Compartir
PORTADA  | GASPAR TARTÉPORTADA  | GASPAR TARTÉPORTADA  | GASPAR TARTÉPORTADA  | GASPAR TARTÉPORTADA  | GASPAR TARTÉPORTADA  | GASPAR TARTÉ
GASPAR TARTÉ
Rate this post

Es especialista en dirección comercial de empresas de alta tecnología, consultoría en sistemas de información y promotor del desarrollo de las habilidades para la innovación, la competitividad y la conectividad. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el mercado y actualmente es el vicepresidente de Cable Onda/Telecarrier.

La tecnología en la vida de Gaspar Tarté ha estado presente desde siempre. Esa atracción que de pequeño sentía  por los componentes electrónicos y digitales, lo llevaba a desarmar  lo que se le pusiera por delante, confiesa que en algunas ocasiones uno que otro de estos artículos víctimas de su inquietud no volvieron a funcionar.  Esa pasión que iba creciendo en él, se fue concretando. Estudió Ingeniería Electrónica con Especialización en Circuitos Digitales. Su amplia y exitosa trayectoria, es el mejor testigo de que cuando haces algo con pasión logras cada meta que te propongas. Ha ocupado importantes cargos en el sector privado como público de nuestro país.  Hoy como Vicepresidente de Cable Onda/Telecarrier lidera a un grupo de mentes brillantes que día a día buscan innovar en cada uno de los servicios que brindan.

En el plano personal, el ADN de la tecnología corre por las venas de toda la familia Tarté, así los confirmamos al visitarlos en su residencia donde comparten momentos juntos y acompañados por algún aparato tecnológico.  El pequeño Sam a sus siete años está haciendo proyectos de robótica con sensores, motores, etc. “Parece que va por el mismo camino”, afirma el orgulloso papá, mientras Sam nos presenta su robot.PORTADA  | GASPAR TARTÉ

VISIÓN DE NEGOCIO

En su actual posición tiene bajo su responsabilidad el desarrollo del negocio de los segmentos comercial, empresarial y sector público.  Es decir, desde las empresas del área PYME hasta corporaciones, grandes cuentas y gobierno.  Adicionalmente lidera el pilar de innovación de la estrategia de sostenibilidad de Cable Onda. “Somos la empresa líder de servicios digitales, desde conectividad a Internet, telefonía, cable TV, hasta redes de telecomunicaciones fijas e inalámbricas, centros de datos, seguridad de información, servicios de nube y soluciones tecnológicas a la medida”, expresa su Vicepresidente.

Confiabilidad e innovación son los pilares en los que descansa el liderazgo del negocio. “De nuestros servicios dependen muchos procesos críticos de los clientes.  Por ello, estos deben ser de alta calidad y sin interrupción.  No tenemos en mente ser un proveedor más, nuestro norte es convertirnos en sus socios, en ser parte de su éxito, independientemente de la actividad a la que se dedican. Por otro lado, estamos continuamente innovando, pensando en las necesidades de cada cliente en particular, lo que nos lleva a estar continuamente proponiendo nuevos servicios y mejoras importantes a los existentes”, comenta.

Entre los planes y proyectos que lleva a cabo la empresa, su Vicepresidente manifiesta que  la misma invierte una buena parte de su capital en mejoras a su infraestructura.  Esto incluye mayores coberturas geográficas, mejores esquemas de redundancia, adquisición de nuevas tecnologías, asociaciones estratégicas, capacitación del personal y certificaciones internacionales en diseño,  arquitectura,  seguridad,  gestión y operación de centros de datos, etc. Un ejemplo de estos proyectos es la ampliación de su Data Clúster.  “Estamos inaugurando el tercer centro de datos, pero esta vez a 200 kilómetros de la ciudad.  Estará en la ciudad de Divisa y será para nuestros clientes de la capital una facilidad para manejar situaciones de contingencia y un centro de producción para los clientes del interior del país”.PORTADA  | GASPAR TARTÉ

 Tecnología y negocios

A raíz del desarrollo que ha tenido la tecnología, las empresas se han visto en la obligación de mantenerse en constante evolución para estar a la vanguardia e ir de la mano con las exigencias del mercado.

¿Cómo se fusiona la inteligencia de negocio, con la tecnología para que sea 100% eficiente?

“La era de los reportes estáticos y desfasados en el tiempo, basados en datos no correlacionados inteligentemente y que adolecen de sentido estratégico pasó a la historia.  Las empresas necesitan hoy poder monitorear en vivo la gestión de sus negocios en todos sus ámbitos y tomar decisiones en tiempo real. La inteligencia de negocios se está transformando en una herramienta casi de subsistencia.  Pero gracias a la tecnología, se han facilitado y más cuando hay empresas que pueden hacerlo por ellos. La transformación digital que estamos viviendo, incluyendo el cloud, inteligencia artificial, sistemas capaces de aprender, etc., permiten que a estos nuevos sistemas se le formulen preguntas concretas incluso en lenguaje natural. En Cable Onda por ejemplo ofrecemos varios servicios relacionados a inteligencia de negocio.  Uno de ellos es Smart WiFi, que permite a las empresas y comercios levantar información valiosa sobre el comportamiento de los clientes en sus establecimientos, por ejemplo saber la cantidad de visitas, en qué sucursales, tiempo de estas visitas, a qué hora, qué días de la semana, cuántos regresan, de que género y edades son, etc.PORTADA  | GASPAR TARTÉ

¿Considera que la tecnología está reemplazando el recurso humano?

“Una respuesta diplomática pudiese ser: “No necesariamente, es un mito”,  la respuesta sincera es: “Sí, la tecnología, la transformación digital, está reemplazando el ser humano.  Pero no diría, para ser más claro, que se está reemplazando al ser humano, la tecnología está reemplazando puestos de trabajo.  Lo anterior significa que si yo me dedico a una actividad que se pronostica que desaparecerá, debo hacer mis esfuerzos tempranos para capacitarme en otra y no esperar a ser reemplazado. Un ejemplo que siempre utilizo es el de los taxis y Uber.  La amenaza de los taxistas no es Uber, son los carros autónomos.  Ya en Singapur hay transporte en autos que no tienen conductor del todo”.

PANAMÁ a largo plazo

Durante su trayectoria de 30 años, ha ocupado cargos como Ministro de Innovación Gubernamental de la República de Panamá y de alta gerencia en empresas  como IBM Panamá y GBM de Panamá.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el país para mantener la competitividad en el mercado a nivel de la región?

“El reto más grande es el desarrollo de la gente.  Ha mejorado mucho, pero hay todavía trabajo que hacer en cuanto a personal certificado y en las inversiones que se dan en investigación y desarrollo”.PORTADA  | GASPAR TARTÉ

¿Puede convertirse Panamá  en  el Hub de las Américas  de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información?

”Por supuesto que sí.  Tenemos  todos los ingredientes.  Un país que cuenta con un número importante de cables submarinos y por tierra que nos conectan al resto del mundo, centros de datos y redes de telecomunicación de clase mundial, servicios tecnológicos a la altura de cualquier país desarrollado y personal con el talento y las capacidades necesarias.  Todo lo anterior sumado a estabilidad política y gracias a Dios con menores posibilidades de desastres naturales si lo comparamos al resto de los países vecinos”.

¿Cómo se puede lograr  que la tecnología sea más accesible en el país?

“La tecnología ya es bastante accesible en nuestro país.  Lo que está sucediendo es que no necesariamente está al alcance de todos, ya sea porque existen limitaciones de cobertura en áreas de difícil acceso o porque existen limitaciones de carácter económico.  Cable Onda tiene entre sus estrategias de sostenibilidad y RSE, programas como “Hogares Conectados” que busca llegar a estos grupos con soluciones de conectividad a precios accesibles para los clientes”.

¿Qué le aconseja a aquellos que aún le temen a la tecnología?

“Fácil.  Les digo que no tienen nada que temer, que siempre uno tiene el control.  Si la tecnología hace algo que a usted no le gusta, simplemente apáguela”.PORTADA  | GASPAR TARTÉ

Perfil:

Cargo: Vicepresidente de Cable Onda / Telecarrier.

Educación: Egresado de la Universidad Católica Santa María La Antigua con un título de Ingeniería Electrónica y Especialización en circuitos digitales y telecomunicaciones. Además, cuenta con una Maestría en Administración de Negocios.

Casado con: Gina Jiménez de Tarté. Dos hijos: Samuel y Carola.