Compartir
PORTADA  | AUGUSTO BOYD Y JOSÉ QUIJANOPORTADA  | AUGUSTO BOYD Y JOSÉ QUIJANOPORTADA  | AUGUSTO BOYD Y JOSÉ QUIJANOPORTADA  | AUGUSTO BOYD Y JOSÉ QUIJANOPORTADA  | AUGUSTO BOYD Y JOSÉ QUIJANOPORTADA  | AUGUSTO BOYD Y JOSÉ QUIJANO
AUGUSTO BOYD Y JOSÉ QUIJANO
Rate this post

 

 A TODA MÁQUINA

Uno es el dueño de comercial de motores y el otro es presidente de equipos COAMCO. Podría decirse que en el plano empresarial son competidores, sin embargo, hay algo más fuerte que los une y es el interés de trabajar en conjunto por el beneficio de la industria de maquinaria y equipo pesado.

 

Ambos tienen una vasta trayectoria en diferentes sectores económicos, participan activamente en gremios y a nivel personal, disfrutan la tranquilidad de estar en familia; pero a pesar de sentirse cómodos, había algo que les faltaba por hacer. Junto a propietarios de otras empresas del sector como COPAMA, TESA, CARDOZE & LINDO, IIASA PANAMÁ y Grupo Tiesa, compartían la visión de agremiarse para alcanzar objetivos comunes. Este sueño se convirtió en realidad en el año 2015, cuando nació la Asociación de Distribuidores de Maquinarias (ADIMAQ), siendo Augusto Boyd su primer Presidente y José Quijano, Director y Presidente de Expo Máquina.

PORTADA  | AUGUSTO BOYD Y JOSÉ QUIJANO

La  familiaridad que existe entre estos dos empresarios es evidente, y es que tienen mucho en común, pues ambos aman lo que hacen, reconocen el trabajo del campo por su sacrificio y quieren mejores días para la industria en su conjunto, desde el que compra o alquila una maquinaria, hasta sus proveedores.

Iniciaron en el mercado a inicios de los años 90, cuando Panamá experimentaba una época de grandes cambios políticos y económicos. Fueron pioneros en sus respectivos negocios y crecieron junto con el país, siendo testigos y actores del desarrollo, ya que sus equipos han estado presente en los más importantes proyectos de construcción.

Nuestra conversación con Boyd y  Quijano estaba  pensada en hablar de sus logros alcanzados, el camino recorrido y un poco del plano familiar, pero para nuestra propia sorpresa, aún hay muchos temas pendientes en cuanto a la visión que tienen, no solo para ellos a nivel personal, sino para sus negocios, el gremio y sobre todo para el país.

La génesis

PORTADA  | AUGUSTO BOYD Y JOSÉ QUIJANO

Augusto Boyd nació en la ciudad de Panamá, sin embargo, desde muy pequeño sintió una gran afinidad por el campo, misma que lo llevó a estudiar Economía Agrícola  en Estados Unidos. A su regreso al país trabajó unos años en  los negocios familiares hasta que se abrió camino en lo que realmente le apasiona. Así nació Comercial de Motores, empresa que ya tiene 26 años de fundación.

Recuerda aquella época cuando habían pocas carreteras en el área rural y  el campesinado estaba lejos de formar parte del desarrollo económico nacional, un fenómeno que ha ido mejorando con el tiempo, aunque reconoce que aún falta mucho por hacer para cerrar la brecha de la desigualdad.

Además de sus responsabilidades en la compañía, es criador de caballos pura sangre de carreras en Haras San Isidro, posee una finca ganadera en Darién y es director del Banco General y  varios desarrollos de construcción.

Al preguntarle de dónde habría heredado ese amor por el campo, dice desconocer el origen, aunque después de pensarlo unos cuantos segundos, corrige y nos cuenta que probablemente de su abuelo el Doctor y Expresidente de la República Augusto Samuel Boyd, en cuyo periodo se fundó el Instituto Nacional de Agricultura (INA), que hoy día lleva su nombre.

Fiel a la creencia de su abuelo de que en la educación está la clave para salir de la pobreza, hoy Augusto Boyd sueña con que este centro de enseñanza sea elevado a un nivel universitario. “El hombre del campo tiene que pelear contra las inclemencias del tiempo, contra las plagas, lograr los financiamientos y al final competir con las importaciones. Ante tantos obstáculos, la tecnología debe ser la herramienta para alcanzar la eficiencia en el sector agropecuario y esto solo se logra con un nivel superior de educación”, destacó.

Un hombre que ha cosechado muchos éxitos a nivel profesional, regresa a lo básico cuándo nos explica cuál ha sido la clave para alcanzar  sus logros. Con la humildad que lo caracteriza, asegura que todo se basa en la gente que lo rodea, apasionados por su trabajo y ávidos de conocimientos.

“Una empresa sin el personal adecuado no va a ningún lado. Nosotros hemos desarrollado en Comercial de Motores una escuela para entrenar a nuestros mecánicos y operadores, incluso entrenamos 600 operadores de maquinaria para el  proyecto de Ampliación del Canal en  nuestras instalaciones, porque creemos firmemente en la transmisión de conocimiento”, señaló.

Augusto Boyd cuenta con el apoyo de sus hijos Daniela y Sammy, quienes trabajan con él  y  a quienes les ha inculcado los mismos valores que lo han hecho una persona correcta en su actuar.

Es enfático en señalar: “Odio la corrupción y creo en el amor al prójimo. Con esos dos preceptos siempre en mente, todo en la vida te saldrá bien”.

Relevo generacional

PORTADA  | AUGUSTO BOYD Y JOSÉ QUIJANO

José Quijano  proviene de una familia que ha llevado con éxito durante 50 años una empresa de desarrollo, construcción y venta de viviendas. Pero a finales de los años 80, la difícil situación que vivía el istmo, hizo que la maquinaria estuviera parada y más que  una adversidad, se convirtió en la oportunidad de abrir otra línea de negocio apoyada en el joven entusiasta  que regresaba de estudiar ingeniería mecánica en Estados Unidos. Este fue el comienzo de Equipos COAMCO, compañía que ha liderado por 25 años. Su Presidente se conoce cada detalle de su funcionamiento, pues desde muy pequeño mientras su padre inspeccionaba los proyectos de construcción, él lo esperaba montado en algún equipo.

Gracias a ello,  ama lo que hace, más que un trabajo es una pasión heredada y aprendió el valor de lo que hacen todos los colaboradores de la empresa, por lo que procura acompañarlos, enseñarles personalmente cómo hacer alguna tarea, motivarlos y buscar juntos                        la eficiencia.

Además de sus responsabilidades  en el cargo, es responsable de los hoteles Country Inn & Suites, es director del grupo Sucasa y maneja otras áreas como: finanzas, administración, construcción, mercados extranjeros y bienes raíces.  Asegura que se puede cumplir a cabalidad con todo si se tiene una buena organización y se está rodeado de las personas correctas.

Para José Quijano,  la ética, moral y predicar  a base de ejemplo, son cualidades fundamentales para dirigir con éxito un equipo de trabajo. Él lo ha vivido al ver a su padre quien todavía a sus 78 años de edad va todos los días a la oficina, con la misma pasión con la que inició el negocio hace medio siglo.

Todos los días sale de su casa motivado a dar lo mejor en todo lo que hace para  transmitirles a sus 4 hijos los mismos principios que él vio en sus antecesores. “Es una lucha constante, pero al final, si queremos más, tenemos que dar más de nosotros mismos”, destacó.

Solo basta escuchar de él unas cuantas palabras para reconocer que es un hombre visionario. Siempre está en busca de la excelencia.  A nivel empresarial está impulsando un plan de crecimiento que incluye nuevas sucursales y ampliaciones a las facilidades de servicios existentes. Pero como es costumbre en él, piensa también en la industria, por lo que decidió unirse a Augusto Boyd y otro grupo de empresarios del sector para lograr objetivos comunes.

Unidos por una causa

Augusto Boyd y José Quijano, a pesar de ser de dos generaciones diferentes, hacen un gran equipo. Son una maquinaria trabajando, y no nos referimos al sector que representan sino a todo lo que pueden hacer juntos. Son fundadores de ADIMAQ, y conscientes del importante legado de unidad que están dejando al sector, mismo que ya empezó a ver sus frutos.

La experiencia y conocimiento de ambos, combinada con la energía y entusiasmo de otros empresarios que comparten el mismo sueño, ha sido clave para darle a este importante segmento una voz que les permita exponer los problemas que se  le  presentan, lograr acuerdos y garantizar el buen desempeño.

El primer paso fue unir a las empresas que ya son 12 miembros inscritos en la asociación y solo un año después de haberlo logrado, crearon “Expo Máquina”, la  primera exposición comercial de maquinarias, equipos, productos y servicios del sector construcción, industrial, logístico, marítimo, minero y agrícola que se ha hecho en Panamá.

Debido al éxito alcanzado en este evento, este mes de enero se realizará la segunda edición de la feria con más de 70 expositores. El objetivo es convertirla en el más importante encuentro regional para esta industria.

Sin duda, los  nombres  de Augusto Boyd y José Quijano quedarán plasmados como parte de un grupo de  pioneros que  decidió mirar más allá de sus intereses personales para garantizar el bienestar común, no solo de los actuales empresarios, sino de la futura generación.

PORTADA  | AUGUSTO BOYD Y JOSÉ QUIJANO

 

 

 

“El éxito de cualquier compañía está en su gente. Una empresa sin el personal adecuado no va a ningún lado”.

 

“Hacer realidad Expo Máquina representa para mí el granito de arena que puedo aportar a Panamá”.