ESTE AÑO SE REALIZARÁ CON EL LEMA “LEER PARA SOÑAR Y AVANZAR”DE FORMA VIRTUAL Y SEMIPRESENCIAL.

La primera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) se celebró del 1 al 5 de agosto del año 2001, con Costa Rica como país invitado. Para esa primera edición, la Cámara del Libro, en su papel de organizadora, invitó a la Fundación de la Biblioteca Nacional para que estructurase el programa profesional y cultural del evento, en conjunción con los miembros de la misma Cámara, el INAC y el Ministerio de Educación.

Empezó como un pequeño proyecto, impulsado por cinco personas; se tuvo la presencia de 18 autores centroamericanos, entre ellos Sergio Ramírez Mercado.

En un inicio, la pregunta de muchos fue “¿para qué poner dinero en un proyecto de lectura si en Panamá no se lee?”. Se estimaba una cantidad de 10 mil visitantes, pero sorpresivamente se alcanzó la cifra de 40 mil personas.

EVOLUCIÓN

Las primeras versiones de la Feria del Libro se realizaban cada dos años, pero fue a partir de su V edición, en el 2009, que se tomó la decisión de organizarla anualmente. En 2020, por la pandemia, se llevó a cabo de forma virtual con un alcance de 184,000 visitas y un total de 1.4 millones de interacciones con la participación de más de 50 países, como la Federación Rusa, y Alemania, entre otros.

“Durante cuatro días de feria, tuvimos más de 150 actividades, experiencia que nos mostró que el ámbito virtual nos permite llegar a más personas alrededor del mundo; abriendo las posibilidades para hacer la FIL en ambos formatos: presencial y virtual”, afirma Orit Btesh, Presidenta de la Cámara Panameña del Libro, organizadores de la FIL.

Esta será la decimoséptima versión y será realizada de forma semipresencial, debido a la pandemia. El último año presencial fue en 2019, con un total de 106,000 asistentes durante seis días de feria.

CULTURALES EVENTOS  | FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2021PRINCIPALES ATRACCIONES

Btesh señala que este año la feria se realizará del jueves 19 al domingo 22 de agosto, con actividades virtuales y otras presenciales. Se contará con la participación de escritores internacionales, como Pilar Quintana, Premio Alfaguara de Novela 2020, y la española María Dueñas. Para los jóvenes contarán con las escritoras Alice Kellen y Traci Chee; y nacionales Juan David Morgan con su nuevo libro “La Muerte de Daniel”, y un exclusivo portal de escritores nacionales con más de 65 nuevas obras, dando oportunidad a las nuevas voces de nuestro país en más de cinco eventos presenciales, con aforo controlado.

Además, entre sus objetivos están agrupar todas las actividades pedagógicas para estudiantes de primaria, premedia, media y universitarios en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. el jueves 19 y el viernes 20 de agosto. Asimismo se contará con el Foro de Periodismo con un tema muy sensible para todos los panameños: “La investigación periodística como apoyo a la prevención de abuso sexual infantil en América Latina”, presentado por Lydia Cacho, Marlene Testa, Alonso Ramos, moderado por Juan Abelardo Carles.

*Este año, queremos duplicar el alcance y la cantidad de interacciones del año pasado y causar un impacto a nivel nacional e internacional. Además, tenemos como finalidad agrupar todas las actividades pedagógicas para estudiantes de primaria, premedia, media y universitarios”.

Orit Btesh – Presidenta de la Cámara del Libro de Panamá