Compartir
MUJER DE HOY  | LORENA DE LA GUARDIAMUJER DE HOY  | LORENA DE LA GUARDIAMUJER DE HOY  | LORENA DE LA GUARDIAMUJER DE HOY  | LORENA DE LA GUARDIAMUJER DE HOY  | LORENA DE LA GUARDIAMUJER DE HOY  | LORENA DE LA GUARDIA
Rate this post

Por estudios vivió 5 años fuera de Panamá. Sus destinos favoritos son Grecia y Japón. Nos expresa que está curiosa por visitar países como Tailandia, Marruecos, Turquía e Israel. “Están en mi bucket list para ir antes que cumpla los 40”.  Determinada en sus metas y organizada con su agenda, es la Directora de Mercadeo de Subway en Panamá.

“Todos enfrentamos problemas y decepciones, pero cómo los manejes depende solo de ti y de la fortaleza que tengas para aceptarlos, enfrentarlos y seguir adelante”.

¡Me  fascina viajar! Nos dice Lorena, quien ha sabido absorber lo mejor de la cultura y costumbres  viviendo y viajando a otros países. “Viajar  te obliga a salir de la rutina, te despierta la curiosidad por descubrir cosas nuevas, te da un sentido de liberación y te saca de tu zona de confort”, nos expresa.MUJER DE HOY  | LORENA DE LA GUARDIA

En Estados Unidos  se tituló en mercadeo y publicidad. Una vez graduada, trabajó 3 años en Panamá, luego sintió que necesitaba una maestría para seguir creciendo. Quería una experiencia distinta por lo que busco en Europa y encontró en Barcelona un Máster en Comunicación Empresarial que complementaba su licenciatura. Las vivencias fueron muy distintas. “En Estados Unidos aprendí a ser independiente, ya que era la primera vez que vivía sola. A nivel de educación, la universidad era más estricta, pero salí muy bien preparada para el mundo real. ¡Nadie se gana a los gringos en publicidad!  Cuando estuve en Barcelona aprendí más a fondo sobre comunicación interna, organización de eventos, relaciones públicas y manejo de crisis.  Es decir  todas las maneras en que una corporación debe comunicarse con sus clientes, colaboradores y proveedores”.

Redes Sociales

Con tanta oferta en un mercado tan pequeño como Panamá, es difícil posicionar una marca pero sobre todo mantenerla líder. Los consumidores son mucho más exigentes que hace 5 años y con el boom de las redes sociales, la batalla ya no es quién tiene más presupuesto para invertir en publicidad, si no quién logra crear una verdadera conexión con su público objetivo y ganar su lealtad a largo plazo. Al respecto explica: “Para posicionar una marca hay que escuchar lo que busca el mercado, entender sus necesidades y satisfacerlas de una manera creativa. Las redes sociales facilitan ese proceso siempre y cuando la marca las aproveche para entablar una relación directa con sus clientes, y no solo como una plataforma para comercializar.

Tiene como reto  en su posición, la coordinación de todas las áreas de la empresa , ya  que la implementación de una campaña impacta a todos los departamentos. “La  alineación  es muy importante para que la ejecución en los 67 restaurantes, a nivel nacional, sea efectiva. Lo que más disfruto de mi trabajo es que veo el 360°. Contrario a lo que muchos piensan, la publicidad es solo un 20% de todo el proceso, hay mucho análisis y logística detrás de cada producto que vendemos. Pero todos los días aprendo algo nuevo y nunca me aburro”.MUJER DE HOY  | LORENA DE LA GUARDIA

La mujer de hoy

Sobre los retos de la mujer, es enfática en expresar que está bien no saber qué quieres hacer con tu vida profesional una vez recibes el diploma. “A todas nos pasa y sé que tomar el primer paso es intimidante y difícil. Personalmente me encanta la actitud de los Millenials, quieren conquistar el mundo y eso es genial. Pero no olviden que para abrir tu propia empresa o ser gerente joven, debes ser disciplinada, enfocada y consistente. Aprende a seguir antes de liderar”.

Como mensaje para aquellas jóvenes que inician: “Recuerda que tienes toda una vida por delante para descubrir lo que realmente te apasiona. Eso sí, arriésgate, equivócate y vuelve a probar hasta que lo encuentres. Nunca te conformes porque no hay nada peor que despertarse cada día sin ganas de ir a trabajar”. Y sobre el tabú de que las mujeres no pueden ocupar puestos altos, finaliza: “Yo me rodeo todo el día de mujeres poderosas y exitosas. Pienso que no tiene nada que ver con el género, si no trabajas fuerte nunca conseguirás lo que quieres. Nada en esta vida llega fácil y lo regalado no dura”. MUJER DE HOY  | LORENA DE LA GUARDIA

Estudios: -Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo y Publicidad de Southern Methodist University en Dallas, Texas.

-Maestría en Comunicación Empresarial de la Universitat de Barcelona en España.

-Libro favorito: “The Secret” de Rhonda Byrne y “Los 5 Lenguajes del Amor” de Gary Champan.