipar sus necesidades, saber lo que buscan, qué es lo que quieren, apasiona y satisface. Con los segundos, son las personas que realmente ejecutan el trabajo día a día, los que están en la primera línea de atención, los que tienen el contacto y brindan siempre una sonrisa, “en ellos hay que invertir”, expresa.

Por otro lado considera que para estar a la vanguardia hay que tener varios componentes, uno es la parte física, con hoteles actualizados, que incluye decoración y equipos, y todo lo que es backoffice. Y el otro es el servicio, vital en este segmento, que debe estar en constante innovación.

¿Qué metas tiene como presidente de Bern Hotels & Resorts? 

“A corto plazo, acabamos de anunciar nuestro nuevo  hotel  Marriott  Costa  del  Este. Será  nuestro décimo hotel. Este proyecto debe estar listo en unos 3 años. Será un gran complemento para el Mall de Town Center, que de por si será único por su componente de Mall /Hospital/Oficinas. A mediano plazo me gustaría ver que Panamá tenga la demanda  suficiente para más hoteles. Nos encantaría complementar nuestra oferta con más hoteles en el interior de la República en Boquete, Bocas del Toro, Las Perlas, Santa Catalina, entre otros. No necesariamente deben ser grandes estructuras,  pueden ser  boutiques  o  muy  en sincronía con el ambiente en el que estén. Para hoteles grandes hay todavía mucho potencial en Playa Blanca y nos encantaría ser parte de esa región”.

Estábamos por finalizar la sesión, y curiosamente luego de haber recorrido las instalaciones, volvimos al lobby para realizar la última foto,  el escenario era muy similar, por no decir igual que el de la primera foto, el movimiento de visitantes ponía de manifiesto al renovado lobby del Miramar, su mística: pasión por lo que se hace. Ya el bus se había estacionado y  el equipo del hotel, incluyendo a su Presidente, se dispusieron a recibir a los huéspedes con un gran “Welcome to Panama”.