“La salud es un reto diario, en cuanto a la calidad y tecnología, pero el recurso humano es sumamente importante, especialmente que esté a la altura de las exigencias de la medicina moderna y las buenas prácticas”.

Crecer recorriendo los pasillos de la Clínica Nacional y ver a su padre, practicar la medicina durante toda su vida, despertó en el doctor Frederik Medrano, Director Médico Ejecutivo del Hospital Nacional, su inquietud por elegir esta carrera.

En un principio, la institución, fundada y dirigida por el Doctor Juan Antonio Medrano Valderrama (q.e.p.d.) era conocida como Clínica Nacional, Hospital para la Mujer, fundada en 1973, que se convertiría en el actual Hospital Nacional.

GENTE GERENTE DEL MES  | FREDERIK MEDRANO

En esta tarea, lo acompañaron su esposa Ivana Giovanna Righini de Medrano y un grupo de fieles colaboradores, entre los que se destacan: Miss Francia de Pérez, Miss Edilma Algandona, Miss Melva Tinker, Miss Estefana Hurtado, Federico Pérez, entre otros, quienes no solo compartieron con él su proyecto personal de vida, sino que fue un valioso apoyo para hacer realidad su sueño profesional.

El Doctor Frederik Medrano nos cuenta, con la sencillez que lo caracteriza, que “durante su niñez y previo a cualquier paseo o salida de esparcimiento familiar, había que pasar de visita a la institución y eso podía durar horas, así como una sonrisa reflejada en su rostro le hacían recordar las interminables tardes junto al señor Federico Pérez “lavando, empacando y esterilizando guantes en la pequeña clínica”.

Entre los elementos curiosos de su despacho, nos llamó la atención una obra en lienzo elaborada por el pintor ecuatoriano Irving Ortega, que reposa detrás de su escritorio y que refleja la sencillez del hombre del campo que mira a lo lejos el devenir de un futuro promisorio.

Justo abajo del cuadro, hay un poema escrito por su abuelo, el escritor Juan Antonio Medrano Puyol, oriundo de Ocú, provincia de Herrera, llamado “Cómo se me va la vida” de 1988, que conjugados contrastan para hacer cálida la visita.

Hoy, aunque físicamente su padre no está, ha trabajado de la mano de su madre Ivana, su hermana Katia y familia para llegar a fortalecer la trayectoria del centro médico, donde gran parte del éxito se debe a los ideales de los fundadores y colaboradores claves “que se sumaron en este sueño”.

“Estamos comprometidos en ofrecer el mejor servicio de salud posible, enfocados en la calidad y seguridad que nuestros pacientes, personal y médicos se merecen”.

Otra de las principales fortalezas de la entidad, es que cuenta con la certificación de Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 y acreditación de su Laboratorio Clínico y Banco de Sangre bajo la Norma ISO 15189-2012, como Sistema de Gestión de Calidad que garantiza precisión, confiabilidad y competencia de su
personal altamente calificado. GENTE GERENTE DEL MES  | FREDERIK MEDRANO

TECNOLOGÍA MÉDICA
El directivo nos explica que el centro ofrece una amplia gama de servicios y especialidades, en los que la tecnología es el plato fuerte, que van desde el nacimiento de una nueva vida, cirugías cardiacas de corazón abierto y endovascular, licenciamiento para trasplantes renales y hepáticos, cirugías mínimamente invasivas hasta lo último con cirugía Robótica Davinci, imágenes moleculares por emisión de positrones para estudios en oncología, entre otros.

¿Cuál ha sido el mayor aporte de la institución?
“Como institución privada nos sentimos comprometidos en aportar al mejoramiento de la calidad de la medicina a su más alto nivel, apostando que la salud en Panamá avance, sintiéndonos orgullosos de llevar a cabo miles de cirugías de alta complejidad, contar con la tecnología más avanzada para el manejo del cáncer, asistir a más de 65,000 nacimientos, contar con licenciamiento para así lograr más de 35 trasplantes renales y hepáticos.

Hoy día celebramos con éxito más de 1,000 cirugías asistidas con el Robot Davinci, esto último sitiando a Panamá como referencia científica de la región, siempre con el compromiso de que debemos invertir tecnológicamente, para lograr mejores resultados, porque Panamá así lo merece”.

¿Qué proyectos tienen a futuro?
“Panamá, sigue creciendo como país y así también su población, sus necesidades y complejidades, vamos creciendo a la par y expandirnos a ese crecimiento poblacional, hacia la provincia de Panamá Oeste, una de las áreas en pleno desarrollo y crecimiento que se ha dado de forma ordenada y que requieren de nuestros servicios y vamos acompañarles en esta etapa”.GENTE GERENTE DEL MES  | FREDERIK MEDRANO

¿Entre más avanzada es la tecnología esta encarece el servicio?
“Es por todos conocido, que la tecnología avanzada tiene un mayor costo, por lo que en medicina se requiere de un análisis profundo para decidir en qué invertir.

No podemos decir que sea la de mayor costo, basándonos solo en el precio de adquisición, por el contrario, esta tecnología debidamente empleada aporta de manera positiva a un número plural de especialistas médicos, como también de pacientes a un corto o mediano plazo con mejores resultados.

Por ello, “entre más tú demuestres que la tecnología tiene cabida y da resultados a gran parte de la población, abaratas a largo plazo porque atiendes a más personas y recibes mejores resultados”.

¿Retos del país en el campo de la medicina?
“La formación del recurso humano, es esencial y en la actualidad Panamá se encuentra en déficit en cuanto a la cantidad y aptitudes del RRHH en comparación a los países vecinos. La medicina y la tecnología avanzan a pasos agigantados, pero el recurso humano panameño no se le está preparando para enfrentar las nuevas tecnologías y necesidades de la salud panameña”.GENTE GERENTE DEL MES  | FREDERIK MEDRANO