Recientemente fue publicado en Gaceta  Oficial que  el Fondo de Promoción Turística recibirá una inyección inicial de $20 millones.

Dicho fondo fue creado a través de la Ley 9 de 2017 e incluye un capital mixto de aportes públicos, privados, donaciones e ingresos por autogestión; y será manejado a través de un fideicomiso donde los gastos de operación del mismo tendrán un tope de 10% máximo del presupuesto anual asignado.

El aporte anual tendrá como fuente principal, pero no exclusiva, la partida o partidas presupuestarias de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para los gastos de publicidad.

En agosto pasado, la ATP adelantó que de agosto a diciembre de 2018 se dispondría de $8 millones; mientras que los otros $12 millones restantes los restantes se obtendrían de enero a julio de 2019.

Su junta directiva del fondo está integrada por los siguientes directivos: Steve Tarazi, Fernando Duque, Mirei Endara, Jorge Tovar, nombrados por el Órgano Ejecutivo, el  administrador de la ATP, Gustavo Him y el presidente del Consejo Nacional de Turismo, Pedro Heilbron.

Panamá recibió en 2017 un total de 2.550.000 turistas, lo que supuso un crecimiento del 5.8 por ciento, y el objetivo es alcanzar los tres millones de turistas en 2019, y cinco millones en el 2024.