Compartir
GERENTE DEL MES  | NUBIA APARICIOGERENTE DEL MES  | NUBIA APARICIOGERENTE DEL MES  | NUBIA APARICIOGERENTE DEL MES  | NUBIA APARICIOGERENTE DEL MES  | NUBIA APARICIOGERENTE DEL MES  | NUBIA APARICIO
NUBIA APARICIO
5 (100%) 1 vote

Después de 25 años de ejercer periodismo duro y puro, le llegó la oportunidad de ser parte del equipo de colaboradores del Canal de Panamá. Aunque siempre sintió admiración por la empresa que constituye el principal activo panameño, esos no eran sus planes al dejar su empleo anterior.

Ella pensaba seguir estudiando. Es una mujer que cree en la formación profesional. Además de ser comunicadora, posee una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas y una maestría en Alta Gerencia con énfasis en Recursos Humanos.

No cabe duda que esas características fueron las que la llevaron a ocupar la Gerencia de Comunicaciones del Canal de Panamá, una bisagra importante de la Vicepresidencia de la Comunicaciones Corporativas de esta empresa. En las manos de Aparicio y de su equipo de trabajo está conectar al resto del mundo con lo que ejecutan los 10,000 trabajadores de la vía interoceánica.

Ya lleva 9 años en esa tarea. Al principio le costó un poco colocarse del otro lado de la noticia y sobre todo tuvo que esforzarse mucho por comprender cómo funciona cada segmento de la centenaria compañía. Ahora no solo sabe de leyes, periodismo y de música (que es su otra pasión), también conoce de administración y hasta de ingenierías.GERENTE DEL MES  | NUBIA APARICIO

 ¿Cómo se ha preparado para mantenerse vigente en su área de trabajo?

Mi trabajo va de la mano de una permanente actualización; estoy expuesta de manera continua a los grandes retos que están implícitos en la gestión de una empresa como el Canal de Panamá. Analizo el entorno, me relaciono con los medios de comunicación y líderes de opinión que me obligan a mantenerme al día, porque mi trabajo es ofrecer a todos la mejor y más oportuna información sobre lo que hacemos, las políticas, nuestros logros, el impacto que nuestra operación tiene en las comunidades y en el mundo.

¿Cómo era el trabajo antes y después de la ampliación?

Los panameños nos propusimos, al asumir la administración el gran reto de cambiar el enfoque de la gestión que traían los americanos y decidimos “generar utilidad” al país, y lo logramos; tenemos un Canal que le aporta más de 1,000 millones dólares anuales al país de forma directa. Hace 8 años nos dimos cuenta de que el mercado exigía más y que, por lo tanto, podíamos dar más, y nos propusimos duplicar la capacidad para ofrecer oportunidades de desarrollo al país. ¡Y cumplimos! Para mí no hay diferencia entre el trabajo antes o ahora, siempre doy el máximo de mi capacidad e impulso a que mi equipo también lo haga.GERENTE DEL MES  | NUBIA APARICIO

 ¿Cómo hizo para conocer cada una de las secciones que componen a esta gran empresa?

No fue fácil. Me relaciono todos los días con profesionales de primera línea que disfrutan lo que hacen y que aman el lugar donde laboran. He tenido que saber quién hace qué, junto con mi equipo, tengo que atender a periodistas locales y de diversas partes del mundo que buscan información  sobre el  Canal y tengo que recurrir a la fuente correcta.

 ¿Cuál es la clave para el manejo de crisis?

La clave es una sola: transparencia y valores en la gestión, y consistencia y coherencia en la comunicación. Un aspecto muy importante que es beneficioso para el Canal, es que nuestra gente, sobre todo el Equipo de Alta Dirección, al frente del cual está el administrador, Jorge Luis Quijano, cree en la comunicación, por lo que recibimos todo el apoyo necesario para desarrollar nuestra labor de una manera exitosa.