A mediados de año se realizará la primera exportación de concentrado de cobre desde la mina ubicada en el distrito de donoso, provincia de colón, negocio  que permitirá a panamá aumentar su producto interno bruto hasta un 3% en sus años de producción.

Lo anterior fue confirmado por Manuel Aizpurúa, vocero de Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum durante un evento realizado a mediados de este mes en donde se dio inicio a la primera molienda de piedra.

El proyecto Cobre Panamá representa la inversión privada más grande en la historia del país, $6.3 millones y tiene la capacidad de exportar 320 mil toneladas de concentrado de cobre.

Minera Panamá tiene una concesión de 13 mil hectáreas ubicadas en una de las zonas más boscosas del país, lo que generó críticas por la deforestación que ha ocurrido en la zona.

La empresa indica que de las 13 mil hectáreas que comprende la concesión solo serán intervenidas 5 mil hectáreas, pero al final del proyecto reforestarán 10 mil hectáreas.

La estimación de First Quantum es que la planta generará exportaciones anualmente por 2 mil millones de dólares.

Cobre Panamá se rige con la Ley 9 de 1997, misma base legal que tenía Petaquilla Gold.