La realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) pone al usuario dentro del mundo virtual. Sí, aunque suene cacofónico. El gran logro de ésta es hacer que el consumidor esté inmerso en la experiencia.

Dicho concepto es uno de los principales y más claros objetivos de negocio de las marcas proveedoras de tecnología como Google o Facebook, un ejemplo claro es la inversión que hizo Google en la startup de realidad aumentada llamada Magip Leap.

Aunque también comienzan a surgir compañías que están adoptando estas herramientas para así diferenciarse de sus competidores e incrementar el número de clientes.

Oculus Rift, un casco de realidad virtual desarrollado por Oculus VR e impulsado con inversión de Facebook, se ha vuelto la marca más conocida para acceder a esta tecnología, sin embargo, también existen otros fabricantes y desarrolladores que están enfocando sus productos en sectores más específicos como el nicho corporativo.

Aunque aún no está del todo esta tecnología en las manos de los usuarios, va ganando terreno y demostrando tener un impacto potencial importante en los negocios, ya que se puede utilizar como una herramienta de Marketing y Publicidad para construir modelos y predecir nuevas oportunidades, algo que ya se ha implementado en empresas establecidas en EE.UU., utilizándose en sus estrategias de marketing y ventas.

Desde la perspectiva de Marketing, la VR tendrá un impacto tremendo en el futuro del retail, permitiendo a las empresas entender mejor el comportamiento del consumidor y el consumo de productos experimentando diferentes escenarios. Para el e-commerce y la publicidad, la VR será la siguiente ola de innovación y disrupción.

Uno de los principales beneficios de la adopción de la VR es lograr un mayor engagement con el consumidor, ya que éste está completamente inmerso en el contenido y, por lo tanto, el mensaje logra captar mucho más la atención. A esto se le conoce como acercamiento e inmersión.

Por ejemplo, la marca Merrell, que vende zapatos para escalar montañas, desarrolló una campaña llamada Trailscape para el lanzamiento de unas nuevas botas en donde el consumidor puede experimentar los riesgos de escalar una montaña peligrosa.

La película 360º está complementada con una experiencia táctil, el participante camina por un puente colgante, etc. 

La realidad virtual está transformando los medios de conexión con el consumidor permitiéndole conocer mucho más de los productos y servicios que las marcas ofrecen, por lo tanto, agiliza el proceso de toma de decisiones de compra.

Un ejemplo de esto es Volvo, que ofrece una prueba de manejo de sus autos en realidad virtual. No sólo le deja experimentar la potencia y velocidad del auto, sino que también le permite al consumidor explorar y observar a detalle las características del interior del vehículo.

Tomando en cuenta lo anterior, las campañas de VR Marketing son exitosas porque aplican la siguiente ecuación: Contenido de Marca + Realidad Virtual = Engagement.

La fórmula parece sencilla, sin embargo es importante que el mensaje a través de la VR esté bien definido y ejecutado, para llegar a los resultados deseados.

CAMINO AL ÉXITO

La VR ha resuelto diversos problemas que los expertos en marketing experimentan para alcanzar engagement y awareness debido a cuatro razones:

1- Inmersión: los usuarios están inmersos en el contenido, por lo que tienen menos distractores y se logra una mayor atención en el mensaje.

2. Impacto: la intensidad de la experiencia con VR es mucho mayor que la comparada con los medios tradicionales, generando emociones más fuertes vinculadas a un cambio real en su comportamiento.

3. Memorable: nuestros cerebros están hechos para recordar eventos, momentos, experiencias, lo que significa que las experiencias en VR dejarán una marca mayor en la memoria de la audiencia.

4. Novedoso: quienes la adopten de forma temprana se verán beneficiados favorablemente por la gran cobertura mediática.

Actualmente, la VR es una ola en formación. Es tarea de las empresas saber diferenciar el tipo de ola para abordarla en el momento correcto, entonces la pregunta es: ¿A qué ola deseas subirte?

«El VR tendrá un impacto importante en el futuro del retail».


MARTHA RIVERA PESQUERA
Profesora del área de Comercialización de IPADE Business School.