Compartir
GENTE  | EL FADO ES COMO UN TATUAJE QUE LLEVO EN LA PIELGENTE  | EL FADO ES COMO UN TATUAJE QUE LLEVO EN LA PIELGENTE  | EL FADO ES COMO UN TATUAJE QUE LLEVO EN LA PIELGENTE  | EL FADO ES COMO UN TATUAJE QUE LLEVO EN LA PIELGENTE  | EL FADO ES COMO UN TATUAJE QUE LLEVO EN LA PIELGENTE  | EL FADO ES COMO UN TATUAJE QUE LLEVO EN LA PIEL
EL FADO ES COMO UN TATUAJE QUE LLEVO EN LA PIEL
Rate this post

LA EXPRESIÓN MÁS CONOCIDA DE LA MÚSICA PORTUGUESA TIENE EN MARIZA A SU PRINCIPAL EXPONENTE. LA ARTISTA ESTUVO EN PANAMÁ PARA PRESENTAR SU ÚLTIMA PRODUCCIÓN “MUNDO”.

GENTE  | EL FADO ES COMO UN TATUAJE QUE LLEVO EN LA PIEL

Después de varios años alejada de los escenarios, una artista renovada y agradecida con la vida  regresa para mostrarnos lo mejor de su propio mundo.

Su historia es tan profunda como el género musical que la apasiona. Mariza nació en Mozambique, pero muy pequeña sus padres se mudaron a Mouraria, un barrio en Portugal, donde el Fado se escucha en las calles, en las escuelas, en los hogares, en fin, es como un modo de vida.

Con este entorno a su favor, desde los cinco años comenzó a interpretar  esta música urbana, marcando desde ese entonces un estilo muy personal, quizá producto de la mezcla intercultural que lleva en sus venas al ser mitad mozambiqueña y mitad portuguesa.

GENTE  | EL FADO ES COMO UN TATUAJE QUE LLEVO EN LA PIEL

TRAYECTORIA

“Hace 17 años me nació la idea de hacer un disco como un regalo para mi papá que ama el Fado, y  sin  planearlo, una editora holandesa me propuso firmar con ellos en el año 2001. Este hecho fue el inicio de mi carrera profesional”, nos cuenta la artista poco antes de ofrecer su concierto en Panamá invitada por la Embajada de Portugal.

Para ella es un  reto y a  la vez un privilegio haber conquistado el mercado hispánico y anglosajón, aun cantando en portugués, una lengua poco común.  Ha llevado su talento a las salas más importantes del mundo y allí en el escenario, no importa la nacionalidad, creencias o raza, sino los sentimientos que su música transmite en un lenguaje universal.

A  la  fecha, Mariza  ha  grabado  seis exitosos discos y por primera vez “Mundo”, tiene una canción escrita por ella, pues siempre ha interpretado letras de  exitosos compositores de Fado.

GENTE  | EL FADO ES COMO UN TATUAJE QUE LLEVO EN LA PIEL

UN NUEVO COMIENZO

Durante cinco años estuvo alejada de los escenarios, pues su vida cambió en el año 2011 con el nacimiento de su hijo Martin.   “Mi niño nació de 25 semanas y en sus primeros días de vida, fue operado del corazón. Le pedí tanto a la Virgen de Fátima por él, que cada día que pasaba era un motivo para agradecer. En ese momento yo me prometí nunca más volver a cantar si algo le pasaba a mi hijo. Después de seis meses en un hospital, pude llevármelo a casa y decidí ser madre a tiempo completo y dedicarme a cuidarlo y  a  disfrutar  cada momento a su lado”, nos contó Mariza.  Pero un día,  después cinco años, se quedó observando a Martin, corriendo de un lado a otro, sano  y  feliz. Entonces  comprendió que  era el momento de retomar su camino en  la música. Por ello surgió esta nueva producción como una invitación para que el público conozca el mundo en que se ha convertido su vida después de pasar esta difícil experiencia y cómo se siente con este nuevo comienzo, como madre, como mujer y como artista.  “Cuando la vida te pone una prueba así, todo cambia. Mi regreso ha sido maravilloso,  pero voy poco a poco, porque en casa tengo a Martin que me espera después de cada concierto”, destacó.

GENTE  | EL FADO ES COMO UN TATUAJE QUE LLEVO EN LA PIEL

LOGROS

La cantante es reconocida como un símbolo mundial del nuevo Fado, ese que conecta lo tradicional de la música  pero adaptándose a una  sociedad moderna. Ella lo resume como: “El Fado atraviesa todas las formas del amor,  es una música íntima que explora los sentimientos del alma y  para interpretarla no se necesita  ser talentoso, sino llevarla en la sangre, vivirla a plenitud y sentirse orgulloso de sus raíces y  tradiciones”.  En su carrera  artística,  Mariza  ha acumulado muchos premios  y  reconocimientos internacionales como  la principal  embajadora de este género, llevándolo afuera de sus fronteras, pues el Fado dejó de ser una música que solo se escuchaba en los barrios y escenarios de las tabernas en su natal Portugal, hasta ocupar  un lugar  cada vez  más importante en la industria discográfica y éste es un logro que el público le atribuye a Mariza.

PRODUCCIONES

  • Fado en mí – 2001
  • Fado curvo – 2003.
  • Transparente – 2005.
  • Terra – 2008.
  • Fado tradicional – 2010.
  • Mundo – 2015.