“La integridad verdadera consiste en hacer lo correcto, aún sabiendo que nadie sabrá si lo hiciste o no”.

MARCELLA VALLARINOMUJER DE HOY  | Marcella Vallarino

Impulsa la Responsabilidad Social Empresarial desde Felipe Motta, con gran pasión y con la convicción de que todas las acciones de hoy repercutirán positivamente en el futuro de nuestro país.

Se define  como una persona afortunada por tener la oportunidad de aportar al país por medio de su trabajo, además se siente orgullosa de su rol de esposa, madre y profesional. 

Actualmente se desempeña como Gerente de Responsabilidad Social Empresarial RSE y Directora Ejecutiva de la Fundación Felipe Motta. Confiesa que es un reto lograr esa conciliación entre la vida laboral y familiar, pero gracias al ejemplo que tuvo de su madre sabe de primera mano cómo alcanzar ese balance: “Me llena de orgullo todos sus logros, ha trabajado toda su vida, hizo su maestría estando mis hermanas y yo pequeñas, montó un negocio sumamente exitoso junto a un grupo de amigas y a la vez nos dedicó todo el tiempo de calidad que requeríamos”.

Su pasión por el campo de la RSE inició a corta edad, cuando supo que quería trabajar en algo en donde pudiera hacer una diferencia. Su primera experiencia laboral fue en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), allí estuvo por casi 5 años. En esa organización tuvo la oportunidad de trabajar con un grupo de mujeres que realmente la inspiraron a querer hacer más por Panamá. La ONU le dio las herramientas para poder asumir el rol de Gerente de RSE y saber con propiedad cuáles son algunos de los principales temas en que nuestro país necesitaba ayuda.

MUJER DE HOY  | Marcella Vallarino

Huellas imborrables

“Muchas personas aún piensan que RSE es un departamento aislado y que no tiene nada que ver con la gestión empresarial y es todo lo     contrario. Es un eje transversal que toca cada uno de los pilares de la organización. Se debe estar en constante comunicación con todos los departamentos de la empresa y trabajar en equipo para cumplir las metas trazadas”. Su postura la defiende por experiencia propia, al ver los resultados que se generan en la comunidad y cómo las acciones benefician a la empresa que las promueve.  

MUJER DE HOY  | Marcella Vallarino

¿Cuál es el proyecto insignia en el que han estado trabajando y cuáles han sido los resultados?

“Actualmente el más emblemático es el de impulsar la donación voluntaria de sangre y la creación de un Hemocentro Nacional. Desde 2012 mantenemos una alianza con FundaCáncer y el Instituto Oncológico Nacional (ION), “Dona Vida”, que ha logrado aumentar la donación voluntaria en este hospital de 5% a 25%. Esto gracias a una unidad móvil que recorre empresas, universidades, escuelas, entre otros y hace sumamente fácil y amigable la donación. En 2017 inauguraron el primer centro de donación fuera de un hospital ubicado en Vía España y en donde los donantes reciben atención rápida y eficiente. También promovemos activamente la creación de un Hemocentro Nacional (Banco de Sangre Central) que estaría a cargo de distribuir sangre a todos los hospitales del país de manera oportuna, eficiente y con los más altos estándares de calidad. El proyecto de ley se encuentra actualmente en la Asamblea Nacional y esperan que próximamente se discuta en primer debate. “Es algo que definitivamente cambiaría la vida de cientos de panameños que requieren sangre con urgencia”.

MUJER DE HOY  | Marcella Vallarino

¿Su mayor legado?

“Quiero que las cosas que estoy haciendo creen suficiente conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de los dos temas que más me apasionan: donación voluntaria de sangre y el reciclaje”.  


Puesto: Gerente de RSE y Directora de Fundación Felipe Motta.

Estudios: Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Post Grado en Comercio Internacional.

Empresa: Felipe Motta, S.A.

Lo que más te apasiona hacer: Voluntariado e impulsar las iniciativas que hagan una diferencia, como el reciclaje.