LA AMP ESTABLECIÓ GUÍAS PARA EL DESARROLLO DE CURSOS Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA TRABAJADORES DEL SECTOR.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aprobó las guías para el desarrollo de cursos y programas de formación, según la Resolución ADM No. 218-2020 de 29 de diciembre de 2020, así como la Resolución ADM No. 174 – 2020, que consiste en el Reglamento que regula los Centros de Formación Marítima (CFM).

Esto surge con miras a una preparación integral para recibir la auditoría obligatoria que realizará la Organización Marítima Internacional (OMI), en el año 2022, a todos sus Estados Miembros, “para determinar el grado en que estos Estados dan pleno y efectivo cumplimiento a las obligaciones y responsabilidades recogidas en estos Convenios”, afirma un comunicado de la AMP.

Los CFM reconocidos por Panamá son instituciones o centros educativos especializados en la formación de gente de mar que cumplen con los requisitos establecidos por la OMI para la expedición de títulos y cursos de formación marítima.

En la actualidad, hay 16 CFM nacionales y 32 CFM internacionales, los cuales cubren las siguientes regiones: Centroamérica y el Caribe, Norteamérica, Sudamérica, Europa, África y Asia.ESPECIALES  | FORMACIÓN MARÍTIMA

SIGNIFICADO PARA PANAMÁ

Este es un gran logro para la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), ya que es la primera vez, desde que se fundó la institución, que todos los CFM aprobados, tanto nacionales como internacionales, contarán con Guías para el desarrollo de cursos y programas de formación, de forma unificada, lo que permitirá que se impartan conocimientos de manera uniforme a la gente de mar, establecida por el Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar, enmendado (STCW´78, enmendado), basados en los requerimientos de la OMI y la AMP.

De igual forma, se cumple con una de las solicitudes realizadas por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), cuando efectuó su auditoría a principios del año 2018, en cumplimiento con la Directiva de la Unión Europea No.2008/106/EC, enmendada, y del STCW’78, enmendado, y nos preparamos de esta manera para su próxima auditoría.

“Los instructores que impartan y supervisen los cursos y programas de formación de un CFM autorizado deberán formar parte de la lista de instructores aprobado por la AMP, estar debidamente calificados y contar con la experiencia necesaria, conforme a la Sección A-I/6 del Código de Formación, para el tipo y nivel de formación a impartir”, destaca el comunicado.

De esta forma, todo curso o programa de formación deberá estar reconocido por la AMP, para lo cual, los CFM, sedes y sucursales tendrán que cumplir con todos los requisitos establecidos por esta institución en la reglamentación correspondiente, además, una vez finalizado el curso o programa, deberá mantener los registros de la evidencia documental que permitan su verificación.

“Los instructores que impartan y supervisen los cursos y programas de formación de un CFM autorizado deberán formar parte de la lista de instructores aprobado por la AMP, estar debidamente calificados y contar con la experiencia necesaria, conforme a la Sección A-I/6 del Código de Formación, para el tipo y nivel de formación a impartir”. Autoridad Marítima de Panamá.


LA RESOLUCIÓN

ESTE LOGRO ES EL FRUTO DEL ESFUERZO REALIZADO, POR LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN, LAS UNIVERSIDADES MARÍTIMAS Y LOS CFM, LOS CUALES FORTALECEN LA POSICIÓN DE LA INSTITUCIÓN DE CUMPLIR CON LOS CONVENIOS INTERNACIONALES ESTABLECIDOS.

IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA

• De esta forma, se logra promover las oportunidades laborales de la gente de mar, demostrando que Panamá está enfocada en ofrecerle a la industria marítima internacional, oficiales y personal subalterno con una formación profesional de alto nivel, competitivos y a la vanguardia con las exigencias tecnológicas que garanticen un transporte marítimo seguro y confiable, respetando en todo momento el medio ambiente.

LISTA BLANCA

• Es importante recordar que la República de Panamá se mantiene en la Lista Blanca de la OMI, relativa a la Circular MSC.1/Circ.1163/Rev.12 de 9 julio 2019, en la cual se detallan las Partes en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978, enmendado (Convenio STCW´78, enmendado).

MISIÓN

• Con esta medida, la DGGM seguirá optimizando sus procesos de formación y titulación de la gente de mar que labora a bordo de los buques, asegurándose en todo momento que mantengan las competencias, suficiencias, conocimientos y aptitudes requeridas para desempeñar las tareas, funciones y cargos a bordo.

Fuente: AMP