Compartir
PORTADA  | ERIKA ENDERPORTADA  | ERIKA ENDERPORTADA  | ERIKA ENDERPORTADA  | ERIKA ENDERPORTADA  | ERIKA ENDERPORTADA  | ERIKA ENDER
ERIKA ENDER
Rate this post

TRADUCIENDO EMOCIONES

Si le pones mil rayitos nuevos a mi sol, porque adivinas lo que pienso, porque a tu lado me divierto. Porque estás hecho justo a mi medida y en mi vida todo encaja ahora que estás tú…Porque eres mi mejor mitad, la otra parte que me complementa”, así  expresa  esta compositora panameña en una de sus letras de la canción Mi mejor mitad, del disco “Tatuajes”, álbum que lanzó para celebrar los 25 años de carrera artística.

Es el quinto álbum,  y ahí Ender destapa su corazón y nos muestra el significado de sus tatuajes que lleva plasmados, no en su piel, pero sí en lo más profundo de su ser.PORTADA  | ERIKA ENDER

ALMA IMPREGNADA DE TINTA

La cantante y compositora Erika Ender tiene grabada en su alma varios tatuajes, pero su vida no se puede juzgar por estas expresiones de tinta. Ella nos confiesa que sería egoísta con las otras experiencias que la han hecho crecer, que como seres humanos  vamos  evolucionado de distintas maneras y eso esculpe el espíritu, alma, mente, y la forma de ver la vida.  Ha atravesado distintos episodios personales como la muerte de algunos seres queridos, una cirugía de útero que le quitó la oportunidad de ser madre y dos relaciones sentimentales terminadas, pero fueron ciclos que se cerraron. Con su hermosa sonrisa nos dice: “Muchas veces la gente tiende a ver todo como un drama y se inventan cuentos o nos ponen muchos trajes. Los seres humanos vamos pasando por un proceso, a veces lo podemos caminar juntos, a veces cada quien está viendo de forma distinta y es mejor darse las gracias y seguir caminando. Pero en general hay tatuajes lindos, el más hermoso es poder tocarle al corazón a la gente a través de lo que hago. Mi  hermana, que es mi otra mitad, rema conmigo en todo, y mis padres que son mi base y fortaleza, y quienes me inculcaron la importancia de los valores. Estoy llena de huellas que se me han dibujado en el alma, tanto buenas, constructivas y difíciles, es por eso que mi álbum “Tatuajes” me inspiró por todas esas marcas que la vida me ha dado”.

TIEMPO DE COSECHA

En enero de 2017 arrancó con la celebración de sus 25 años de carrera, para luego recibir la maravillosa noticia de que entraría al Salón de la Fama de los  Compositores Latinos, y posterior se dio  la revolución musical de “Despacito”,  que se ha convertido en número uno de todas las listas. Una simple palabra que ha transformado su vida y por lo cual se siente muy agradecida, porque como ella misma lo describe: “Ha sido un fenómeno que pasa cada cierta cantidad de años y el hecho de que hayan sido favorecidos todos los involucrados es grandioso, sobre todo para la cultura latina”. Como anécdota nos compartió que cuando vas  a cualquier parte del mundo y dices: “Soy  latino, la gente te dice: ¡Oh Despacito! me parece muy lindo que el mundo entero esté bailando y cantando en español”.

Su carrera musical y personal, como dice el éxito de Fonsi, se lo ha tomado con calma, lo ha disfrutado. En cada uno de sus logros ha hecho  énfasis, igual que cuando escribe una canción, se fija en una frase, trata que cada línea tenga un momento y un protagonismo especial. Pero si hablamos de cómo ha sido su carrera y su vida, ella nos dice: “a paso firme y ha sido des-pa-ci-to”.PORTADA  | ERIKA ENDER

LENGUAJE UNIVERSAL

Con una consolidada carrera como compositora, también se ha dado a conocer  como intérprete, para  ella la música es el lenguaje de las emociones. Es por eso que no importa el idioma en que lleguen las melodías a su cabeza, en español, inglés o portugués, siempre las decodifica y como va saliendo son bien   recibidas. “Yo creo que todas las canciones tienen espíritu, también depende del ser humano, del día, del momento y de lo que está viviendo. No somos una línea recta, lo lindo del ser humano es que seamos como una montaña rusa de emociones y sentimientos, que nos hace tocar picos y valles que nos van pintando la historia y la personalidad. Además por eso es que se da el fenómeno que canciones en un idioma determinado, pueden hacerse famosas alrededor del mundo, porque toca otras culturas y otros corazones”.

Para esta artista, el arte es libre y tal cual debe expresarse, ella  es muy enfática en que los mensajes deben ser positivos y constructivos para la humanidad. Es una persona comprometida con el  arte y está a la vanguardia de lo que está pasando en el mundo musical.

MI CABELLO Y YO

En  la vida  de  esta  panameña hay una palabra cuyo  significado tiene mucha esencia: conectar. Y es que la considera como el común denominador de  los  seres  humanos.

“Desde bebés  aprendemos a conectarnos  con  el mundo, con una sonrisa, con el llanto…Y precisamente esa conexión la trato de mantener, he crecido como mujer y como profesional, pero siempre he mantenido esa esencia de niña, de saber cómo vincularnos con el corazón de los demás”.  Canta, baila y compone descalza, ¿será la niña que lleva dentro la que prefiere la simplicidad? “Para mí estar descalza es sentirme cómoda y estarlo en el escenario, es  porque lo considero mi casa. Es una forma de decirme que no importa que tan alto  o  lejos me lleve la vida, siempre debo mantener los pies en el piso”.

Mientras conversábamos con Erika se puso de manifiesto que tiene una buena dosis de adrenalina, pero también una increíble paz. Nos contó que su hiperactividad, es como su cabello,  que ocupa mucho espacio, que su mente está llena de rulos y rollos de ideas, que se le ocurren al instante, pero al mismo tiempo se describe tranquila: “no soy rumbera ni me pican los pies para salir, me gusta meditar y hacer yoga. Amo estar en familia.

El poder estar bien conmigo, estar en paz, agradecer a diario todas las cosas maravillosas que tengo y las que no lo son me hacen crecer como ser humano”.

PORTADA  | ERIKA ENDER

 UN SER SUPERIOR, AQUEL QUE TE HACE MÁS GRANDE Y MÁS FUERTE

La palabra fe tiene un gran impacto en la compositora, para ella es el motor de la vida, es la que todos los días nos demuestra que somos capaces de hacer algo. “Llámale como quieras, hay un ser supremo que te conecta con el universo. Yo soy testigo de que todo te lo pone en el lugar correcto cuando lo necesitas”.  Su fe le  ha llevado a componer canciones para Dios, al que ella le ha dado el título de su mánager. Quizás alguna de esas composiciones pudiera dedicárselas en su momento al Papa Francisco o durante la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá en el 2019, evento que considera importante para el país.

“Es maravilloso que podamos seguir uniéndonos a través de actividades como ésta. Todos debemos buscar esa energía superior, como la queramos decodificar, lo importante es que sepamos que hay algo allá afuera que organiza este universo y a quien le debemos nuestra mejor forma de reaccionar ante la vida”.

PORTADA  | ERIKA ENDER

LEGADO DE AMOR

La herencia en valores que recibió Erika y su hermana Ilka está llena de herramientas sólidas, mismas que las acompañan en sus vidas y que no pasan de moda. El amor, la necesidad de expresarse, la libertad, la autoestima y la integridad son solo algunas de ellas. Esos valores quieren retribuirlos a la niñez panameña. Hace unos años nace la Fundación Puertas Abiertas, de ahí surge TALENPRO, un festival que apuesta al talento con propósito.  “Todos en la vida tenemos un propósito y si nos fue dado un talento no es solo para que estemos pensando en nosotros, sino para que sirva para el bien común por eso vivimos en una sociedad. Creemos en sembrar valores como la honestidad y la compasión. Yo quiero llegar a la integridad del individuo a buscar una ecuación de crear conciencia. El niño que sabe lo que quiere, que se ama así mismo y que tiene raíces sólidas, crece indefinidamente, hay que ir a la base y de ahí hacer una sociedad mejor”.  El talento de Erika habla por sí solo. Reconocimientos, premios, aplausos, éxitos, forman parte de su vida. Recientemente recibió la Orden Belisario Porras en el Grado de Comendador por el Gobierno Nacional, sin embargo, no olvida una regla de vida: “Le agradezco a mi madre que me recalcó mucho: hija mantenga siempre los pies en el piso porque en el momento en que te creas más que alguien esa fuente de inspiración se puede cerrar para siempre”.