LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD PUBLICÓ, EN LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES (CIE-11), LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS COMO “GAMING DISORDER”.

El llamado “gaming disorder”, conocido como trastorno por uso desmedido de videojuegos, será tratado a partir de 2022, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo puso en marcha un proceso de consulta de cuatro años de duración a fin de analizar las repercusiones de los videojuegos para la salud pública y definir claramente el “trastorno”.

De acuerdo con el sitio en internet oficial ww.who. int, la clasificación resultante de esta consulta se publicó en la 11.ª edición de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (CIE-11).

Según el lineamiento, más que la cantidad de tiempo dedicado al juego, la prioridad son las repercusiones para la salud, como privación de actividad física, desórdenes alimenticios, problemas visuales o auditivos, problemas musculoesqueléticos, problemas de sueño, comportamientos agresivos y depresión, entre algunas de sus consecuencias negativas.

La decisión ha sido bien recibida por psicólogos y psiquiatras de todo el mundo, entre ellos los miembros del Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de la División 50 de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) especializada en psicología de las conductas adictivas.

ALTERNATIVAS

Los tratamientos del trastorno por uso de videojuegos buscan conseguir que el paciente reconozca su adicción y reconecte con la realidad según indica el Dr. Susumu Higuchi, Director del Centro de Medicina y Tratamiento de Adicciones de Kurihama, en Kanagawa (Japón), que, en 2011, puso en marcha el primer programa de su país para tratar la adicción a internet. En la actualidad existen unos 84 programas de este tipo en Japón. El Dr. Higuchi ha sido testigo del aumento constante del número de pacientes con adicción a los videojuegos. Se combina la terapia cognitivo-conductual, el desarrollo de habilidades sociales y los programas centrados en la actividad física.

SOLUCIONES

El organismo internacional elaboró nuevas directrices sobre actividad física, sedentarismo y sueño para niños menores de cinco años. Estos evaluaron los efectos que tiene en los niños pequeños un sueño inadecuado y el tiempo que pasan sentados mirando pantallas o sujetos en sillas y carritos. También examinaron las pruebas de los beneficios del aumento de los niveles de actividad.

VIDEOJUEGOS MÁS UTILIZADOS

Brawl Stars, Fortnite y Roblox ocupan los primeros puestos del ranking, frente a Pokemon GO y FIFA Soccer, las niñas se decantan por Minecraft según la publicación de www.lavanguardia.com.

Fortnite se ubica como el videojuego más popular del mundo, con más de 2000 millones de usuarios en todo el mundo, y muchos de ellos, menores. Las cifras son significativas porque la edad recomendada para utilizarlo en Europa es de 12 años.

ESPECIALES  | EXCESO DE VIDEOJUEGOS

Los padres de familia deben aumentar las actividades físicas de sus hijos para evitar el sendentarismo y la recurrencia del “gaming disorder”.

La OMS recomienda jugar a videojuegos como forma de ocio para mantener la distancia social y evitar la ansiedad en pandemia. Pero define los límites para que no afecte al desempeño de las actividades de la vida diaria.ESPECIALES  | EXCESO DE VIDEOJUEGOS