Compartir
GERENTE DEL MES  | RAQUEL GONZÁLEZGERENTE DEL MES  | RAQUEL GONZÁLEZGERENTE DEL MES  | RAQUEL GONZÁLEZGERENTE DEL MES  | RAQUEL GONZÁLEZGERENTE DEL MES  | RAQUEL GONZÁLEZGERENTE DEL MES  | RAQUEL GONZÁLEZ
RAQUEL GONZÁLEZ
Rate this post

La gerente general de Ideal Club, Corp. tiene  a su cargo un proyecto de gran magnitud: Santa María Country Club, un proyecto de 4.6 hectáreas de  extensión, cuyas instalaciones ofrecerán una completa área social con restaurantes, salones de reuniones privados, discoteca, salón de eventos y una piscina recreativa.

Una responsabilidad como esta requiere de una  persona enfocada en los resultados, con determinación y líder. Así es Raquel González, nuestra gerente del mes.

Para ella, planificar cada paso y convertir estos objetivos en proyectos, es de suma importancia, pues esto inspira también al equipo de trabajo, ya que todos se sienten más comprometidos cuando tienen al frente a una persona con fuerte determinación a alcanzar metas. De hecho, una prioridad en su vida es la capacitación constante y la búsqueda de nuevas herramientas que permitan ser más eficiente al llevar a cabo cada labor.GERENTE DEL MES  | RAQUEL GONZÁLEZ

 ¿Con la llegada de un nuevo año, qué nuevos retos profesionales asume?

“Iniciamos la construcción del club y el reto más grande será mantener los tiempos estimados para el desarrollo y equipamiento del proyecto. Esto exigirá un ritmo firme y constante de trabajo para cumplir con las fechas de apertura que hemos planificado. Además de la construcción, será necesario determinar los procesos para el inicio de operaciones, contratar y capacitar personal y prepararnos para recibir a los primeros usuarios”.

 ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen gerente?

“Debe ser organizado, paciente y líder. Debe tener suficiente humildad para asesorarse y reconocer que debe rodearse de gente capaz que complemente su labor. Pero también ser firme, porque a veces hay que tomar decisiones difíciles que no lo harán popular en el grupo de trabajo.

 ¿Usted promueve una novedosa idea de negocio, cree que esto es por sí solo garantía de éxito?

“Nada garantiza el éxito por sí solo. Se necesita planificación estratégica y lógica detrás del negocio. Al iniciar cualquier proyecto, por pequeño que sea, se debe dar importancia al estudio de mercado. ¿Tienes competencia? ¿Qué te hace distinguirte? Una de las grandes claves del éxito en un negocio es entender que nos debemos a los clientes. El buen trato hacia ellos es primordial. Escucharlos, atenderlos y resolver sus inquietudes. Sin clientes, no hay negocio, no hay empresa. Por lo tanto, con clientes descontentos no se puede hablar de éxito”.GERENTE DEL MES  | RAQUEL GONZÁLEZ

 ¿Cuál es su filosofía para dirigir con éxito un equipo de trabajo?

Ser líder  y  no jefe. Usualmente, en las empresas tradicionales el gerente general es una persona intocable que no suele ser muy  cercana. Considero que mostrarse accesible al equipo de trabajo no es un signo de debilidad, sino de fortaleza. Mientras más retroalimentación recibas del equipo, tendrás mayor  información para tomar mejores decisiones. También es muy importante hablar claro y explicarle las razones por las cuales se ha elegido determinada estrategia. Esto permite que se sientan comprometidos y entiendan porqué se le ha asignado a cada persona la tarea que debe  realizar. Al entender el porqué, las tareas se  vuelven un reto para el equipo y no una obligación”.

 ¿Cómo se siente una mujer en el campo de la ingeniería, que tradicionalmente había sido ocupado por hombres?

“Ha sido un experiencia retadora, pero llena de gratificaciones y satisfacciones. En mi ambiente de trabajo todos han aprendido a respetarme y valorarme por  mis conocimientos y compromiso. Recuerdo que mi abuelita materna se puso muy triste cuando le dije que iba a estudiar ingeniería porque, en sus palabras “eso es carrera de varones”. Pero cuando me gradué de la universidad, me di cuenta que a mi lado estaba la misma cantidad de hombres que de mujeres esperando recibir su título de ingeniería. Ya no existen carreras para hombres o para mujeres, solamente hay carreras universitarias.