SUCU LLEGÓ PARA CAMBIARLE LA VIDA A SU DUEÑO, QUIEN NOS CONFIESA QUE NO ERA AMANTE DE LOS PERROS. AHORA NO PUEDE VER SU VIDA SIN ÉL Y ESTÁN TAN SINCRONIZADOS QUE AMBOS SABEN QUÉ PIENSA CADA UNO CON TAN SOLO UNA MIRADA.

La historia de Sucu proviene de Santiago de Veraguas, su mamá es chihuahua y su papá pinscher, nos cuenta su dueño, el productor y presentador de televisión Franklyn Robinson. El can estaba en casa de un amigo y, de repente, lo perseguía por todos, así que la mamá del amigo le dijo: «Te lo llevas». El perrito tan solo tenía un mes, «era un perrito lento, pero bien guapo, de allí sus dos nombres: Sucu Lento Robinson Valderrama».

Sin embargo, nos confiesa que no era muy amante de las mascotas años atrás. De hecho, criticaba a las personas que les hablaban a sus animales, les compraban ropa, les hacían fiesta de cumpleaños y que permitían que se subieran a la cama.

«Sucu llegó y desde el primer día que lo traje a Panamá y tuve que comprar mamadera y fórmula para darle leche, empecé a cambiar. Con el tiempo, me di cuenta de que los perros son muy inteligentes, y que juntos hemos hecho una conexión, que él solo al mirarme sabe lo que yo quiero decirle».

GENTE PET'S LIFE  | FRANKLYN ROBINSON Y SUCU

ACTIVIDADES FAVORITAS

Entre lo que más disfrutan hacer Sucu y su dueño es jugar a tirar y recoger el hueso o la pelota, «él va, la busca y la trae». Además, les gusta ir a la playa y ver los amaneceres, «él me levanta antes de que llegue el amanecer… y nos gusta comer». Describe a su compañero como «un perro chévere que sigue instrucciones, amistoso, protector pero independiente». Solo ladra cuando es necesario y hace sus necesidades abajo, «te avisa cuando quiere ir, o tiene hambre, si quiere jugar, cuando está triste, si algo no está bien en la casa, ¡él avisa para todo!». Franklyn también entiende a su mascota a la perfección. «Cada sonido que hace, gesto, mirada o ladridos, ya sé por qué es».

Por el momento su rutina ha cambiado un poco por la pandemia del coronavirus, ya que no pueden salir tan frecuentemente. «Es tan inteligente que en una semana, le enseñé hacer las necesidades en la ducha del baño de visitas. Si la puerta del baño está cerrada, se sienta afuera y es un mensaje de que se la abra. De esa forma iniciamos la cuarentena él y yo solos».

Franklyn no imagina su vida sin Sucu, y sin ver su colita moviéndose y su patita saludándolo todas las mañanas y cada vez que sale. A la vez envía un mensaje para que las personas adopten de forma responsable. «Adoptar ya no es una opción, es una necesidad, con el simple hecho de ponerse en las patas del perro, entenderás por qué es necesario darles techo, salud, amor y alimentación».


FRANKLYN ROBINSON – PRODUCTOR Y TV HOST

• 15 años de experiencia como periodista.

• Productor de campañas digitales para varias marcas y les hace relaciones públicas a

varias ONG.

• Creador de la plataforma Revolución TV.

GENTE PET'S LIFE  | FRANKLYN ROBINSON Y SUCU


CRUCE DE CHIHUAHUA Y PINSCHER

• Es posible que el chihuahua sea el resultado del cruce de los techichi con algunas razas llegadas a América de otros países. Se caracteriza por sus grandes y rectas orejas, además de un cuerpo firme y bien proporcionado en su estatura.

• El pinscher miniatura, también conocido como zwergpinscher y min pin, es una pequeña raza de perro del tipo pinscher originario de Alemania.